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Psicofarmacología Clínica

Código Asignatura:5619
Nº Créditos ECTS:6
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Psicofarmacología Clínica se orienta al estudio de los tratamientos farmacológicos que se emplean en la actualidad en el abordaje de distintos trastornos psicológicos. Se trata, en todo caso, de una asignatura planteada desde la perspectiva de la psicología sanitaria, es decir, en la que el objetivo principal es dotar a los psicólogos que trabajen en este ámbito de unas herramientas conceptuales que les permitan comprender cómo la administración de medicación influye en la conducta, las emociones y el pensamiento de las personas que reciben estos tratamientos. Estos conocimientos básicos son, por otra parte, fundamentales a la hora de planificar e implementar tratamientos de carácter psicológico, dadas las interacciones y relaciones de complementariedad que pueden darse entre las intervenciones específicas que practican los distintos profesionales sanitarios. En este sentido, los contenidos de la asignatura proporcionan también herramientas para favorecer la coordinación con otros profesionales del ámbito sanitario (p.ej psiquiatras, personal de enfermería), así como para favorecer que los pacientes de salud mental reciban en todo momento aquellos tratamientos -farmacológicos y/o psicoterapéuticos- que han demostrado ser más efectivos.

En este contexto, la asignatura abordará los fundamentos de la Psicofarmacología Clínica y las bases neurobiológicas de esta disciplina, para después pasar a estudiar los distintos grupos de psicofármacos. Entre ellos, analizaremos el uso de antipsicóticos, fármacos antidepresivos, ansiolóticos o aquellos que se emplean en el tratamiento del dolor, entre otros. Prestaremos también atención al uso de psicofármacos en etapas evolutivas especiales, como la infancia o la vejez. Finalmente, se tratarán aspectos de enorme relevancia para el psicólogo sanitario, como la integración de psicofarmacología y psicoterapia, o el papel del psicólogo a la hora de ayudar a los pacientes en el manejo de síntomas adversos derivados de la medicación y en la promoción de la adherencia a los tratamientos psicofarmacológicos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para el ejercicio profesional de la psicología general sanitaria, con orientación hacia la calidad y la búsqueda de la excelencia.
  • Capacidad para interactuar con los distintos agentes implicados en la atención psicológica sanitaria desde una perspectiva global que incluya a los receptores de la actividad del psicólogo sanitario, así como a otros profesionales y actores sociales implicados en el ámbito de la salud.

Competencias específicas

  • Al ser una asignatura perteneciente a un módulo de carácter optativo no lleva asociadas competencias específicas.

Competencias transversales

  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento crítico y deductivo
  • Capacidad de toma de decisiones

Resultados del aprendizaje

  • Integrar los avances en psicofarmacología clínica en la intervención psicológica en el ámbito sanitario.
  • Conocer las principales fuentes de información especializada en el ámbito de la psicofarmacología clínica.
  • Conocer la conexión y complementariedad de las diferentes disciplinas científicas en el ámbito de la salud.
  • Saber planificar y coordinar intervenciones con otros profesionales que trabajan en el ámbito sanitario.
  • Adquirir habilidades para la recogida de información relevante y su organización posterior en función de los objetivos de la acción psicológica.
  • Asimilar la importancia de la actualización de conocimientos en psicología sanitaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

  • Bravo Ortíz, María Fe. (2008). "Psicofarmacología para psicólogos". Madrid: Síntesis. ISBN 9788497560429
  • Dossier de artículos que será proporcionado por el profesor de la asignatura a través del Aula Virtual de la misma.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Bases teóricas de la Psicofarmacología Clínica
Unidad 2.Principios y aplicaciones del tratamiento psicofarmacológico
Unidad 3.Psicofarmacología de la esquizofrenia y los trastornos psicóticos
Unidad 4..Psicofarmacología de los trastornos del ánimo
Unidad 5.Psicofarmacología de los trastornos de ansiedad
Unidad 6.El tratamiento farmacológico del dolor, fibromialgia y síndromes funcionales somáticos
Unidad 7.Psicofarmacología en la infancia
Unidad 8.Psicofarmacología en la vejez
Unidad 9.Manejo de efectos secundarios adversos y adherencia a los tratamientos psicofarmacológicos
Unidad 10.Integración de psicofarmacología y psicoterapia

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje10%
Controles10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)20%
Examen final presencial60%
TOTAL100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

  • Solicitud Información
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