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Tecnología Eléctrica

Código Asignatura:
1526
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Tecnología Eléctrica introduce al alumno en el conocimiento de las instalaciones eléctricas prestando especial atención a las máquinas. Es una asignatura fundamental para conocer las características y aplicaciones de los equipos e instalaciones eléctricas presentes en cualquier sistema industrial.

La consolidación de los conocimientos de electricidad, adquiridos durante el segundo curso, en aplicaciones prácticas de diseño de instalaciones es el principal objetivo del curso. El alumno alcanzará los conocimientos fundamentales para el diseño de este tipo de instalaciones, principalmente las de baja tensión de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, analizando las características y los modos de funcionamiento de los elementos que forman parte de ellas (motores, transformadores, elementos de protección, sistemas de puesta a tierra, etc)

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocimientos sólidos en ciencias, tecnología, dirección de operaciones, producción y gestión de empresas.
  • Capacidad para la redacción y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería de Organización Industrial.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes laborales y otros trabajos análogos.
  • Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Competencias específicas

  • Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
  • Capacidad para realizar, estructurar, presentar y defender un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería de Organización Industrial.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Conocimiento de una o más lenguas extranjeras.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Trabajo en un contexto internacional.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Diseño y análisis de circuitos eléctricos monofásicos y trifásicos, de corriente continua y de corriente -alterna, con garantía de funcionamiento y en seguridad.
  • Conoce y entiende el funcionamiento básico de las maquinas eléctricas.
  • Planteamiento y análisis de problemas de electromagnetismo aplicados a las maquinas eléctricas.
  • Realizar simulaciones de circuitos eléctricos y electrónicos con ayuda del software adecuado.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la Guía Docente que se encuentra publicada en el Aula Virtual.

Dado el carácter integrador del programa de la asignatura , se recomienda asimilar debidamente todos los conceptos antes de pasar a la siguiente unidad. Esto es así, porque cada nuevo concepto está altamente relacionado con los conceptos vistos en unidades anteriores. Igualmente, la asignatura está muy orientada a la realización de ejercicios prácticos, casos y supuestos, por lo que es muy útil la realización de los ejercicios de autocomprobación de cada unidad.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35 %
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5 %
  • Supuestos, casos prácticos y prácticas de laboratorio: 30 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 10 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
+ Guirado, R., Asensi R., Jurado, F., Carpio, J., "Tecnología Eléctrica", Editorial McGraw-Hill.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Principios básicos de sistemas trifásicos.
Unidad 2. Análisis de máquinas eléctricas. Transformadores.
Unidad 3. Análisis de máquinas eléctricas. Máquina síncrona.
Unidad 4. Análisis de máquinas eléctricas. Máquina asíncrona o de inducción.
Unidad 5. Diseño de líneas y cables eléctricos.
Unidad 6. Análisis de cortocircuitos.
Unidad 7. Aparatos de maniobra de circuitos.
Unidad 8. Esquemas de distribución en baja tensión. Puesta a tierra.
Unidad 9. Centros de transformación.
Unidad 10. Esquemas generales de baja tensión. Protecciones.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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