Segundo Idioma Moderno I: Alemán

Código Asignatura:
1017
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

La asignatura Segundo Idioma moderno I: Alemán pretende ofrecer a los alumnos, los conocimientos necesarios para poder desarrollar un nivel elemental de comprensión y expresión de la lengua alemana, tanto oral como escrita. El alumno será capaz de captar las ideas fundamentales de textos y conversaciones sencillos de carácter cotidiano, así como de expresarse empleando frases y vocabulario no muy elaborados y de redactar breves textos sobre temas de su entorno a un nivel elemental. Asimismo, la asignatura estará orientada al ámbito profesional del Turismo, con vocabulario, situaciones y ejercicios específicos de ese campo. Al finalizar el curso académico el alumno habrá superado el nivel A1.1 de Alemán según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Estructuras elementales de la lengua alemana.
  • Adquisición y manejo de palabras y expresiones de uso diario.
  • Comprensión de textos sencillos y breves sobre temas cotidianos o sobre temas turísticos no muy especializados.
  • Capacidad de encontrar información relevante y específica dentro de un texto breve o de una conversación sencilla en alemán.
  • Cierta capacidad de interacción en tareas y conversaciones básicas y breves.
  • Capacidad de comprensión y de participación limitada en conversaciones sencillas, siempre que el interlocutor hable despacio y con claridad.
  • Adquisición de cierta capacidad de desenvolverse en situaciones típicas del entorno turístico y de realizar ciertas tareas como hacer una reserva, atender huéspedes en un hotel o moverse por un aeropuerto.
  • Redacción de textos muy sencillos y breves tales como cartas personales o textos relativos a aspectos del entorno directo del estudiante: familia, trabajo, lugar de residencia, hábitos, etc.
  • Capacidad de presentarse a sí mismo y de pedir o proporcionar información básica y concreta sobre datos personales o sobre personas que conoce.
  • Realización de descripciones breves de personas y lugares.
  • Nociones culturales de los países de lengua alemana.

Competencias específicas

  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  • Adquirir la habilidad de organización y planificación.
  • Comunicarse de manera oral y escrita en lengua alemana.
  • Fomentar la habilidad en las relaciones personales y manejar técnicas de comunicación.
  • Potenciar la flexibilidad de la capacidad comunicativa del alumno para producir discursos adecuados para diferentes funciones, contextos, medios, actividades y situaciones de su ámbito laboral, lo que le permitirá adaptarse a nuevas situaciones.

Metodología

La metodología empleada en la asignatura Segundo Idioma moderno I: Alemán será la siguiente: por un lado se presentarán una serie de contenidos lingüísticos a través de vídeos, materiales en pdf y archivos de audio y se ofrecerán diversos ejercicios basados en estos contenidos; por otro lado, se encuentran programadas una serie de actividades evaluables sobre el lenguaje específico empleado en el ámbito del turismo (Actividades de Aprendizaje y Actividades de Evaluación Continua). Estas actividades consistirán, básicamente, en la realización de ejercicios considerados relevantes para la adquisición de las competencias arriba mencionadas. Además, se proporcionarán cuatro Controles, cuya cumplimentación on line es de carácter obligatorio y requisito para poder presentarse al examen final presencial.

El carácter de la asignatura es mayoritariamente práctico. Los contenidos teóricos de gramática o de vocabulario siempre irán acompañados de ejercicios, algunos de carácter voluntario y otros obligatorios.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura, comprensión y puesta en práctica de los contenidos teóricos pertenecientes a las diversas unidades didácticas del material interactivo, llevará unas 64 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC) y Actividades de Aprendizaje, ocupará unas 37 horas, y los diversos Controles unas 4 horas aproximadamente. Se considera que el empleo de unas 20 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Para el desarrollo del aprendizaje se empleará, por un lado, materiales escritos y audiovisuales para el aprendizaje del alemán general. Por otro lado, se utilizarán varias unidades correspondientes a un curso específico de Alemán para Turismo, que permitirá al alumnado familiarizarse con el lenguaje específico de este ámbito profesional.

El profesor podrá proporcionar también otros materiales complementarios que estarán a disposición de los alumnos en el Aula virtual. La bibliografía y los materiales complementarios asociados al desarrollo de esta asignatura estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual en una base de datos (Glosario) elaborada para tal efecto.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción - la pronunciación del alemán.
Unidad 2. Eine Reise buchen.
Unidad 3. Geschäftskorrespondenz.
Unidad 4. Transportmittel.
Unidad 5. Auf dem Markt/ Eine witzige Familie.
Unidad 6. Die Pauschalreise.
Unidad 7. Städte- und Kulturreisen.
Unidad 8. Auf Wohnungssuche.
Unidad 9. Wünsche/ Kochen bei Katja.
Unidad 10. Sonnen- und Strandtourismus.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%