Solicitud de información

Tipología de museos y organismos relacionados con los museos

Código Asignatura:
6428
Nº Créditos ECTS:
2
Duración:
Semestral
Plan de estudios:

Descripción

En esta asignatura se va a estudiar la evolución de las tipologías de museos, así como los organismos relacionados con estas instituciones. La propia evolución hasta nuestros días del concepto ‘museo’, o de las necesidades de la sociedad en relación a éste, irán aportando nuevas taxonomías o tipologías a las clasificaciones que previamente se habían venido manejando desde inicios del siglo XIX. En la segunda parte, esta asignatura se centrará en conocer los principales organismos internacionales encargados de velar por el impulso de los museos, como el ICOM y sus diferentes comités, que parten de una concepción de cooperativa y de trabajo en red.

Objetivos generales

  • Conocer la evolución de las tipologías de museos.
  • Identificar las distintas clasificaciones realizadas, ya sea por la naturaleza institucional del museo, su disciplina científica, régimen jurídico, actuación pública y finalidad.
  • Conocer los organismos y asociaciones relacionadas con los museos a nivel internacional.
  • Conocer los organismos y asociaciones relacionadas con los museos a nivel nacional.

Objetivos específicos o competenciales

  • Ser capaz de identificar las tipologías más utilizadas y admitidas por los especialistas en la materia de la comunidad científica, tanto internacional como nacional.
  • Conocer de forma especial la taxonomía museística establecida por el ICOM.
  • Conocer los fines, objetivos y actividades de los principales organismos y asociaciones relacionadas con los museos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA y LICEUS. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/user/universidadudima)

Feria, R. y Verdejo, C. (2014): “"Tipología de Museos y Organismos relacionados con los Museos"”. CIDEIH-Liceus S.L., Ediciones Liceus S.L., Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Tipología de museos.
Unidad 2. Organismos y asociaciones del ámbito museístico.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
20%
Controles
20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
60%
TOTAL 100%