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Psicometría

Código Asignatura:
1710
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-2024

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La Psicometría es la disciplina de la Psicología en la que se basan los procesos de medición: el diseño, la construcción, el ajuste y la puesta en marcha de pruebas psicológicas, así como los aspectos éticos de su aplicación. El desarrollo de la Psicología como ciencia se ha visto beneficiado por la evolución en la medición de los fenómenos y rasgos psicológicos como la inteligencia, personalidad, competencias, etc. Familiarizarse tanto con el marco conceptual de la medición como con su ejecución permitirá comprender mejor los fenómenos medidos, ya que la medición retroalimenta la teoría en la que se basa y ésta última define y guía los procesos de medida.

En esta asignatura se busca que el estudiante se aproxime a la Psicometría desde un punto de vista práctico, diseñando y construyendo un test de ensayo y familiarizándose con las estrategias con las que someter a prueba las propiedades de un instrumento, interpretando los resultados de su aplicación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Conocer los fundamentos de la diversidad de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

Competencias específicas

  • Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Ser capaz de seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
  • Ser capaz de diseñar y adaptar instrumentos, productos y servicios, según los requisitos y restricciones.
  • Ser capaz de contrastar y validar instrumentos, productos y servicios (prototipos o pruebas piloto).
  • Ser capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones.
  • Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
  • Ser capaz de analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
  • Conocer los procedimientos y algoritmos de trabajo necesarios en el diseño y construcción de un instrumento de medición en Psicología.
  • Poseer una visión crítica sobre los diferentes instrumentos psicométricos editados para posibilitar un uso responsable de los mismos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para gestionar la información y el conocimiento.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
  • Capacidad para asumir responsabilidades.
  • Conocer las propias competencias y limitaciones.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.

Resultados del aprendizaje

  • Elaborar y analizar las propiedades psicométricas de los test.
  • Seguir los principios éticos que orientan la investigación y la evaluación en Psicología.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Romero Martínez, S. J. y Ordóñez Camacho, X. G. (2015). Psicometría. CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Abad, F. Olea, J. Ponsoda, V. y García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Síntesis.

Backhoff, E., Larrazolo, N. y Rosas, M. (2000). Nivel de dificultad y poder de discriminación del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2(1).

Muñiz Fernández, J. (2010). Las teorías de los tests: teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems. Papeles del Psicólogo: Revista del Colegio Oficial de Psicólogos, 31(1). 57-66.

Muñiz, J. Elosua, P., Hamblenton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema, 25(2), 151-157.

Muñiz, J., y Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31 (1), 7-16.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción a la psicometría
1.1. Historia de la medición en psicología
1.2. Principales teorías sobre la medición y cuantificación de atributos psicológicos
1.3. Repaso de estadísticos relevantes
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 2 y 3 Tema 2. El plan de elaboración de un test
2.1. Definición del atributo a medir
2.2. Objetivos y restricciones del test
2.3. Matriz de especificación de contenidos
2.4. El plan de pilotaje, asignación de puntuaciones y análisis de datos
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 3. Construcción de ítems
3.1. Formatos y directrices en test de rendimiento óptimo
3.2. Formatos y directrices en test de comportamiento típico
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 5 y 6 Tema 4. Fiabilidad
4.1. Modelo y supuestos de la teoría clásica de los test
4.2. El coeficiente de fiabilidad y métodos para la estimación empírica
4.3. Interpretación del coeficiente de fiabilidad y factores influyentes
4.4. Fiabilidad en los test referidos a criterio
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 7 Tema 5. Validez (I)
5.1. Evolución histórica del concepto
5.2. Procedimientos de acumulación de evidencia referida al contenido
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2

Semanas 8 y 9

Tema 6. Validez (II)
6.1. Procedimientos de acumulación de evidencia referida al constructo: análisis factorial y matriz multimétodo-multirrasgo
6.2. Procedimientos de acumulación de evidencia referida al criterio: el coeficiente de validez
6.3. Procedimientos de acumulación de evidencia predictiva
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2
Semana 10 Tema 7. Análisis de los ítems
7.1. El índice de dificultad
7.2. Coeficientes de discriminación
7.3. Validez y fiabilidad de los ítems
7.4. Funcionamiento diferencial de los ítems
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 11 Tema 8. Transformación y equiparación de puntuaciones
8.1. Asignación de puntuaciones
8.2. Transformaciones lineales y no lineales de puntuaciones
8.3. Métodos y diseños de equiparación
8.4. El manual del test
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 9. Adaptación y traducción de test. Aspectos éticos de la medición
9.1. Directrices para la construcción y adaptación de instrumentos psicológicos
9.2. Criterios para seleccionar un buen test
9.3. Principios éticos en la evaluación psicológica
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Introducción a la teoría de respuesta al ítem (TRI)
10.1. Limitaciones de la teoría clásica de los test y diferencias respecto a la TRI
10.2. La teoría del rasgo latente y la curva característica del ítem
10.3. Modelos de TRI y supuestos
10.4. Estimación de parámetros y función de información
10.5. Aplicaciones de la TRI: los test adaptativos informatizados
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.