Último encuentro en Barcelona del proyecto EPBE

Vie, 02/06/2017

Los socios del proyecto EPBE (European Personal Branding for Employment), que comenzó en 2015 coordinado por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y que culminará el próximo mes de septiembre, han asistido a su último encuentro en Barcelona durante los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio.

La agenda comenzaba el miércoles con una reunión que acogía el Centro de Estudios Prat (socio de EPBE) y en la que las diferentes partes del proyecto, ya en su última fase, expusieron los resultados del plan de difusión, así como de las pruebas piloto que se realizaron con los cursos que ofrece EPBE. También se habló de la posibilidad de presentarse a futuras convocatorias de otros proyectos.

El jueves tuvo lugar el International Workshop, cuyo objetivo era presentar y promocionar el proyecto entre jóvenes, estudiantes, profesores y otros profesionales interesados en el networking, la construcción de la marca personal y la adquisición de competencias digitales para favorecer la búsqueda de empleo.

El evento dio comienzo a las 09,30 horas en el Colegio de Agentes Comerciales de Barcelona y fue retransmitido mediante streaming para facilitar la accesibilidad a los usuarios desde cualquier parte del mundo.

Tras la apertura del acto a cargo de Nuria Prat, directora del Centro de Estudios Prat, y Ana Landeta, directora del Área de I+D+i de la UDIMA y coordinadora del proyecto EPBE, se sucedieron las intervenciones de los socios y algunos invitados expertos en la materia.

La periodista Mariola Dinares explicó cómo las redes sociales pueden influir en el futuro profesional; Virginio Gallardo, experto en autodesarrollo, emprendimiento y liderazgo transformador, destacó la importancia de ser un social networker para sobrevivir en el mundo profesional, y Marc Alemany, profesor de comunicación de la Universidad de Girona, manifestó que “el primer paso para cambiar la realidad es estar conectados con el mundo”. 

En cuanto a la presentación de los resultados del proyecto, Juan Carmona, de UDIMA, presentó el documento Quality Guidelines, que contiene las claves necesarias para elaborar un MOOC de calidad, seguido de Roberto Righi (de la empresa STEPS), quien presentó el Handbook on Methodological and Pedagogical Approaches in Distance Learning for on-line personal branding and job hunting un manual sobre la creación de MOOC que explica, entre otras cosas. qué son, cómo promocionarlos o cómo deben ser sus contenidos.

Por su parte, el profesor Ferrán Ferrás, del Centro de Estudios Prat, y Angeliki Giannakopoulou, de Learning Plans for All, presentaron los MOOC “Personal Branding” y “Job Hunting 4.0”, respectivamente, y dieron a conocer la experiencia piloto con estudiantes y usuarios que ya los habían cursado.

Por último, Susanna Correnti, de la Università degli Studi Guglielmo Marconi, desarrolló una exposición sobre el Train for Trainers. Se trata de un curso para formadores cuyo objetivo es enseñar a los profesores a crear un MOOC. Precisamente fue la parte presencial de este curso, a cargo del profesor de la misma universidad, Domenico Morreale, la actividad que cerró la mañana del viernes el último encuentro de los socios de EPBE.

Galería de imágenes

Foto de familia. (Redacción y reportaje fotográfico: Alejandra González)