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Psicología de la Comunicación

Código Asignatura:
1726
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El desarrollo de la asignatura, comenzará con el estudio de los procesos de comunicación persuasivos, analizando con gran profundidad las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor. Asimismo, se estudiarán las nuevas aproximaciones al estudio de la comunicación.

A continuación, se analizarán aspectos relativos a la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralinguisticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc. Posteriormente, se estudiará la comunicación mendaz, la producción y la detección de la mentira y los principios fundamentales de la persuasión. Finalmente, nos centraremos al contexto comunicativo, mediante su estudio aprenderemos "el arte" de comunicar en situaciones grupales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

Competencias específicas

  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
  • Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
  • Ser capaz de proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Ser capaz de interpretar las intenciones de otras personas.
  • Ser capaz de trabajar bajo presión.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar, tratar, interpretar, elaborar y estructurar la información digital.
  • Manejar las principales teorías referidas al campo de la Psicología de la Comunicación.
  • Emplear la metodología científica propia de las teorías psicológicas sobe comunicación.
  • Analizar los principales problemas teóricos y metodológicos que han surgido en el campo de la Psicología de la Comunicación.
  • Realizar una investigación científica dentro del ámbito de la Psicología de la Comunicación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Secondlife: UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Díaz, D. & Stavraki, M. (2013). "Manual de Comunicación y persuasión". Madrid: Ed. UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Psicología de la comunicación. Persuasión y cambio de actitudes.
Unidad 2. El emisor.
Unidad 3. El mensaje.
Unidad 4. El receptor.
Unidad 5. Nuevas aproximaciones al estudio de la comunicación.
Unidad 6. Comunicación verbal.
Unidad 7. Comunicación no verbal.
Unidad 8. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira.
Unidad 9. La influencia interpersonal.
Unidad 10. La comunicación en grupos.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%
  • Solicitud Información
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