Sistemas de Valoración de Puestos de Trabajo

Código Asignatura:
1182
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura "Sistemas de Valoración de Puestos de Trabajo" presenta un conjunto de técnicas de análisis y valoración de puestos que son muy importantes en la gestión y administración de recursos humanos. La valoración de puesto de trabajo es un sistema relevante no sólo para la organización del trabajo sino también para la concreción del contrato existente entre el individuo y la organización o empresa en cuanto a las funciones a realizar y las condiciones de empleo se refieren. En este sentido, con este sistema, el área de recursos humanos consigue determinar el valor que tiene cada puesto de trabajo para la organización. Obviamente, la manera sistemática de conocer dicho valor es la utilización de las técnicas de valoración de puestos de trabajo cuya finalidad es fundamentalmente diferenciar de manera cualitativa y cuantitativa los puestos que conforman una organización para determinar el valor relativo que cada uno de ellos tienen para la estructura organizativa. La valoración es una tarea que se realiza conjuntamente con el análisis y descripción de puestos en que se determinan no sólo las tareas, funciones, responsabilidades, condiciones, ... sino también el rango distintivo que tiene un puesto en la organización, así como las ventajas sociales, el salario, el estatus personal y profesional del ocupante del puesto, etc. Por lo tanto, el objetivo principal de esta asignatura es conocer las principales técnicas de valoración de puestos; además, esta asignatura pretende ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades en la utilización de los sistemas de valoración de puestos de trabajo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Conocer las distintas técnicas de valoración de puestos de trabajo, y familiarizarse con los métodos cualitativos y cuantitativos utilizados habitualmente.

Competencias específicas

  • Conocer la importancia del análisis y descripción de puestos así como de la valoración de puestos en una organización.
  • Conocer los conceptos claves asociados a la valoración de puestos y su incidencia en la política retributiva.
  • Saber determinar el papel del comité de evaluación así como las técnicas de determinación de sistema a aplicar.
  • Comprender los diferentes procedimientos de valoración de puestos de trabajo utilizando los métodos cualitativos y cuantitativos.
  • Saber interpretar los resultados de valoración obtenidos mediante los métodos apropiados.
  • Saber organizar y planificar un sistema de valoración de puesto de trabajo.

Metodología

La metodología de esta asignatura está adaptada al aprendizaje a distancia. Junto con el estudio del Manual de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades didácticas evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la realización de trabajo en grupo, la realización de trabajo individual, la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, lectura de artículos y textos, participación en foros de discusión temáticos, etc. Además de las Actividades de Evaluación Continua y Controles, existe un Examen final obligatorio que el estudiante tendrá que realizar al final de esta asignatura.

En relación con los trabajos de evaluación continua a realizar por parte del estudiante, cabe poner de manifiesto que en ningún caso se aceptarán reproducciones literales de párrafos de los textos o fuentes consultadas (hay que evitar los plagios). En caso de ser necesaria la reproducción de un párrafo o texto de un autor, ésta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica (entrecomillada y con mención del autor y datos de la obra de referencia). Por otro lado, la entrega de trabajos con retraso o fuera de fechas previstas conlleva una penalización de 2 puntos.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del estudiante, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Mababu, R. (2011) ""Sistemas de Valoración de Puestos de Trabajo"". Editorial UDIMA. Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Análisis y descripción de puestos de trabajo.
Unidad 2.Valoración de puestos de trabajo.
Unidad 3.Métodos cualitativos de valoración de puestos de trabajo.
Unidad 4.Métodos cuantitativos de valoración de puestos de trabajo.
Unidad 5.Proceso de análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%