You must have Javascript enabled to use this form.

Tecnología Energética, Medio Ambiente y Energías Renovables

Código Asignatura:
1527
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Tecnología Energética, Medio Ambiente y Energías Renovables es una asignatura que consta de 6 créditos y que trata de ofrecer al estudiante una visión global de las fuentes, las transformaciones y las aplicaciones tecnológicas de la energía. Además, pretende introducir al estudiante en materia de medio ambiente en aspectos normativos y de legislación a nivel estatal y europeo. Así mismo, se estudiará la energía solar como energía alternativa y su aplicación en instalaciones de ACS.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocimientos sólidos en ciencias y tecnología energética.
  • Capacidad para la redacción y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de instalaciones energéticas.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería de Organización Industrial.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos y valoraciones.
  • Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Competencias específicas

  • Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Conocimiento de una o más lenguas extranjeras.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Trabajo en un contexto internacional.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Realiza una gestión responsable de los recursos naturales y de los residuos generados en la empresa para garantizar una calidad óptima de agua, aire y suelo.
  • Utiliza las mejores tecnologías disponibles.
  • Argumenta los distintos efectos medio ambientales que pueden producir diferentes diseños de un mismo producto.
  • Conoce, identifica y clasifica los diferentes residuos generados en el sector industrial.
  • Identifica, valora y atenúa los impactos ambientales derivados de la actividad industrial.
  • Selecciona, entre diferentes alternativas de solución a un problema ambiental, aquella que mejor cumpla con los criterios de viabilidad y sostenibilidad sin olvidar la normativa vigente.
  • Redacta informes extrayendo conclusiones y proponiendo alternativas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos y prácticas de laboratorio: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Calventus, Y. et alii. (2006) "Tecnología Energética y medio Ambiente", Edicions UPC.
Centro de Iniciativas Profesionales (2014), Carpeta ""Medio Ambiente"".

Contenidos de la asignatura

Contenido de la asignatura:
Modulo 1Medio Ambiente
Unidad 1.Coherencia Ecológica Global.
Unidad 2.Contaminación atmosférica.
Unidad 3.Contaminación del agua.
Unidad 4.Contaminación del suelo.
Unidad 5.Gestión de residuos.
Unidad 6.Análisis de los riesgos. Prevención de la contaminación y protección de los recursos.
Unidad 7.Responsabilidades de la organización.
Modulo 2Fuentes de energía, combustibles y combustión
Unidad 1.Fuentes primarias de energía y recursos energéticos de la Tierra
Unidad 2.Combustibles
Modulo 3Energía solar y acumulación térmica
Unidad 1.Disponibilidad solar
Unidad 2.Captación solar
Unidad 3.Acumulación térmica
Unidad 4.Instalaciones solares

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.