Elija una titulación.
Elija una provincia en caso de que su país sea España.

Sociología General

Código Asignatura:
1693
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura se orienta a sensibilizar y formar a los futuros profesionales en la comprensión y análisis crítico de la realidad social, a partir de las aportaciones de la sociología. El ejercicio de un profesional cualificado exige un adecuado conocimiento de las estructuras, tendencias y relaciones presentes en los contextos sociales en donde acontece la vida cotidiana de personas, grupos y organizaciones. Su intervención especializada en estos ámbitos debe contemplar la influencia y limitaciones que introducen en el comportamiento humano las dimensiones sociopolíticas, económicas y culturales que caracterizan las sociedades. El estudio de la asignatura exige, por esta razón, un seguimiento continuado de la actualidad a través de los principales medios de comunicación (internet, prensa y televisión) y un ejercicio de reflexión crítica acerca de los vínculos existentes entre los marcos teóricos sociológicos y la vida cotidiana.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
  • Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

Competencias específicas

  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Comprender y asimilar los conocimientos relacionados con la Sociología, las características de su objeto, métodos y sus especificidades como ciencia.
  • Conocer los conceptos, terminología y técnicas utilizadas en otras ciencias sociales como la Sociología, la Antropología y la Comunicación.
  • Conocer los principales objetos de estudio y métodos de trabajo de las ciencias sociales para el trabajo interdisciplinario.
  • Conocer el potencial de la TICs en la Comunicación y su aplicación en el diseño, desarrollo y gestión de programas formativos.
  • Conocer y valorar la contribución de la Antropología, la Sociología y la Comunicación en la comprensión y explicación de la conducta humana, así como de la diversidad de la especie humana específicamente en relación con los procesos biológicos, psicológicos y sociales.
  • Ser capaz de diferenciar características y potencialidades de las TIC en procesos de aprendizaje para sacar provecho de estos de acuerdo con las variables que intervienen en el diseño curricular.
  • Ser capaz de aplicar enfoques, métodos y técnicas de la Antropología y de la Sociología al estudio de procesos culturales, sociales y psicológicos.
  • Conocer la interdependencia existente entre las diferentes disciplinas del ámbito de las ciencias sociales.
  • Tener la capacidad para interpretar los datos e indicadores sociales en su relación con el comportamiento humano.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Capacidad para trabajar en un contexto de carácter internacional.
  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • Capacidad para asumir responsabilidades.
  • Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
  • Conocer las propias competencias y limitaciones.
  • Mostrar sensibilidad hacia los problemas de la humanidad.
  • Mostrar sensibilidad ante las injusticias personales, ambientales e institucionales.
  • Mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos.
  • Ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes.
  • Recabar información de forma efectivaa partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes documentales.
  • Promover los derechos fundamentales y de igualdad de género.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar las aportaciones de las ciencias sociales en su conjunto al estudio de la persona, estableciendo la conexión interdisciplinar y complementariedad de las diferentes disciplinas.
  • Manejar los conceptos básicos, teorías y metodologías propias de la Sociología para el análisis crítico de la realidad social.
  • Analizar las condiciones sociopolíticas, económicas y culturales que promueven la desigualdad social, y contribuir a desarrollar el respeto hacia la diversidad y la multiculturalidad, los derechos fundamentales y la igualdad de género.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumnado, programando actividades didácticas, poniendo a disposición del estudiantado los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiantado partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

    Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Secondlife: UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Monferrer, J.M. (2012) "Sociología". Madrid, Ed. CEF

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La perspectiva sociológica
Unidad 2. Acción, estructura y cambio social
Unidad 3. Persona, cultura y sociedad
Unidad 4. El proceso de socialización
Unidad 5. Adaptación y desviación social
Unidad 6. Desigualdad, estratificación y exclusión social
Unidad 7. Familia y relaciones de pareja
Unidad 8. Sociedad y Política
Unidad 9. Medios de comunicación social
Unidad 10. El proceso de globalización

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%
  • Solicitud Información
    Elija una titulación.
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.