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Tipología de los Conflictos y Evolución de las Amenazas Bélicas Globales

Código Asignatura: 5516
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

Esta asignatura se centra en la guerra como fenómeno político y social realizando un análisis integral del mismo. Para ello analiza su naturaleza y características principales, apoyándose en los principales pensadores militares, trasladando su magisterio al momento presente, y poniéndolo en relación con las tendencias más relevantes que se observan en la actualidad. Una vez realizado esto, entra en su análisis valorando sus causas, examinando su evolución, proponiendo distintos modelos de clasificación y relacionándolos con los conflictos ocurridos a lo largo de la historia con especial énfasis en los más recientes. Por último, se estudia el proceso de transición a la paz desde una situación de conflicto.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender los conceptos claves relacionados con la defensa, la seguridad y la geoestrategia.
  • Capacidad para comprender la tipología de los conflictos bélicos y la influencia de la globalización en ellos.
  • Capacidad para analizar la tipología de las amenazas bélicas modernas en el marco geoestratégico internacional.
  • Capacidad para comprender los conceptos de Defensa Nacional y Política de Defensa, así como las instituciones competentes responsables de su dirección y gestión.
  • Capacidad para entender la «comunidad de inteligencia» y conocer los servicios de información e inteligencia nacionales y extranjeros.

Competencias específicas

  • Capacidad para saber detectar las posibles amenazas en función del tipo de conflicto y de las condiciones de la seguridad.
  • Capacidad para clasificar los conflictos bélicos desde una perspectiva científica.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor investigadora. CT16 - Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Capacidad para priorizar entre las distintas formas de proceder ante la toma de decisiones.
  • Saber valorar la idoneidad de las distintas fuentes de conocimiento.

Resultados del aprendizaje

  • • Conocer los tipos de conflictos armados que amenazan la seguridad de las naciones y la paz mundial, saber analizarlos y comprenderlos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Martí, C. (2022). El conflicto armado. Un estudio sobre su naturaleza, causas y evolución histórica. Ed.: CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Sun Tzu. El arte de la guerra (varias editoriales).
  • Clausewitz, Karl Von. De la Guerra (varias editoriales).
  • David, C. P. La guerra y la paz: Enfoque contemporáneo sobre la seguridad y la estrategia. Icaria. Antrazyt.
  • Luttwak, E. N. Parabellum: La estrategia de la paz y de la guerra. Editorial Siglo XXI.
  • Kagan, D. Sobre las causas de la guerra y la preservación de la paz. Turner. Fondo de Cultura Económica.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Capítulo 1. INTRODUCCIÓN
1.1. La polemología
1.2. Definiciones de «guerra» y «conflicto»
1.3. Guerra y política
1.4. Estrategia, operaciones y táctica
1.5. El ciclo de la guerra
1.6. Conflictos interestatales e intraestatales
1.7. La guerra y el derecho
1.8. La guerra y la tecnología
1.9. La guerra y la delincuencia
1.10. La guerra y el terrorismo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Capítulo 2. PENSADORES DE LA GUERRA
2.1 Sun Tzu
2.2 Lao Tse
2.3 Tucídides
2.4 Gayo Julio César
2.5 Flavius Vegetius Renatus
2.6 Los estrategas de Bizancio
2.7 Nicolás Maquiavelo
2.8 Karl von Clausewitz
2.9 Antoine Henri (barón de Jomini)
2.10 John Frederick Charles Fuller
2.11 Basil Henry Liddell Hart
2.12 Gaston Bouthoul
2.13 Thomas Crombie Schelling
2.14 Raymond Aron
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 4 y 5 Capítulo 3. CAUSAS DE LAS GUERRAS (I). FACTORES MATERIALES
1.1. El territorio como recurso básico
1.2. El acceso a los recursos
1.3. El beneficio económico
1.4. La disponibilidad de medios
1.5. Las diferencias socioeconómicas
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 6 y 7 Capítulo 4. CAUSAS DE LAS GUERRAS (II). FACTORES DIFERENCIALES
1.1. Las ideologías
1.2. La religión
1.3. El nacionalismo
1.4. Cultura y civilización
1.5. El marxismo
1.6. Otros factores polemológicos de menor entidad
  • Estudio de la unidad
  • ctividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 8 y 9 Capítulo 5. CAUSAS DE LAS GUERRAS (III). FACTORES DE CONTEXTO
1.1. El dilema de la seguridad
1.2. La teoría de la balanza o del equilibrio de poder
1.3. La guerra como forma de desviar la atención
1.4. El papel de la democracia
1.5. El papel de las fuerzas armadas
1.6. El liderazgo como factor polemológico
1.7. La guerra como fracaso de la negociación
1.8. La racionalidad limitada de las decisiones humanas
1.9. La política burocrática y los modelos de procesos organizativos
1.10. Otros factores que influyen en la toma de decisión
1.11. Causas de los conflictos intraestatales
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 8 y 9 Capítulo 6.LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO (I). FASES HISTÓRICAS
1.1. Clasificación de las guerras
1.2. Las guerras premodernas
1.3. Guerras de primera generación
1.4. Guerras de segunda generación
1.5. Guerras de tercera generación
  • Estudio de la unidad
Semanas 10 y 11 Capítulo 7. LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO (II). LAS NUEVAS GUERRAS
1.1. La hipótesis de las guerras de cuarta generación
1.2. Las nuevas guerras
1.3. El conflicto asimétrico
1.4. Las guerras en zonas urbanizadas
1.5. La privatización de la guerra
1.6. El concepto de «guerra híbrida»
1.7. El papel de los medios de comunicación
  • Estudio de la unidad
Semanas 12 y 13 Capítulo 8. LA CONSECUCIÓN DE LA PAZ
1.1. El concepto de «seguridad humana»
1.2. La diplomacia preventiva
1.3. Los tratados y acuerdos de paz
1.4. El posconflicto
1.5. Las operaciones de paz
1.6. Limitaciones de la ONU
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de tres partes: una primera parte tipo test (entre 10 y 20 preguntas), una segunda parte con pregunta teórica a desarrollar y una tercera parte con un caso práctico a analizar.

1. La primera parte, de preguntas tipo test, contará con cuatro alternativas de respuesta (aportará el 30 % de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan. Por ello se recomienda que en la parte test del examen solo se contesten aquellas preguntas de las que se sabe su respuesta, y no se conteste al azar.
2. La segunda parte con una pregunta teórica a desarrollar (30% de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.
3. La tercera parte con el caso práctico a analizar (40% de la nota) deberá examinar el caso basándose en los conocimientos adquiridos.

Si en alguna de estas partes el alumno no obtiene puntuación (0), el examen estará suspenso. La calificación global obtenida en el examen final, una vez sumadas las de los dos apartados previamente descritos, representa un 50% de la calificación final de la asignatura, nota que podrá consultarse desde la sección "Calificaciones" una vez finalice el periodo de exámenes.

En esta asignatura será requisito indispensable para presentarse al examen final haber aprobado las dos Actividades de Evaluación Continua (AEC) y los dos Controles.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
30%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).