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Trabajo Fin de Grado - Periodismo

Código Asignatura:
1811
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El Trabajo Fin de Grado es un proyecto es un trabajo individual y personal que cada estudiante realizará bajo la supervisión de un Director Académico. El TFG tiene como finalidad iniciar al estudiante en las labores básicas de la investigación científica, aplicando las competencias y conocimientos adquiridos durante los años de estudio del Grado. En el trabajo el estudiante abordará el análisis de un tema de la teoría o la historia de la Comunicación y el Periodismo, o de alguna otra disciplina tratada a lo largo del Grado; deberá redactar el Trabajo ajustándose a unas normas y una estructura determinadas, y deberá asimismo defenderlo oralmente ante el tribunal correspondiente.

El Trabajo Fin de Grado permitirá al estudiante dar los primeros pasos de la investigación científica, poner los fundamentos para desarrollar un futuro trabajo de Máster de segundo ciclo y una tesis doctoral en el tercer ciclo.

REQUISITOS:

Para matricularse en el TFG es necesario haber aprobado el 75% del Grado, es decir, 180 créditos. De estos créditos, 60 tendrán carácter de Formación Básica.

Competencias generales

  • Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos.
  • Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos en el ámbito periodístico, así como sus aplicaciones interactivas.
  • Capacidad para comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.
  • Capacidad para abordar el tratamiento informativo de los avances científicos de forma comprensible y eficaz.
  • Capacidad para organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y su relación con otras ciencias sociales y humanas.
  • Capacidad para comprender los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses de todo tipo.
  • Capacidad para identificar los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación en el ámbito de las ciencias de la comunicación.
  • Capacidad para conocer el impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación en la sociedad.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y competencias adquiridos en el grado, desarrollando un estudio suficientemente complejo y especializado en alguno de los ámbitos específicos del Periodismo.

Competencias específicas

  • Capacidad de gestión de la información, de su obtención, archivo y explotación de acuerdo a los fines previstos.
  • Capacidad de organización y planificación del trabajo investigador, periodístico e informativo.
  • Capacidad de resolución de problemas relacionados con la búsqueda y tratamiento de la información, así como de la producción periodística.
  • Capacidad para redactar con precisión formal y rigor científico acerca del tema de investigación.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Seleccionar, resumir y coordinar críticamente las fuentes bibliográficas.
  • Aprender los métodos y técnicas básicas de la investigación científica.
  • Sistematizar racionalmente el objeto de estudio.
  • Redactar con precisión formal y rigor científico el desarrollo del tema elegido para el estudio, obteniendo conclusiones personales y originales.
  • Evaluar críticamente el nivel de formación adquirido.

Metodología

La elaboración del Trabajo Fin de Grado está sujeto al cumplimiento de diversas fases:

  1. Elección de líneas temáticas de investigación por el estudiante de acuerdo con las ofertadas.
  2. Adjudicación del Director Académico de entre los profesores del grado.
  3. Determinación del tema del trabajo.
  4. Redacción y entrega de un informe borrador del tema.
  5. Redacción y entrega de una primera parte del trabajo.
  6. Redacción y entrega del trabajo final.
  7. Defensa oral del Trabajo.

Las líneas temáticas propuestas son las siguientes:

  • Periodismo deportivo.
  • Periodismo radiofónico.
  • Legibilidad y grado de especialización en los textos periodísticos.
  • Tratamiento informativo de las informaciones económicas.
  • Historia de la prensa española en el siglo XX.
  • Redes sociales y periodismo.
  • Estructuras narrativas experimentales.
  • Nuevos formatos audiovisuales en la era digital.
  • Literatura española y europea del Siglo XX.
  • Revistas.
  • Estructuras narrativas experimentales.
  • Nuevos formatos audiovisuales en la era digital.
  • Propaganda y comunicación política.
  • Producción y calidad periodística.
  • Iniciativa emprendedora en el sector de los medios de comunicación: periodismo emprendedor.
  • Estructura mediática en España y sus grandes conglomerados.
  • Periodismo y literatura.
  • Análisis del discurso y retórica.
  • Nuevas tecnologías en Televisión: 2K y Estereocopía 3D.
  • Producción televisiva: el periodista multimedia.
  • Comunicación digital.
  • Contenidos digitales.
  • Géneros periodísticos en prensa escrita.
  • Documentación en medios de comunicación.
  • Periodismo social.
  • Fotoperiodismo.

En un primer momento el estudiante tiene elegir tres áreas temáticas de las ofrecidas, por orden de preferencia. Una Comisión del TFG evaluará todas las solicitudes y decidirá la asignación de los estudiantes a las diferentes áreas temáticas según los siguientes criterios:

  • Nota media en las asignaturas del Grado ya superadas y, especialmente, las relacionadas con la línea temática.
  • Evaluación de la Comisión de acuerdo con las necesidades del Grado.
  • Evaluación del Director Académico de la línea temática propuesta.

Las asignaciones serán comunicadas personalmente a cada estudiante.

Dedicación Requerida

  • Elección de un tema concreto a desarrollar: 5%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: 10%
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final: 50%
  • Presentación del Trabajo: 5%
  • Acción tutorial: 10%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan en la realización del Trabajo Fin de Grado deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual o en las tutorías telefónicas.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará y evaluará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

  • Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con su compañeros.

Materiales didácticos

Se utilizarán tres tipos de materiales didácticos:

  • Recursos bibliográficos de la Universidad disponibles a través del Aula Virtual del TFG.
  • Materiales de acceso abierto disponibles en Internet.
  • Consulta de bibliotecas y archivos públicos y privados.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Sistema de Evaluación

La actividad del estudiante en el Aula virtual durante el semestre y las entregas de trabajo en los buzones habilitados para ese fin son obligatorias. El Director Académico tiene que dar el visto bueno, basándose en estas entregas parciales, para que el TFG pueda ser entregado al Tribunal Calificador.

El TFG presentado al final del semestre será evaluado por un Tribunal Calificador compuesto por tres profesores de la Facultad. Se decidirá conjuntamente la calificación en función del trabajo final y de la defensa. El resultado será comunicado al estudiante en el Buzón pertinente del Aula virtual con un informe de ambos profesores.

El criterio de valoración asignado específicamente a cada uno de los bloques evaluables es el siguiente:

Redacción final del PFG60%
Defensa oral del PFG40%
TOTAL100%

En la evaluación del TFG se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Presentación
  • Originalidad de la interpretación
  • Coherencia del argumento
  • Estructura del trabajo y de la presentación del material
  • Calidad de la información
  • Relevancia de las conclusiones
  • Precisión de la expresión y el estilo
  • Corrección lingüística (ortográfica y gramatical)
  • Corrección en la exposición oral

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4,9Suspenso (SS)
5,0-6,9Aprobado (AP).
7,0-8,9 Notable (NT).
9,0-10Sobresaliente (SB).

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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