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Programas preventivos y promoción de la salud

Código Asignatura: 5620
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En esta asignatura se abordan los contenidos relacionados con la psicología preventiva y de la salud que pueden ser necesarios para el desarrollo profesional del psicólogo sanitario en este campo. Se abordarán los fundamentos teóricos que permiten comprender la dimensión psicosocial del proceso salud-enfermedad, para posteriormente, aprender a realizar intervenciones adecuadas que fomenten la salud en la población general.

Se estudiarán los diferentes modelos desarrollados para prevenir y promocionar los diferentes aspectos de la salud, tanto física como mental, y se propondrán estrategias específicas para dicho fin.

Como fin último, el alumno aprenderá las bases teóricas y prácticas necesarias para diseñar, evaluar y aplicar programas orientados a la prevención y promoción de la salud.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para el ejercicio profesional de la psicología general sanitaria, con orientación hacia la calidad y la búsqueda de la excelencia.
  • Capacidad para interactuar con los distintos agentes implicados en la atención psicológica sanitaria desde una perspectiva global que incluya a los receptores de la actividad del psicólogo sanitario, así como a otros profesionales y actores sociales implicados en el ámbito de la salud.

Competencias transversales

  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.

Resultados del aprendizaje

  • Aprender los fundamentos teóricos sobre la salud y su mantenimiento.
  • Conocer en profundidad los factores psicosociales que intervienen en el mantenimiento de la salud y la enfermedad.
  • Conocer los principales programas y modelos psicosociales para la prevención de problemas de salud.
  • Conocer e integrar herramientas para la promoción de la salud desde el ámbito de actuación de la psicología sanitaria.
  • Elaborar y diseñar propuestas o programas de intervención psicosocial en problemas de salud.
  • Conocer las principales fuentes de información especializada en el ámbito de la psicología preventiva y de la salud.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el estudiante debe ser agente de su propio aprendizaje, por lo que se recomienda una participación activa en su formación, así como en las actividades didácticas programadas a través del Aula Virtual.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas y poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Las unidades cuentan con un manual de referencia y/o artículos científicos que deberán estudiarse previamente antes de realizar las actividades didácticas destinadas a la evaluación de la adquisición de habilidades, estrategias y competencias de intervención psicológica planteadas. Tales actividades consistirán en la cumplimentación online de cuestionarios, aplicación de técnicas en casos prácticos y simulacros de examen.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 5 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Sanjuán Suarez, P. y Rueda Laffond, B. (2014). "Promoción y prevención de la salud desde la Psicología". Ed. Síntesis.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Conceptos básicos sobre promoción y prevención de la salud.
Unidad 2. Perspectivas sobre la salud y su mantenimiento.
Unidad 3. Programas de promoción de la salud.
Unidad 4. Factores psicológicos determinantes para la salud.
Unidad 5. Estrés, salud y enfermedad.
Unidad 6. Modelos en promoción y prevención de la salud física.
Unidad 7. Fundamentos de prevención de la salud mental.
Unidad 8. Elaboración de programas de prevención en salud mental.
Unidad 9. Fundamentos de promoción del bienestar psicológico.
Unidad 10. Estrategias y programas de promoción del bienestar.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

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