Sistema retributivo en la empresa

Código Asignatura:
1211
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La retribución constituye actualmente una de las funciones con mayor valor estratégico dentro de las empresas y las áreas de recursos humanos.

El diseño y la implantación de sistemas de retribución es una necesidad actual que tienen las empresas que se ven en la obligación de ofrecer a sus empleados paquetes de retribución cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su contribución.

La retribución se convierte, probablemente, en la herramienta de gestión más potente que tienen hoy día las empresas para dirigir los esfuerzos de sus empleados hacia la consecución de sus objetivos de negocio.

La asignatura pretende introducir al alumno en los diferentes sistemas de retribución en el ámbito de la empresa. A través de su estudio y la resolución de ejercicios prácticos, el alumno adquirirá los conocimientos y habilidades que le permitan diseñar el modelo retributivo más adecuado de la empresa y desarrollar propuestas retributivas que sean competitivas, atractivas, de alto valor para los empleados y que estén vinculadas con la productividad y los resultados empresariales.

El desarrollo de la asignatura será de gran ayuda a todos los que estén interesados de una u otra manera en las políticas de gestión de recursos humanos y su seguimiento permitirá al alumno complementar y obtener una visión global e integrada de todos los procesos y funciones de recursos humanos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Aprender a diseñar, implantar, gestionar y evaluar los sistemas retributivos de las empresas y las organizaciones.

Competencias específicas

  • Contextualizar la función de retribución en el ámbito de los recursos humanos y de la empresa.
  • Sensibilizar sobre la importancia de la retribución como función estratégica de recursos humanos.
  • Identificar y definir los diferentes elementos retributivos del modelo de compensación total.
  • Determinar los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de diseñar una política retributiva.
  • Ver la interacción de la retribución con otras funciones y procesos de RRHH.
  • Conocer los diferentes enfoques desde los que se puede abordar la creación de una estructura salarial.
  • Identificar los principales indicadores de retribución que se utilizan actualmente para realizar análisis y estudios retributivos.
  • Conocer las herramientas que proporcionan información sobre las políticas y prácticas retributivas de mayor implantación en el mercado (los estudios salariales).
  • Conocer las diferentes formas de abordar un proceso de revisiones e incrementos salariales.
  • Estudiar las retribuciones desde el enfoque de los costes.
  • Analizar el concepto y las diferentes formas de clasificar los tipos de retribución variable.
  • Identificar y definir los diferentes elementos que tenemos que tener en cuenta para diseñar un sistema de retribución variable en base a un programa de dirección por objetivos.
  • Identificar todos los factores relacionados con la implantación, comunicación, evaluación y revisión de un sistema de retribución variable.
  • Analizar los beneficios sociales como un elemento de retribución y conocer los de mayor implantación en las empresas.
  • Conocer las formulas que nos permiten optimizar fiscalmente la retribución.
  • Analizar los planes de retribución flexible como herramienta que nos permite incrementar la disponibilidad neta dineraria de los empleados.
  • Conocer las fases de implantación de un plan de retribución flexible y los productos que habitualmente se incluyen en dichos planes, así como su tratamiento jurídico fiscal y laboral.
  • Estudiar los elementos intangibles de retribución.

Metodología

Las actividades didácticas de la asignatura están adaptadas para el aprendizaje a distancia y se han diseñado con un triple enfoque metodológico:

  • Práctico, intercalando los conocimientos teóricos que el alumno vaya adquiriendo en cada unidad con la resolución de ejercicios prácticos que nos permitirán conocer la realidad y el día a día de la función de compensación en el ámbito de la empresa.
  • Dinámico, a través de la participación de los alumnos en los foros de debate que, con los apoyos del profesor, le permitirán llevarse una visión global y a la vez profunda de la materia.
  • Útil, que permita al alumno poner en práctica todo lo aprendido y se encuentre capacitado para gestionar con cierto rigor y profesionalidad las retribuciones de una empresa.

El desarrollo de la asignatura se lleva a cabo a través de una serie de actividades evaluables que se encuentran programadas en cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consisten en la participación en foros de discusión, la realización de trabajos individuales o en grupo, los controles de las unidades, la búsqueda y análisis de información, la lectura de artículos y textos, y la realización y presentación de informes. Al final de la asignatura existe un examen obligatorio que el alumno tendrá que realizar.

Para el seguimiento de la asignatura el alumno dispone de un Manual así como de material didáctico complementario que se pondrá a disposición en el Aula Virtual (presentaciones, informes, artículos, etc.).

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, llevará unas 50 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el desarrollo de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Lopez Palomo, J.A. (2013). "Introducción a la Política retributiva", Ed. UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la política retributiva.
Unidad 2. Retribución fija.
Unidad 3. Retribución variable.
Unidad 4. Retribución extrasalarial.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%