Tomás-Valiente (EFE): “El periodista debe ser molesto”

Mié, 29/04/2015

Quico Tomás-Valiente, jefe de Área de Tribunales en la Agencia EFE, no tiene duda alguna de que el periodista, por definición, “debe ser molesto” con el poder. Hijo de Francisco Tomás y Valiente, el expresidente del Tribunal Constitucional a quien ETA asesinó en 1996 en su despacho de la Universidad Carlos III de Madrid, acaba de publicar, junto al también periodista de EFE Paco Pardo,'La Justicia y sus puñetas' (Ed. Plaza & Janés), un compendio de los disparates judiciales más notorios de los últimos quince años, de cuyo contenido habla para UDIMA Televisión.

En 'Entrevista UDIMA' con el profesor de Periodismo Luis Miguel Belda, Tomás-Valiente afirma su convencimiento de que todo periodista “debe ser molesto”; lo contrario, un periodista “que tiene pudor en molestar preguntado, que no desenreda, que no es curioso o no busca un lado conflictivo, que no busca un error en un poder o una fuente que esté enfadada para que le cuente una cierta información, eso no es un periodista como tiene que ser”.

‘La Justicia y sus puñetas’ sale al mercado quince años después de su otra obra conjunta, ‘Antología del disparate judicial’. Ambos ensayos suponen una selección de lo más chocante de las resoluciones judiciales difundidas en España, como, por ejemplo, aquella en la que un juez no termina de entender que una mujer fuera víctima de maltrato a manos de su pareja porque habitualmente vestía a la moda, o la del albañil a quien el juzgador culpó de ser el responsable accidentarse y quedarse tetrapléjico, pasando por la de aquel juez que redacta en verso sus sentencias.