Solicitud de información

Sistemas de Apoyo a la Decisión

Código Asignatura:
1420
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta materia tiene como objeto el proporcionar a los estudiantes las técnicas necesarias para ayudar a enfrentarse a problemas muy complejos. Estas técnicas permitirán al estudiante ser capaz de modelar de forma estructurada problemas reales de decisión, analizarlos y conseguir mejorar la calidad de las decisiones resultantes. Con el fin de conseguir este objetivo, se tratarán los siguientes contenidos:

  • Introducción a la toma de decisiones.
  • Medida de la Incertidumbre y su modelización.
  • Función de Utilidad.
  • Herramientas para la toma de decisiones.
  • Análisis de Sensibilidad.
  • Sistemas de Ayuda a la Decisión.

Se recomienda para esta asignatura tener conocimientos de cálculo de probabilidades.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para trabajar en situaciones carentes de información y bajo presión, teniendo nuevas ideas, que permiten la resolución de la situación con el uso de la informática.
  • Capacidad para integrarse en la empresa de modo autónomo demostrando conocimientos básicos de la informática, comprensión de la responsabilidad ética y profesional, y motivación por y la mejora continua y la calidad del producto.
  • Capacidad para el uso profesional de la tecnología de la información y la comunicación.
  • Tener capacidad para realizar la formalización y especificación de problemas reales cuya solución requiere el uso de la informática.

Competencias específicas

  • Capacidad para concebir Sistemas de Apoyo a la Decisión a través del uso de las arquitecturas más utilizadas que dan soporte al proceso OLAP.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Toma de decisiones.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer el concepto de sistema de apoyo a la decisión y sus tipos.
  • Conocer las posibles arquitecturas de los sistemas de apoyo a la decisión.
  • Conocer los principios necesarios para saber desarrollar un sistema de apoyo a la decisión.
  • Desarrollar soluciones informáticas que dan soporte a la operativa y a la toma de decisiones en las organizaciones.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen los controles, las actividades de aprendizaje y de evaluación continua planificadas en el apartado “Contenidos y programación" y también definidas en el "Sistema de evaluación" de esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 35%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Ríos Insua, S., Bielza Lozoya, C. y Mateos Caballero, A. (2002) "Fundamentos de los Sistemas de Ayuda a la Decisión", Ed. RA-MA

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Morgan, M. G. y Henrion, M. (1990). "Uncertainty: a guide to dealing with uncertainty in quantitative risk and policy analysis". Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.
Bonczek, R. H., Holsapple, C.W., y Whinston, A.B. (1981). "Foundations of Decision Support Systems". Nueva York, EE.UU.: Academic Press.
French, S. (1986). "Decision theory: An introduction to the mathematics of rationality". Chichester, West Sussex, England: Ellis Horwood.
White, D. J. y Manchester Business School. Centre for Business Research.  (1969). "Decision theory". London:  Allen & Unwin

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

UD 1. Introducción a la toma de decisiones.
1.1. Complejidad en la toma de decisiones
1.2. El análisis de decisiones
1.3. El proceso del análisis de decisiones
1.4. Variables y objetivos
1.5. Generación de alternativas

  • Estudio de la unidad
Semanas 2 y 3

UD 2. Medida de la Incertidumbre y su modelización.
2.1. Sucesos aleatorios y resultados
2.2. Enfoques de la probabilidad
2.3. Distribuciones de probabilidad y propiedades
2.4. Árboles de probabilidad
2.5. Teorema de Bayes y Probabilidad Total
2.6. Educción de probabilidades

  • Estudio de la unidad
Semana 4 UD 3. Preferencias en Incertidumbre y Función de Utilidad.
3.1. Preferencias sobre loterías
3.2. Función de utilidad
3.3. Actitudes frente al riesgo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 5 UD 4. Tablas de Decisión.
4.1. Definición
4.2. Tablas de decisión genéricas
4.3. Utilidades esperadas en tablas de decisión
  • Estudio de la unidad
Semana 6 UD 5. Árboles de Decisión.
5.1. Definición
5.2. Tipos de nodos
5.3. Evaluación
5.4. Equivalencia entre tablas y árboles
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semanas 7 y 8 UD 6. Diagramas de Influencia.
6.1. Estructura básica
6.2. Definición formal
6.3. Algoritmo de evaluación
  • Estudio de la unidad
Semana 9 UD 7. Árboles de Decisión alternativos.
7.1. Árboles de escenarios
7.2. Árboles de juegos
7.3. Formulación algebraica
  • Estudio de la unidad
Semana 10 UD 8. Diagramas de Influencia alternativos.
8.1. Diagramas de influencia con varios nodos de valoración
8.2. Diagramas de influencia asimétricos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 11 y 12 UD 9. Análisis de Sensibilidad.
9.1. Identificación y estructuración del problema
9.2. Consideraciones de dominancia
9.3. Diagramas tornado
9.4. Análisis de sensibilidad sobre un parámetro
9.5. Análisis de sensibilidad sobre dos parámetros conjuntamente
9.6. Análisis de sensibilidad sobre las probabilidades
9.7. Valor de la información: información perfecta e imperfecta
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 13, 14 y 15 UD 10. Sistemas de Ayuda a la Decisión.
10.1. Niveles de ayuda la decisión
10.2. Dominio de los SAD
10.3. SAD e Inteligencia Artificial
10.4. Sistema MOIRA
10.5. Sistema IctNeo
10.6. Conclusiones
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos para un desarrollo práctico compuesto por una pregunta con sus correspondientes apartados.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles y Actividades de Evaluación Continua contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.