Técnicas de Comunicación y Promoción Turística

Código Asignatura:
1028
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Técnicas de Comunicación y Promoción Turística, aborda todo el proceso creativo de una campaña de promoción de un producto o servicio turístico. Para ello se diferencian las tres grandes áreas de promoción de una empresa: publicidad, marketing y comunicación (prensa y RR.PP.) y se analizan diferentes casos de éxito de empresas nacionales e internacionales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
  • Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de planificación. Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. Manejar técnicas de comunicación. Tener una marcada orientación de servicio al cliente. Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. Creatividad. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad.

Competencias específicas

  • Ser capaz de elaborar una campaña publicitaria para un destino o empresa turística.
  • Ser capaz de analizar las estrategias de marketing de un destino o empresa turística. Ser capaz de analizar las diferentes técnicas de comunicación, aplicables a las estrategias empresariales.

Metodología

Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos de marketing y comunicación, así como la capacidad para elaborar Informes orales y escritos. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 10 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Dahdá, J. (2006) "Publicidad turística", Ed. Editorial Trillas

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Breve historia de la publicidad
Unidad 2.Publicidad, promoción y propaganda
Unidad 3.La publicidad y su fuerza socioeconómica
Unidad 4.La publicidad y su fuerza psicológica
Unidad 5.La publicidad y su aspecto ético y legal
Unidad 6.La publicidad en los medios de comunicación social
Unidad 7.La publicidad en el turismo
Unidad 8.Los medios de comunicación en el turismo
Unidad 9.La promoción y la publicidad en la mercadotecnia turística
Unidad 10.La publicidad y el proceso administrativo El departamento de publicidad
Unidad 11.Material gráfico: símbolos y lemas
Unidad 12.Campaña base de lanzamiento publicitario de un hotel

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%