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Medio ambiente, Responsabilidad social corporativa y Deontología profesional

Código Asignatura:
1434
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Responsabilidad Social Corporativa aborda el estudio de las repercusiones que las actividades desarrolladas por los agentes económicos tienen sobre la sociedad en la que están presentes. De forma específica, se analiza de forma positiva y normativa, el impacto en los ámbitos social, ambiental y económico de las acciones de las empresas, aunque también el papel de consumidores, administración y otros grupos u organismos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender, analizar y sintetizar las diferentes situaciones y realidades económicas de tal forma que puedan desarrollar soluciones a los problemas que se planteen poniendo especial énfasis en el ámbito internacional.
  • Capacidad de búsqueda y gestión de la información en las principales fuentes documentales relacionadas con la economía, desarrollando estrategias de análisis frente a la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el mundo internacional, tanto a nivel empresarial como de instituciones públicas.
  • Capacidades metodológicas orientadas a la organización y la planificación de actividades dentro del ámbito empresarial adaptadas al contexto desde el cual se demandan.
  • Capacidad para la toma de decisiones en los ámbitos nacional e internacional y eventualmente adoptarlas.
  • Desarrollo de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la economía.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la práctica habitual en el mundo de los negocios.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
  • Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.
  • Capacidad para la divulgación de cuestiones económicas.

Competencias específicas

  • Adquisición de destrezas básicas en el marco del desarrollo tecnológico, la competitividad industrial, la calidad, la innovación y la responsabilidad social.
  • Internacionalización de los contenidos, explicando cuáles son las líneas maestras actuales que dirigen el pensamiento medioambiental, el desarrollo sostenible y la ecogestión.
  • Capacidad de emitir juicios críticos sobre la realidad inmersa en la estrategia empresarial correspondiente.
  • Habilidad de aprendizaje autónomo suficiente para emprender estudios posteriores que le permitan profundizar en la Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa, así como descubrir las salidas profesionales relacionadas con la materia.
  • Presentar los trabajos e informes realizados.
  • Diseñar y estructurar una investigación.
  • Comprensión y análisis la estrategia ambiental de las compañías y la formulación de sistemas de gestión medioambiental.
  • Dominio de los sistemas de prevención y control en la gestión de los diferentes vectores ambientales (aire, agua y suelo), así como las herramientas de gestión ambiental y ayudas externas a la empresa.
  • Capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas del hacer como economista.

Competencias transversales

  • Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos internacionales y multiculturales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.

Resultados del aprendizaje

Esta asignatura pretende proporcionar al alumno una visión general que le permita conocer la contribución al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas con el objetivo de mejorar su situación competitiva, su valor empresarial y su valor añadido. Su conocimiento se encuadra en un triple objeto vinculado a la calidad, el medio ambiente y las obligaciones sociales que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El aprendizaje se apoyará en los siguientes tipos de acciones:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia....).
  • La realización de actividades autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje, o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una asignatura con contenido práctico por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los ejercicios que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle la Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Dedicación requerida

  • Clases teóricas: 1 créditos ECTS. Metodología: Presentación por el profesor, a través de la plataforma, de los temas que contiene el programa sobre la base de la documentación aportada y bibliografía complementaria. Dinámicas de trabajo en grupo y estrategias de aprendizaje activo. Competencias: Asimilación de contenidos teóricos. Aprender a razonar jurídicamente. Aprender a buscar y sintetizar la información. Conocimiento crítico.
  • Clases prácticas y seminarios, actividades y preparación de trabajos de investigación: 1 créditos ECTS. Metodología: Desarrollo en profundidad de algún apartado del programa que suscite especial interés o esté de actualidad, a través de la celebración de seminarios en grupos reducidos, o bien mediante la realización de trabajos de forma individual en pequeños grupos. Competencias: Capacidad para trabajar de forma autónoma y en equipo. Comunicación. Aprender a manejar diversas fuentes legales, doctrinales, y jurisprudenciales. Capacidad para elaborar y defender argumentos. Aprender a razonar y argumentar jurídicamente. Realizar análisis críticos.
  • Seminarios: 1 créditos ECTS. Metodología: Realización de casos prácticos sobre el contenido de la asignatura  Competencias: Aprender a manejar recursos legislativos y jurisprudenciales. Capacidad de resolución de problemas. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a supuestos prácticos.
  • Otras Actividades: 1 créditos ECTS. Metodología: Los trabajos se realizarán individualmente o por grupos, y el profesor realizará su adecuado seguimiento.  Competencias: Participación en foros y tutorías, realización en grupo de trabajos de carácter práctico y exposición de los mismos en el aula informática, realización de trabajos individuales sobre temas específicos de la materia a partir de esquemas previos.
  • Exámenes escritos: 2 créditos ECTS.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Plaza, R. (2013) "Responsabilidad Social Corporativa". Ed: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción.
Unidad 2. Globalización y desarrollo sostenible.
Unidad 3. Los actores de La Responsabilidad Social.
Unidad 4. Responsabilidad Social y ciudadanía.
Unidad 5. Análisis Organizativo.
Unidad 6. Marco de gestión.
Unidad 7. Aproximación sectorial.
Unidad 8. Ética y deontología: definición y marco de aplicación genérico.
Unidad 9. Deontología del Economista.
Unidad 10. El marco deontológico del economista en el plano internacional.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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