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Tecnologías para la Integración de Servicios -Máster

Código Asignatura: 5428
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Tecnologías para la Integración de Servicios ofrece una visión global de las principales arquitecturas de integración orientadas a servicios. Para ello, se abordan las especificaciones de servicios web propias de SOA (SOAP, UDDI, WSDL, etc.), el lenguaje XML como elemento de integración de servicios y aplicaciones, las capas de SOA necesarias para la integración de servicios y procesos, y los lenguajes de orquestación y composición de servicios, como BPEL.

El contenido de la asignatura trata el enfoque de las arquitecturas de integración servicios desde dos perspectivas: la arquitectura B2B propia de SOA, con sus protocolos e implementaciones tipo tales como JAX-WS, y las arquitecturas de facto, tipo RESTFul, con implementaciones tipo JAX-RS. Con ello el alumno puede profundizar en la integración empresarial de servicios mediante SOA o mediante arquitecturas web tipo REST.

En la última parte de la asignatura se abordan además tecnologías avanzadas de integración, tales como los Enterprise Service Buses.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para plantear y resolver problemas también en áreas nuevas y emergentes en el campo de la Arquitectura del Software.
  • Capacidad para integrar el conocimiento a partir de disciplinas diferentes, para aprender nuevos modelos, técnicas y tecnologías de desarrollo de software a medida que surjan, y apreciar la necesidad del desarrollo profesional continuo, así como el manejo de la complejidad.
  • Capacidad para comprender ampliamente las técnicas y métodos aplicables en una especialización concreta, así como de sus límites.
  • Capacidad de trabajar de forma independiente en su campo profesional, encontrando las soluciones adecuadas dentro de los límites de coste, tiempo, conocimientos existentes e idiosincrasia de las organizaciones involucradas.
  • Capacidad para decidir entre adquirir, desarrollar o aplicar tecnología a lo largo de la amplia gama de categorías de procesos, productos y servicios de una empresa o institución, de una forma eficiente y efectiva.
  • Capacidad para desarrollar e implantar una solución informática en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Arquitectura del Software.

Competencias específicas

  • Capacidad para diseñar las pruebas de los módulos y ayudar a diseñar las pruebas de integración e instalación realizando la integración del sistema, las pruebas de integración y la instalación, específicamente en sistemas críticos.
  • Capacidad para evaluar de forma objetiva los procesos y productos frente a los estándares y normas aplicables.
  • Capacidad para identificar, controlar, informar y auditar la configuración de un sistema y sus cambios.
  • Capacidad para comprender lo que pueden y no pueden conseguir las prácticas actuales de ingeniería del software, sus limitaciones y su posible evolución futura, haciendo uso de Buenas Prácticas de la Ingeniería del Software.
  • Capacidad para utilizar las técnicas más actuales para generación de código casi aplicable, en forma de templates y sus reusables.

Competencias transversales

  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Liderazgo.
  • Capacidad de trabajar y comunicarse también en contextos internacionales.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer los distintos protocolos que permiten la conexión de aplicaciones.
  • Capacidad para diseñar la estructura y el procesamiento de un fichero XML.
  • Analizar, diseñar e implementar Web Services.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas propuestas en el Aula Virtual y que guían al estudiante en el estudio del libro propuesto como material didáctico de la asignatura, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua (AEC), de aprendizaje y controles planificados en la asignatura.

Dado el carácter integrador del programa de la asignatura de Tecnologías para la Integración de Servicios, se recomienda asimilar debidamente todos los conceptos antes de pasar a la siguiente unidad. Esto es así, porque cada nuevo concepto está altamente relacionado con los conceptos vistos en unidades anteriores.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Realización de controles: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Matjaz B. Juric, Ramesh Loganathan. "SOA Approach to Integration, XML, Web services ESB and BPEL"

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Arquitectura de Integración. Principios y Patrones.
Unidad 2. Arquitecturas orientadas a Servicios y Procesos.
Unidad 3. Tecnología XML para la Integración de Servicios
Unidad 4. Tecnologías de Servicios Web
Unidad 5. Definición de Procesos de Negocio mediante Composición y Coordinación de Servicios
Unidad 6. Enterprise Service Bus. Otras especificaciones WS-*

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 20%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

  • Solicitud Información
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