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Tecnología Mecánica

Código Asignatura:
1520
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Tecnología Mecánica es básica para la formación de futuros ingenieros.

La consolidación de los conocimientos ya adquiridos durante el primer curso nos permitirá ahondar en el análisis de sistemas mecánicos, conocer sus fundamentos científicos, estudiando en detalle la diversidad de los elementos de máquinas y sus aplicaciones.

En esta asignatura analizaremos temas tan interesantes como el estudio cinemático de máquinas, el funcionamiento de sus componentes principales, su cálculo y cómo el diseño de las mismas tiene un carácter imprescindible de estandarización, requisito necesario para su futura comercialización.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para la redacción y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de Ingeniería de Organización Industrial.
  • Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería de Organización Industrial.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones.
  • Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Capacidad de trabajar en un entorno multidisciplinar.

Competencias específicas

  • Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica.
  • Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
  • Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
  • Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
  • Capacidad para realizar, estructurar, presentar y defender un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería de Organización Industrial.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Conocimiento de una o más lenguas extranjeras.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Trabajo en un contexto internacional.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Realiza el análisis cinemático y cinético de conjuntos mecánicos, máquinas y mecanismos.
  • Gestiona, empleando herramientas básicas, los proyectos de desarrollo mecánico planteados.
  • Modeliza y resuelve los mecanismos de accionamiento de subconjuntos y máquinas mecánicas.
  • Modeliza conjuntos o sistemas mecánicos industriales a partir de planos o modelos.
  • Plantea y desarrolla proyectos basados en productos y subconjuntos de máquinas industriales partiendo de las especificaciones del cliente.
  • Maneja la terminología técnico-científica relativa a sistemas mecánicos, máquinas o mecanismos.
  • Identifica los elementos mecánicos más comunes de un equipo mecánico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Se estudiar la asignatura siguiendo el orden de las Actividades Didácticas presentado.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos y prácticas de laboratorio: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Magro Andrade, R., Abad Toribio, L., Serrano Pérez, M., Velasco Fernandez, A.I. "Fundamentos de Mecánica", Ed: Garcia-Maroto.
S. Burbano de encilla, E. Burbano Garcia, C. Garcia Muñoz, "Problemas de física. Estática, cinemática y dinámica", Ed: Tebar.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Metrología dimensional y tolerancias dimensionales.
Unidad 2. Introducción a la Resistencia de Materiales.
Unidad 3. Transmisiones por correa.
Unidad 4. Transmisiones por cadena.
Unidad 5. Ejes y árboles.
Unidad 6. Engranajes.
Unidad 7. Engranajes epicicloidales
Unidad 8. Rodamientos.
Unidad 9. Frenos y embragues.
Unidad 10. Frenos y embragues.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

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