Tecnologías avanzadas en la web

Código Asignatura: 5431
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura de Tecnologías avanzadas en la WEB pretende dar una visión global de las tecnologías y tendencias actuales para el desarrollo software basado en Internet, así como de las arquitecturas web y metodologías actuales para la construcción de aplicaciones y soluciones en este ámbito.

En esta asignatura se tratarán:

  • Los componentes y modelos de adopción de las arquitecturas SOA.
  • Características de los principales Frameworks: .net, JAVA y los principales lenguajes de programación web.
  • Frameworks de desarrollo de aplicaciones móviles.
  • Tecnologías WEB 2.0.
  • Las diferentes soluciones de mercado para el desarrollo de Portales web.
  • Gestores de contenidos (WCM) y soluciones Enterprise Content Management (ECM) y su aplicación en el marco empresarial actual.
  • Accesibilidad y Usabilidad de las aplicaciones web.
  • Implementación de soluciones e-Commerce.
  • En el impacto de las redes sociales/corporativas en el nuevo paradigma web.
  • Adicionalmente se tratarán diversos aspectos de la Web Semántica y ontologías web y las Tecnologías de Búsqueda y posicionamiento SEO.
  • Tendencias en las tecnologías web.

La formación se complementará con varias sesiones específicas en torno a: Cloud Computing, Plataformas de Gestión de video Online (ej, Kaltura) y soluciones alrededor de las smart cities y el papel de las TIC en este marco de actuación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de trabajar de forma independiente en su campo profesional, encontrando las soluciones adecuadas dentro de los límites de coste, tiempo, conocimientos existentes e idiosincrasia de las organizaciones involucradas.
  • Capacidad para gestionar y liderar un equipo que puede estar integrado por disciplinas y niveles distintos, trabajando eficientemente como parte de un equipo de proyecto para desarrollar software de calidad.
  • Capacidad para hacer conexiones entre los deseos y necesidades del consumidor o cliente y lo que la tecnología puede ofrecer, siendo capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información incompleta o limitada.

Competencias específicas

  • Capacidad para evaluar de forma objetiva los procesos y productos frente a los estándares y normas aplicables.
  • Capacidad para identificar, controlar, informar y auditar la configuración de un sistema y sus cambios.
  • Capacidad para desarrollar aplicaciones, arquitecturas y sistemas en Internet a través de metodologías ágiles, frameworks y entornos de desarrollo software, para aumentar la eficiencia de los procesos organizacionales y la adaptación a los requisitos cambiantes.

Competencias transversales

  • Aprendizaje autónomo.

Resultados del aprendizaje

  • Evalúa las metodologías y entornos de desarrollo de aplicaciones cliente servidor basadas en HTTP.
  • Estudia las arquitecturas y sistemas informáticos web necesarios para la creación de entornos de computación distribuida basados en Internet.

Metodología

La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adaptada a la modalidad de enseñanza a distancia de UDIMA.

Además del estudio del material proporcionado para el estudio de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua para que el estudiante consolide los conocimientos adquiridos. Dichas actividades se encuentran planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.

Las dudas que puedan surgir tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Realización de controles: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Shklar Leon, and Rich Roxen "Web Application Architecture: Principles, Protocols and Practices".

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción, Protocolos de Internet HTTP, el estándar HTML.
Unidad 2. XML: Lenguajes y Aplicaciones.
Unidad 3. Servidores y Navegadores Web. Servidores de Aplicaciones.
Unidad 4. Desarrollo de Aplicaciones Web. Arquitectura Software. Frameworks.
Unidad 5. Arquitecturas SOA: Introducción, Modelos de aplicación y Metodología de adopción.
Unidad 6. Portales, Gestores de Contenidos, Accesibilidad y Usabilidad Web.
Unidad 7. Arquitecturas ECM, Web 2.0, Soluciones e-Commerce.
Unidad 8. Web Semántica y ontologías web, Tecnologías de Búsqueda. Redes Sociales/Corporativas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).