Segundo Idioma Moderno II: Alemán

Código Asignatura:
1026
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

La asignatura Segundo Idioma Moderno II: Alemán pretende ofrecer a los estudiantes los conocimientos necesarios para poder desarrollar un nivel elemental de comprensión y expresión de la lengua alemana, tanto oral como escrita.

Será capaz de captar las ideas fundamentales de textos y conversaciones sencillos del ámbito turístico, así como de expresarse empleando frases y vocabulario simples y de redactar breves textos.

Al finalizar el curso académico el alumno habrá superado el nivel A1.2 de Alemán según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, lo cual le equipa con una base para poder presentarse a la asignatura se Segundo Idioma Moderno III.

Los objetivos y competencias de la asignatura se indican en los siguientes apartados.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Al finalizar esta asignatura, el estudiante deberá:

  • Conocer las estructuras de la lengua alemana a nivel básico.
  • Adquisición y manejo de palabras y expresiones de uso diario.
  • Manejar el vocabulario específico del sector turístico.
  • Capacidad de encontrar información relevante y específica dentro de un texto breve o de una conversación sencilla en alemán.
  • Capacidad de comprensión y de participación básica en conversaciones sencillas, siempre que el interlocutor hable despacio y con claridad.
  • Comprender los conceptos importantes expuestos en textos originales relacionados con el ámbito turístico.
  • Ser capaz de redactar a nivel básico documentos en un lenguaje turístico.
  • Comprender las ideas principales de un discurso sobre asuntos cotidianos del contexto turístico.
  • Redacción de textos breves como cartas personales o textos relativos a aspectos del entorno directo del estudiante: familia, trabajo, lugar de residencia, hábitos, etc.
  • Capacidad de presentarse a sí mismo y de pedir o proporcionar información concreta sobre datos personales o sobre personas que conoce.

Competencias específicas

Una vez concluido el curso, el estudiante será capaz de:

  • Comunicarse de manera oral y escrita en lengua alemán a un nivel básico para poder atender las principales necesidades de sus interlocutores en los entornos típicos del turismo.
  • Manejar distintas técnicas de comunicación en lengua alemana que le pueden ser útiles para diversas situaciones en las que haya que hacer uso del idioma.
  • Manejar el vocabulario básico específico del ámbito turístico.
  • Trabajar en entornos multiculturales y contextos internacionales.
  • Producir discursos adecuados para diferentes funciones, contextos, medios, actividades y situaciones de su ámbito laboral, lo que le permitirá adaptarse a nuevas situaciones.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.).

Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Se recomienda su realización para una mejor preparación para el examen presencial. Resultarán especialmente interesante para la formación del estudiante la elaboración de las Actividades de Evaluación Continua.

Dedicación requerida

Se estima que para la preparación de la asignatura por parte del estudiante se tendrán que emplear unas 60 horas en el estudio de vocabulario, gramática y pronunciación, unas 44 horas en el desarrollo de las Actividades de Aprendizaje y de Evaluación Continua y 2 horas en los controles.

Además, se calcula que la preparación del examen final requerirá unas 16,5 horas y la del examen oral 2 horas y media.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"

  • Libro de texto: COHEN, U. (2000) "Zimmer frei- neu. Deutsch im Hotel. (Lehrbuch)."Berlín: Langenscheidt.
  • Libro de ejercicios: GRANDI, N. (2000) "Zimmer frei- neu. Deutsch im Hotel. (Arbeitsbuch). "Berlín: Langenscheidt.

Contenidos de la asignatura

Contenidos del Curso:
Unidad 1. Introducción
Unidad 2. Sich vorstellen- presentarse
Unidad 3. Das Zimmer
Unidad 4.. Korrespondenz
Unidad 5. Hotelservice
Unidad 6. Auskunft
Unidad 7. Serviceangebot
Unidad 8. Wegbeschreibung
Unidad 9. Abreise
Unidad 10. Pruebas Orales

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%