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Psicología del Desarrollo II

Código Asignatura:
1702
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Desde esta asignatura se pretende que el alumnado complete la formación que recibió previamente en la materia de primer curso “Psicología del Desarrollo I”, ampliando algunos de los conocimientos ya consolidados, como aquellos relativos a los procesos socio-afectivos, y adquiriendo otros nuevos. En particular, se abordarán los procesos implicados en el desarrollo cognitivo y lingüístico a lo largo del ciclo vital, se establecerán vínculos entre las distintas esferas que intervienen en el desarrollo evolutivo, tanto biológicas como psicosociales y se mostrará la aplicación de los conocimientos adquiridos a los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve una persona.

La asimilación de los contenidos de esta asignatura permitirán al estudiante conocer los principales procesos que tienen lugar a lo largo de la vida, establecer conexiones entre los distintos modelos teóricos y opinar de manera reflexiva y creativa sobre información relacionada con aspectos evolutivos.

Existen diversas aproximaciones al estudio del desarrollo humano, en esta asignatura se ha optado por emplear una perspectiva combinada, tanto transversal, que permite describir el desarrollo por etapas vitales, como longitudinal, la cual enfatiza los distintos procesos y/o habilidades a desarrollar a lo largo de la vida.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

Competencias específicas

  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Compromiso ético.
  • Mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar diferencias, problemas y necesidades evolutivas.
  • Analizar los contextos educativos y la relación entre ellos en función de su influencia en el desarrollo y en los procesos de aprendizaje.
  • Elaborar informes orales y escritos con atención rigurosa a los conocimientos más relevantes de la Psicología del Ciclo Vital y de la Educación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Lectura de artículos: 5 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Dosil, A. (2012). "Manual de Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social". Editorial: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Métodos y diseños de investigación empleados en psicología del desarrollo.
Unidad 2. Desarrollo psicomotriz y perceptivo.
Unidad 3. Desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
Unidad 4. Desarrollo de la inteligencia y del pensamiento matemático, físico y social.
Unidad 5. Diferencias cognitivas en el desarrollo (memoria, cognición social, creatividad e inteligencia).
Unidad 6. Trastornos del desarrollo (psicomotor, cognitivo y socioafectivo).
Unidad 7. Desarrollo en la adolescencia.
Unidad 8. Desarrollo en la adultez.
Unidad 9. Desarrollo en la vejez.
Unidad 10. Desarrollo y Educación.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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