Recursos Culturales Turísticos

Código Asignatura:
1049
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura se centra en la gestión del patrimonio como recurso cultural turístico. En primer lugar se definen los conceptos del patrimonio cultural y la evolución que han sufrido a lo largo de la historia las ideas de museo o de coleccionismo. En segundo lugar, la asignatura aborda los retos de los museos en la actualidad, y las leyes o las instituciones implicadas en la gestión del patrimonio. Reflexiona sobre los distintos modelos de gestión del patrimonio y las diferentes políticas culturales. En tercer lugar la asignatura analiza cómo difundir el patrimonio para que sea correctamente interpretado y respetado, y en definitiva, cómo el patrimonio se transforma en un recurso cultural pleno para el buen uso y consumo del turista.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los principios del turismo y del disfrute del patrimonio cultural: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • Adquirir nociones sobre el marco legal que regula las actividades turísticas.

Competencias específicas

  • Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
  • Adquirir conocimientos del patrimonio cultural español.
  • Conocer los modelos de gestión del patrimonio cultural y las distintas políticas culturales.
  • Ser capaz de analizar el marco legal de un determinado patrimonio.
  • Poder realizar informes básicos sobre recursos culturales turísticos.
  • Aprender a elaborar propuestas de circuitos turísticos por el patrimonio cultural español.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al sistema de evaluación continua y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Dedicación requerida

“Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura”

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Josep Ballart Hernández, Jordi Juan i tresseres(2008) "Gestión del patrimonio cultural""". Editorial: Ariel Patrimonio.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.El patrimonio definido
Unidad 2.Patrimonio y museos en la historia I
Unidad 3.Patrimonio y museos en el presente
Unidad 4.El marco institucional y legal del patrimonio I
Unidad 5.El marco institucional y legal del patrimonio II
Unidad 6.Las organizaciones y la gestión del patrimonio
Unidad 7.Las políticas culturales y el uso social del patrimonio
Unidad 8.La difusión del patrimonio
Unidad 9.El patrimonio y el turismo I
Unidad 10.El patrimonio y el turismo II

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%