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Propaganda Política

Código Asignatura:
1820
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La propaganda ha sido una herramienta de comunicación muy utilizada a lo largo de la historia en diferentes ámbitos, desde la política hasta las religiones, pasando por ideologías económicas, sociales, o culturales. Los mensajes propagandísticos constituyen un tipo de mensajes persuasivos cuyo interés principal es convencer y mover a la acción. Así, puede decirse, de forma coloquial, que la propaganda suele estar muy vinculada a la comunicación persuasiva en tiempos de guerra, aunque no es algo exclusivo. La propaganda es un tipo de persuasión elaborada de forma intencional y sistemática con fines ideológicos, políticos o culturales, fundamentalmente. Tiene como objetivo influir en las emociones, actitudes y opiniones de grandes masas a través de diferentes técnicas y recursos, que pueden ir desde la elaboración de materiales sencillos y cotidianos como los sellos o las monedas hasta los discursos de masas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos.
  • Capacidad para organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y su relación con otras ciencias sociales y humanas.
  • Capacidad para hacer llegar a la sociedad el conocimiento, las ideas y los debates de contenido informativo a través de las diferentes modalidades periodísticas y de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para comprender los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses de todo tipo.
  • Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el estudio de la información y la comunicación.
  • Capacidad para desenvolverse como un profesional de la comunicación con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas de la profesión.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Compromiso ético.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar los mecanismos de la propaganda y discriminar ésta de la información suministrada por la clase política.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30 %
  • Supuestos y casos prácticos: 15 %
  • Lectura de artículos: 15 %
  • Búsqueda de información: 15 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
VV.AA. (2014). Propaganda política. UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Lakoff, G. (2017). No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Ediciones Península.
  • Newcourt-Nowodorski, S. (2006). La propaganda negra en la Segunda Guerra Mundial. Algaba.
  • Pineda Cachero, A. (2006). Elementos para una teoría comunicacional de la propaganda.  Alfar.
  • Reyzábal, M.V. (1999). Propaganda y manipulación. Acento, D.L.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Tema 1. Clarificación ética y terminológica de la propaganda
1.1. El mal anunciante tiene la propaganda que se merece
1.2. La propaganda política y otros parentescos
1.3. La persuasión política, ultimándonos como personas
1.4. El fenómeno propagandístico existía antes que el término
1.5. Un salto respecto a la concepción clásica de la propaganda
1.6. La «jefatura» del cliente: ¿resulta extrapolable al mercado político?
1.7. La orientación al ciudadano no son palabras huecas
1.8. Los libros políticos de reclamaciones

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1

Semana 2

Tema 2. La propaganda como arma de guerra a lo largo de la historia
2.1. Historia y propaganda
2.2. Definición
2.3. El nuevo espectro del conflicto
2.4. Antecedentes históricos de la propaganda de guerra
2.5. El mensaje: la formación de la opinión pública en guerra
2.6. El direccionamiento de la propaganda
2.7. Verbo y propaganda

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de aprendizaje 2
  • Control 1
Semana 3

Tema 3. Elementos del mensaje propagandístico
3.1. Características del mensaje propagandístico: emisor
3.2. Receptor
3.3. Estrategias de elaboración del mensaje
3.4. Canales para difusión de mensajes propagandísticos

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 4

Tema 4. La argumentación persuasiva
4.1. Juicios de hechos y juicios de valoración
4.2. Retórica clásica
4.3. Argumentos
4.4. Falacias

  • Estudio de la unidad
Semanas 5 y 6

Tema 5. La televisión pública como vehículo de propaganda. Tentaciones gubernamentales de control informativo en TVE
5.1. La televisión pública: de la dictadura a la democracia
5.2. La etapa UCD: retraso en la democratización de RTVE
5.3. La etapa PSOE de Felipe González: el «rodillo» socialista llega también a la televisión
5.4. La etapa PP de José María Aznar: la pérdida de credibilidad de los telediarios
5.5. La etapa PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero: un intento real para desgubernamentalizar RTVE
5.6. La asignatura pendiente: la despolitización de TVE

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 7 y 8

Tema 6. El montaje audiovisual como cauce propagandístico
6.1. El montaje audiovisual
6.2. Elementos del montaje audiovisual
6.3. La práctica del montaje: aportaciones históricas
6.4. El montaje y la propaganda
6.5. El precedente soviético
6.6. El caso alemán
6.7. La televisión y las campañas electorales

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 9

Tema 7. Internet: nuevos modos de difusión de mensajes propagandístico
7.1. La red, un nuevo tipo de democracia
7,2. La ciberpolítica
7.3. El repertorio de la comunicación política en internet
7.4. Planificación del marketing político en internet
7.5. Los partidos políticos en la red
7.6. Campañas electorales en internet

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 10 y 11

Tema 8. La dimensión propagandística del terrorismo: publicidad con sangre y propaganda por el hecho
8.1. La violencia política en la que el terrorismo se encuadra
8.2. Delimitando el terrorismo, perfilando una definición
8.3. Evolución conceptual y práctica del terrorismo
8.4. Definición de «terrorismo»
8.5. Lógica ofensiva del terrorismo
8.6. Comunicación pública, terror y propaganda

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 12 y 13

Tema 9. Arte y propaganda política: la imagen del soberano
9.1. Los grandes imperios
9.2. El cristianismo entra en escena
9.3. El Renacimiento
9.4. El imaginario del Barroco
9.5. La modernidad: la fe política
9.6. Protagonista: el pueblo
9.7. Los totalitarismos

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 14 y 15

Tema 10. Los valores: ¿metas o instrumentos políticos? Cara y cruz de la propaganda
10.1. Los valores: humanismo y ciudadanía
10.2. Los valores en la vida política
10.3. Entre la utopía, el arte de lo posible y la manipulación
10.4. Cara y cruz de la propaganda

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.

  •  La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 40% de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
  •  Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar (60% de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) realizar los cuatro Controles y aprobar, al menos, dos de ellos.

El/La estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.