Responsabilidad Social Corporativa - Turismo

Código Asignatura:
1038
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de “Responsabilidad Social Corporativa” aborda el estudio de las repercusiones que las actividades desarrolladas por los agentes económicos tienen sobre la sociedad en la que están presentes. De forma específica, se analiza de forma positiva y normativa, el impacto en los ámbitos social, ambiental y económico de las acciones de las empresas, aunque también el papel de consumidores, administración y otros grupos u organismos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo general de la asignatura se centra en la asimilación de los conceptos básicos relacionados con la RSC, en el conocimiento de la influencia que sobre el comportamiento empresarial tiene o puede tener esta concepción de la actividad económica, sensible a los costes que su actividad genera, y en el razonamiento crítico sobre las diferentes propuestas que para su asimilación están presentes en el debate actual.

Competencias específicas

  • Conocer los fundamentos de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en cada una de las áreas en las que está presente.
  • Identificar las razones que convierten a la RSC en una de las materias de análisis teórico y aplicación práctica de mayor relevancia en la actualidad de la empresa.
  • Reconocer el papel de los principales agentes económicos sujetos de acción en el ámbito de la RSC, muy especialmente el papel de las empresas.
  • Conocer las principales líneas normativas asociadas a la RSC.
  • Manejar el lenguaje técnico asociado a la materia.
  • Desarrollar la capacidad crítica y de argumentación a favor y en contra de los enfoques presentes en la RSC en la actualidad.
  • Manejar información rigurosa acerca de la RSC. Analizarla y sintetizarla.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UDIMA. Al imprescindible estudio del manual propuesto para el seguimiento de la asignatura, se añaden una serie de actividades programadas en el Aula Virtual, actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua, que consisten básicamente en la respuesta on-line a controles, desarrollo de un glosario de la asignatura, aportaciones a un foro de debate, así como la lectura de artículos, con un trabajo posterior de síntesis y razonamiento crítico.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará otras 55 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Ana Moreno, Luis Miguel Uriarte y Gabriela Topa "La responsabilidad social empresarial", Ed. Pirámide

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la RSC
Unidad 2. Globalización y desarrollo sostenible
Unidad 3. Los actores de La Responsabilidad Social
Unidad 4. Responsabilidad Social y ciudadanía
Unidad 5. Análisis Organizativo
Unidad 6. Marco de gestión
Unidad 7. Aproximación sectorial
Unidad 8. El puesto de trabajo y la Responsabilidad Social
Unidad 9. Tendencias de los profesionales
Unidad 10. Responsabilidad Social como motivador

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%