Elija una titulación.
Elija una provincia en caso de que su país sea España.

Psicología Social

Código Asignatura:
1697
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En la asignatura de formación básica denominada Psicología Social comienza a desarrollarse la instrucción en las bases sociales del comportamiento humano. El objeto de estudio de la psicología social es, a grandes rasgos, analizar como las relaciones con otras personas influyen en nuestra manera de pensar (cognición), en nuestro comportamiento y en cómo somos (en nuestra auto-percepción). Un autor clásico de esta disciplina, Henri Tajfel, señala que la psicología social también debe incluir, entre sus preocupaciones teóricas un interés directo por las relaciones entre el funcionamiento psicológico humano y los procesos y acontecimientos sociales a gran escala que moldean este funcionamiento y son moldeados por él. Por tanto, el estudio de los problemas sociales es uno de los temas que se abordarán en esta asignatura dado que “los problemas más urgentes de nuestro mundo son problemas que hemos causado nosotros mismos. No han sido producto de una naturaleza maliciosa o descuidada, ni nos han sido impuestos como castigo divino. Son problemas cuya solución requiere del cambio de nuestras conductas y de nuestras instituciones sociales” (George Miller, Presidente de la American Psicological Association, 1969).

A lo largo de la asignatura, los alumnos estudiarán a las personas como seres sociales, es decir, analizarán cómo todo el conocimiento que tenemos sobre el mundo (los objetos, las situaciones, los acontecimientos, e incluso sobre nosotros mismos) procede de nuestra interacción con otras personas. Un psicólogo debe conocer y comprender cómo funcionan las relaciones interpersonales, ya que éstas afectan a la interpretación de la realidad, actitudes y comportamiento colectivo, elementos centrales en el desarrollo psicosocial del individuo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
  • Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

Competencias específicas

  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
  • Ser capaz de describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
  • Ser capaz de describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e ínterorganizacional (e intergrupal).
  • Ser capaz de identificar problemas y necesidades organizacionales e ínter organizacionales.
  • Ser capaz de analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
  • Conocer el marco teórico de referencia dirigido a evaluar y modificar los procesos psicosociales y cognitivos que intervienen en el comportamiento individual.
  • Conocer el potencial de las TICs en la Comunicación y su aplicación en el diseño, desarrollo y gestión de programas formativos.
  • Ser capaz de diferenciar características y potencialidades de las TICs en procesos de aprendizaje para sacar provecho de éstos de acuerdo con las variables que intervienen en el diseño curricular.
  • Tener la capacidad para interpretar los datos e indicadores sociales en su relación con el compartimiento humano.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Capacidad para trabajar en un contexto de carácter internacional.
  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • Capacidad para asumir responsabilidades.
  • Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
  • Conocer las propias competencias y limitaciones.
  • Capacidad para expresar los propios sentimientos.
  • Mostrar sensibilidad hacia los problemas de la humanidad.
  • Mostrar sensibilidad ante las injusticias personales, ambientales e institucionales.
  • Mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos.
  • Ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes.
  • Recabar información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes documentales.
  • Promover los derechos fundamentales y de igualdad de género.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.

Resultados del aprendizaje

  • Dominar los principios y procesos psicosociales básicos, la evolución histórica de la Psicología Social y las características de los distintos modelos teóricos explicativos.
  • Mejorar la competencia de los alumnos a la hora de analizar, sintetizar y resumir la información procedente de textos científicos relacionados con la Psicología social.
  • Determinar el contexto en el que tiene lugar la conducta o proceso psicológico sobre el que se ha de intervenir.
  • Aplicar las aportaciones de las ciencias sociales en su conjunto al estudio de la persona, estableciendo la conexión interdisciplinar y complementariedad de las diferentes disciplinas científicas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
  • Supuestos y casos prácticos: 15 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
BLANCO, A. (2008) "Psicología Social" Editorial: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Algunos supuestos para navegar en la incertidumbre.
Unidad 2. La Psicología social o el estudio de la influencia.
Unidad 3. Al principio fue la emoción.
Unidad 4. Lazos vitales: la necesidad de relación.
Unidad 5. Amistad, atracción y amor.
Unidad 6. Empatía, altruísmo y conducta de ayuda.
Unidad 7. Violencia y agresión humanas: El efectivo mal.
Unidad 8. La necesidad de cognición.
Unidad 9. La formación de impresiones y el proceso de atribución.
Unidad 10. Las actitudes: su naturaleza y funciones.
Unidad 11. El cambio de actitudes.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    Elija una titulación.
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.