Sociología del Turismo

Código Asignatura:
1002
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura se orienta a sensibilizar y formar al estudiante, desde una perspectiva sociológica, en la comprensión y análisis de las dimensiones socioculturales implicadas en el fenómeno turístico. Su carácter consolidado y a la vez dinámico en las sociedades postmodernas, exigen del profesional cualificado un conocimiento profundo de sus estructuras, tipologías, principales actores y fuentes de información turística para un eficiente desempeño de su tarea. El estudio de la asignatura exige, por lo tanto, un seguimiento continuado de la actualidad turística a través de los medios de comunicación y fuentes de datos disponibles, y un ejercicio de vinculación reflexiva entre los contenidos teóricos sociológicos y la realidad cotidiana.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

La asignatura contribuye a capacitar en la reflexión y análisis social de las dimensiones espaciales, sociopolíticas y culturales del fenómeno turístico.

Competencias específicas

Sus contenidos se encaminan a dotar al estudiante de las competencias específicas y transdisciplinares del grado, módulo y materia, y son los siguientes:

  • Conocer los principales paradigmas y metodología sociológica para el análisis de la realidad social, y en particular sus aportaciones al estudio del turismo.
  • Comprender las diferentes etapas que ha seguido el desarrollo del turismo en su devenir histórico.
  • Reconocer e identificar las funciones e interrelaciones entre las principales instituciones y actores implicados en el desarrollo de la actividad turística.
  • Reflexionar acerca del funcionamiento y variedad de las estructuras y ofertas turísticas emergentes de la nueva sociedad del ocio.
  • Analizar las consecuencias, cambios e impactos que genera el turismo sobre las sociedades receptoras, especialmente en lo que respecta a sus consecuencias económicas y culturales, la ordenación del territorio y el turismo sexual.
  • Asumir la importancia de una gestión y planificación responsable de las actividades turísticas, de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • Reconocer el marco legal internacional que regula la actividad turística.
  • Analizar e interpretar la evolución y tendencias del turismo en España.
  • Capacitar en la puesta en marcha de una investigación a partir de un problema empírico.
  • Incentivar la búsqueda, gestión, análisis, y presentación oral y escrita de información relevante.
  • Adquirir habilidades para el trabajo y la discusión en grupo.
  • Contribuir al desarrollo de otras competencias interdisciplinares del grado en lo referente a mostrar respeto hacia a la diversidad y multiculturalidad, desarrollar la sensibilidad ante los problemas de la humanidad y las injusticias, mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, comunidades y pueblos, y promover los valores que inspiran los derechos fundamentales y la igualdad de género.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas en el Aula virtual una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda, estudio y análisis de información de fuentes diversas, participación en foros temáticos, respuesta on line a controles, lectura de artículos y elaboración de informes y trabajos.

Dedicación requerida

La planificación didáctica de la asignatura contempla 75 horas -correspondientes a 3 créditos teóricos- necesarias para la lectura y estudio de las unidades didácticas, artículos, respuesta a los cuestionarios de autoevaluación y controles, y preparación del examen final. Los 3 créditos prácticos tienen también asignadas 75 horas para la participación en los foros de debate, búsqueda de información, elaboración de informes y del trabajo de curso obligatorio.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Álvarez Sousa,A.(2008)""Manual de Sociología del Turismo"". Editorial UDIMA. Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Perspectivas sociológicas de la realidad aplicadas al turismo.
Unidad 2.Métodos y técnicas de investigación aplicadas al turismo.
Unidad 3.Cambio social y turismo.
Unidad 4.Tendencias del turismo en el futuro.
Unidad 5.Las funciones del turismo.
Unidad 6.La construcción social de los productos turísticos.
Unidad 7.Repercusiones del turismo.
Unidad 8.Los planes estratégicos de desarrollo turístico.
Unidad 9.La imagen percibida por los turistas y la adaptación de la oferta.
Unidad 10.El comportamiento del consumidor turístico según las condiciones sociales de existencia.
Unidad 11.El consumo turístico en la hipermodernidad

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%