Teoría de Relaciones Laborales

Código Asignatura:
1175
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Teoría de Relaciones Laborales comprende el estudio de las relaciones entre sujetos individuales y colectivos, y el Estado relativas a una forma específica de trabajo remunerado. El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos, puesto que es necesario que tenga una visión del marco conceptual y la evolución histórica de las relaciones laborales, características de sus atores, empleadores y asociaciones empresariales, funciones del Estado en la conformación de las relaciones laborales, mercado de trabajo, empresas flexibles, globalización económica e integración regional de las relaciones laborales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las distintas teorías en el estudio de las relaciones laborales.
  • Adquirir las bases y el conocimiento suficiente sobre el sistema de relaciones laborales español, en cuanto a su contexto, estructura y principales protagonistas.
  • Tener la capacidad suficiente para comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
  • Adquirir la capacidad suficiente para valorar las decisiones emanadas de los agentes que intervienen en las relaciones laborales en el contexto nacional e internacional.
  • Comprender las diferencias existentes entre los diferentes modelos de estados de bienestar.

Competencias específicas

  • Comprender el significado, evolución histórica y teorías de las relaciones laborales.
  • Analizar e interpretar las estrategias de los actores en las relaciones laborales.
  • Obtener una visión general del desarrollo de la teoría sociológica clásica sobre las relaciones laborales.
  • Conocer los modelos económicos y las condicionantes institucionales.
  • Comprender las principales aportaciones de las teorías modernas y actuales sobre las relaciones laborales.
  • Identificar y definir las teorías y los conceptos más relevantes del mercado de trabajo en su conexión con las relaciones laborales.
  • Comprender la organización del trabajo y el paradigma de la empresa flexible.
  • Estudiar el papel del Estado atendiendo a los efectos que en él está teniendo las transformaciones del sistema productivo y las nuevas formas de empleo y de organización del trabajo.
  • Identificar las teorías, modelos y formas de negociación colectiva y concertación social.
  • Analizar la globalización económica e integración regional de las relaciones laborales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Molina Navarrete, C. (2010)." "Manual de Teoría de Relaciones Laborales". Editorial CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Conceptos básicos: el empleo, el trabajo y las "relaciones laborales"
Unidad 2.Evolución histórica de las relaciones laborales y de su teoría: de los "orígenes" de la "sociedad del trabajo" a los
"desafíos" en la "sociedad del conocimiento" del siglo XXI
Unidad 3.Fundamentos teóricos: teorías y modelos sobre las relaciones laborales
Unidad 4.Las "relaciones laborales" y los "mercados de trabajo": modelos económicos y condicionantes institucionales.
La teoría de la segmentación del mercado de trabajo y sus prácticas
Unidad 5.Los sujetos colectivos de las relaciones laborales: el papel de los sindicatos y asociaciones empresariales
Unidad 6.Relaciones laborales y formas de organización de la empresa: de las "redes sociales" a las "empresas en forma de red"
Unidad 7.Las funciones del estado en los sistemas de relaciones laborales: crisis y retos de su gobernabilidad
Unidad 8.Las relaciones laborales y las relaciones sociales de producción, distribución y reproducción: organización del trabajo
y paradigma de la empresa flexible
Unidad 9.Poder, conflictos laborales y diálogo social: teorías, modelos y formas de negociación colectiva y concertacion social
Unidad 10.Globalización económica e integración regional de las relaciones laborales: tendencias, problemas y modelos.
La experiencia del "modelo comunitario"

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%