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Toxicología aplicada

Código Asignatura:
1479
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La Toxicología, sobre todo desde que se pudo apoyar en mejoras técnicas y de laboratorio, se ha convertido en una Ciencia auxiliar de la investigación Forense. En la actualidad, gran número de casos judiciales se resuelven gracias a una correcta toma de muestras y su procesado en el laboratorio, siendo los resultados prácticamente incontrastables y concluyentes.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias comunes a los distintos itinerarios de Optativas son las siguientes:

  • Aplicar conocimientos concretos a situaciones concretas.
  • Comprender y ser capaz de actuar ante nuevas formas de criminalidad.
  • Ser capaz de formular juicios críticos sobre las informaciones reunidas imprimiendo a la argumentación una dimensión creativa y original, y alcanzando a formular hipótesis adecuadas y evaluar su cumplimiento o falseamiento.

Competencias específicas

  • Conocer y distinguir las diferentes sustancias tóxicas de uso generalizado así como las formas básicas de empleo y los procedimientos más básicos de elaboración y formación de antídotos.

Resultados del aprendizaje

  • Identificación de sustancias tóxicas y estupefacientes y sus implicaciones en el ámbito criminológico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y Aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación". Igualmente, durante el curso se podrá hacer uso de la plataforma Blackboard Collaborate como medio para la impartición de varias lecciones por el Profesor, así como para la resolución de dudas de forma colectiva y más dinámica.

Dedicación requerida

Las siguientes acciones formativas se distribuirán en el porcentaje de créditos siguiente:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 10%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Mencías y Mayero (2000). "Manual de toxicología básica". Ed: Ediciones Díaz de Santos.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Aspectos médico legales de las intoxicaciones. Toxicocinética. Tratamiento de las intoxicaciones.
Unidad 2. Intoxicaciones medicamentosas.
Unidad 3. Intoxicaciones alimentarias.
Unidad 4. Intoxicaciones por plantas y por animales.
Unidad 5. Intoxicaciones por cosméticos, alcoholes, cetonas y glicoles.
Unidad 6. Sustancias de abuso.
Unidad 7. Intoxicaciones por productos de limpieza.
Unidad 8. Intoxicaciones por plaguicidas, metales y sustancias químicas industriales.
Unidad 9. Guerra química.
Unidad 10. Farmacología toxicológica.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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