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Teoría general del seguro

Código Asignatura:
1501
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Teoría General del Seguro es una introducción al sector asegurador, abarcando aspectos básicos de este mercado relacionados con la economía de la empresa aseguradora, el derecho de los seguros privados así como aspectos técnicos relacionados con la estadística y matemática actuarial. Resulta por tanto una asignatura interesente para todos aquellos estudiantes que quieran desarrollar una carrera profesional en puestos técnicos, o de responsabilidad dentro de entidades aseguradoras o financieras o en cualquier otro tipo de empresas que tengan puestos directivos especializados en la gestión de los riesgos inherentes a su actividad.

Al finalizar esta asignatura el estudiante debe ser capaz de identificar, evaluar y tratar los distintos tipos de riesgos, discernir aquellos que son asegurables y conocer su tratamiento y formas de cobertura. Así mismo debe saber cómo se transfiere el riesgo de particulares a entidades aseguradoras a través del contrato de seguro y cómo se transfiere entre entidades aseguradoras mediante el contrato de reaseguro, así como las características de ambos tipos de contratos, los mercados en los que se negocian y sus fórmulas específicas de comercialización. También se desarrollan los aspectos fundamentales de la empresa aseguradora, sus fundamentos técnicos a través del cálculo de primas y las garantías financieras de su solvencia mediante el análisis de las provisiones técnicas y el margen de solvencia

Finalmente se estudian las diferentes clases de seguros tanto los pertenecientes al ramo de vida o seguros de vida como los pertenecientes al ramo de no vida o seguros generales o de daños y patrimoniales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender, analizar y sintetizar las diferentes situaciones y realidades económicas de tal forma que puedan desarrollar soluciones a los problemas que se planteen poniendo especial énfasis en el ámbito internacional.
  • Capacidad de búsqueda y gestión de la información en las principales fuentes documentales relacionadas con la economía, desarrollando estrategias de análisis frente a la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el mundo internacional, tanto a nivel empresarial como de instituciones públicas.
  • Capacidades metodológicas orientadas a la organización y la planificación de actividades dentro del ámbito empresarial adaptadas al contexto desde el cual se demandan.
  • Capacidad para la toma de decisiones en los ámbitos nacional e internacional y eventualmente adoptarlas.
  • Desarrollo de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la economía.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la práctica habitual en el mundo de los negocios.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
  • Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.
  • Capacidad para la divulgación de cuestiones económicas.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer los conceptos de riesgo y seguro.
  • Capacidad para conocer las bases jurídicas económicas, financieras y actuariales en las que se fundamenta la empresa y la actividad aseguradora.
  • Capacidad para entender el funcionamiento del mercado asegurador, de las entidades aseguradoras y de los diferentes contratos de seguro existentes.
  • Capacidad para conocer los principios generales que se aplican en cada tipo de seguro, los fundamentos técnicos del seguro y del reaseguro y las provisiones técnicas y la solvencia.
  • Capacidad para conocer las características de los seguros de daños y patrimoniales y las características diferenciales de cada modalidad.
  • Capacidad para conocer las características de los seguros personas y conocer las diferentes modalidades existentes.
  • Capacidad para clasificar y medir los riesgos actuariales, financieros y de inversión y tomar decisiones relacionadas con los mismo.

Competencias transversales

  • Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos internacionales y multiculturales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.

Resultados del aprendizaje

  • Resolver problemas complejos asociados con la gestión del riesgo, entendiendo la perspectiva internacional.
  • Entender el funcionamiento del mercado asegurador, de las entidades aseguradoras y de los diferentes contratos de seguro existentes.

Metodología

El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia....).
  • La realización de actividades autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje, o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Dedicación requerida

  • Presentación por el profesor, a través de la plataforma, de los temas que contiene el programa sobre la base de la documentación aportada y bibliografía complementaria: 1 crédito ECTS.
  • Participaciones en foros y tutorías: 1 crédito ECTS.
  • Realización en grupo de trabajos de carácter práctico y exposición de los mismos en el aula informática: 1 crédito ECTS.
  • Realización de trabajos individuales sobre temas específicos de la materia a partir de un esquema previo, y seguimiento periódico a cargo del profesor: 1 crédito ECTS.
  • Exámenes escritos: 2 créditos ECTS.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura :
Pérez-Fructuoso, María José."Teoría General del Seguro" Ed. UDIMA. Madrid.

Contenidos de la asignatura

Bloque I: Fundamentos del Seguro
Unidad 1. El concepto de riesgo y de seguro.
Unidad 2. El contrato de seguro y la actividad aseguradora en España.
Unidad 3. La prima: fundamentos técnicos del seguro.
Unidad 4. Las garantías financieras de la solvencia: Provisiones técnicas y margen de solvencia.
Unidad 5. Distribución del riesgo entre entidades aseguradoras. Coaseguro y Reaseguro.
Bloque II: Los seguros de Daños y Patrimoniales
Unidad 6. El Seguro de Daños.
Unidad 7. EL Seguro de Responsabilidad Civil.
Unidad 8. El Seguro del Automóvil.
Unidad 9. El Seguro Multirriesgo.
Bloque III: Los Seguros de Personas
Unidad 10. Previsión Social y Ahorro: los seguros de vida y los planes y fondos de pensiones.
Unidad 11. El Seguro de Vida. Nuevas modalidades de seguros de vida.
Unidad 12. Los Seguros de Accidentes Personales, de Salud y de Dependencia.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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