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Trabajo Fin de Grado - Historia

Código Asignatura:
1835
Nº Créditos ECTS:
12
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Competencias generales

  • Capacidad para poseer y comprender los conocimientos humanísticos suficientes para adquirir un nivel adecuado para el inicio de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
  • Capacidad para aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la enseñanza, investigación, gestión cultural o demás perfiles asociados al campo de la Historia.
  • Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.
  • Capacidad para conocer la estructura diacrónica general del pasado y de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, catalogando o transcribiendo información además de manera pertinente.
  • Capacidad para conocer las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos.
  • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Historia.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender líneas de investigación abiertas en la actualidad en la comunidad científica dentro del campo de la Historia y entender distintas teorías o metodologías existentes ante un mismo problema de carácter histórico.
  • Capacidad para manejar y analizar bibliografía específica sobre un tema relacionado con alguna o algunas de las épocas de la Historia, publicada tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
  • Capacidad para formular hipótesis y llegar a conclusiones críticas originales desde la evidencia empírica.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos de informática al ámbito de estudio.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Saber acotar un tema de estudio que presente interés científico.
  • Desarrollar de una manera rigurosa y coherente la investigación histórica.
  • Emplear con precisión el vocabulario propio de la disciplina.
  • Articular de manera ordenada los resultados de la investigación.
  • Exponer oralmente el trabajo desarrollado de manera coherente y argumentada.

Metodología

La elaboración del Proyecto Fin de Grado está sujeto al cumplimiento de diversas fases:

  1. Elección de tres temas de investigación por el estudiante de acuerdo con las líneas temática ofertadas por el Departamento (Se recomienda que el estudiante se vaya familiarizando durante el primer semestre con las líneas temáticas del Departamento).
  2. Adjudicación del Director académico.
  3. Determinación del tema del proyecto.
  4. Redacción y entrega de un informe borrador del tema.
  5. Redacción y entrega de una primera parte del proyecto.
  6. Redacción y entrega del trabajo final.

Las líneas temáticas propuestas para el curso 2012-2013 son las siguientes:

  • Doctor Jesús Alberto Arenas Esteban: Prehistoria, Proyección social de la arquitectura, sistemas de intercambio, percepción social e identidad en la Prehistoria europea.
  • Doctor Daniel Casado Rigalt: Historia de la Arqueología, protohistoria de la Península Ibérica.
  • Doctora Sara Fuentes Lázaro: Historia del Arte, Barroco, Pintura mural, Arquitectura siglos XVII-XVIII
  • Doctora Laura Lara Martínez:: Historia de España (siglos XIX y XX), Ciencia y cultura en la Edad de Plata española, procesos independentistas americanos.
  • Doctora María Lara Martínez: Historia Moderna (siglos XVI-XVIII), procesos de secularización en la Edad Moderna, Inquisición y sociedad, la cultura de la Ilustración.
  • Doctor Juan Padilla Moreno: Historia de la Filosofía, Historia del pensamiento español.
  • Doctora Esther Pascua Echegaray: Historia Medieval universal y de España (siglos V-XV), Historia social, cultural y de las emociones, interacciones entre minorías y mayorías en la España medieval.

En un primer momento el estudiante tiene elegir tres áreas temáticas de las ofrecidas, por orden de preferencia. Una Comisión del TFG evaluará todas las solicitudes y decidirá la asignación de los estudiantes a las diferentes áreas temáticas según los siguientes criterios:

Dedicación requerida

  • Elección de un tema concreto a desarrollar 5 %
  • Búsqueda de información: 20 %
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos 10 %
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final 50 %
  • Preparación de la exposición oral del Trabajo 5 %
  • Acción tutorial: 10 %

Sistema de evaluación

La actividad del estudiante en el Aula virtual durante el semestre y las entregas de trabajo en los buzones habilitados para ese fin son obligatorias. El Director Académico tiene que dar el visto bueno, basándose en estas entregas parciales, para que el TFG pueda ser entregado al Tribunal Calificador.

El TFG presentado al final del semestre será evaluado por un Tribunal Calificador compuesto por tres profesores de la Facultad. Se decidirá conjuntamente la calificación en función del trabajo final y de la defensa. El resultado será comunicado al estudiante en el Buzón pertinente del Aula virtual con un informe de ambos profesores.

El criterio de valoración asignado específicamente a cada uno de los bloques evaluables es el siguiente:


% Horas
Redacción final del TFG 75,00 %
Defensa oral del TFG 25,00 %
Total 100 %

En la evaluación del TFG se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Presentación.
  • Originalidad de la interpretación.
  • Coherencia del argumento.
  • Estructura del trabajo y de la presentación del material.
  • Calidad de la información.
  • Relevancia de las conclusiones.
  • Precisión de la expresión y el estilo.
  • Corrección lingüística (ortográfica y gramatical).
  • Corrección en la exposición oral.

Sistema de calificación

El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:

0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 - 10: Sobresaliente (SB)

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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