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Trabajo Fin de Grado - Psicología

Código Asignatura:
1722
Nº Créditos ECTS:
9
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal e individual que cada estudiante realizará bajo la orientación de un Director Académico, el cual actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá al estudiante mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado.

El TFG supone la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con el Grado en Psicología. El tema del TFG se concretará entre el Director Académico y el estudiante, de acuerdo con el área temática asignada (ver más adelante la tabla de Líneas Temáticas).

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
  • Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis y la interpretación de los resultados.
  • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Desenvolverse empleando una lengua extranjera.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Capacidad para gestionar la información y el conocimiento.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Razonamiento crítico.
  • Tener habilidades que permitan llevar a cabo presentaciones audiovisuales.
  • Recabar información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes documentales.
  • Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.
  • Ser capaz de trabajar bajo presión.
  • Tener habilidad para gestionar el tiempo adecuadamente.

Competencias específicas

  • Ser capaz de Identificar y acotar un objeto de trabajo en el marco de una problemática científica o que resulte profesionalmente relevante.
  • Conocer y valorar la principal bibliografía, tanto general como específica, referente a una problemática u objeto de estudio.
  • Ser capaz de identificar, localizar y organizar productivamente fuentes de información y documentación, así como de diseñar instrumentos para el estudio o generación de información nueva (mediante la observación, encuestas, entrevistas, etc.).
  • Ser capaz de elegir y utilizar adecuadamente los métodos de análisis, tratamiento e interpretación de datos.
  • Ser capaz de identificar los diferentes aspectos implicados en el objeto de estudio y jerarquizar su tratamiento.
  • Ser capaz de expresar adecuadamente los resultados o conclusiones del trabajo, tanto textual como estadística, gráfica o cartográficamente, y de acuerdo con las mínimas convenciones de la comunicación científica (sistema de citas, referencia bibliográfica y documental, etc.).
  • Conocer los diferentes campos de la psicología que permiten trabajar en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios, así como desenvolverse profesionalmente en diversos campos.
  • Poseer habilidades intelectuales y aptitudes personales para diferenciar las distintas disciplinas de la Psicología.
  • Conocer las principales técnicas instrumentales empleadas en Psicología (técnicas de entrevistas, elaboración de informes psicológicos, etc.).
  • Conocer los conceptos y terminología psicológicos en lengua inglesa.
  • Conocer técnicas para la elaboración de informes psicológicos.

Resultados de Aprendizaje

  • Seleccionar, resumir y coordinar críticamente las fuentes bibliográficas.
  • Aprender los métodos y técnicas básicas de la investigación científica.
  • Sistematizar racionalmente el objeto de estudio.
  • Redactar con precisión formal y rigor científico el desarrollo del tema elegido para el estudio, obteniendo conclusiones personales y originales.
  • Evaluar críticamente el nivel de formación adquirido.

Metodología

El contenido de cada TFG corresponderá a uno de los siguientes tipos:

Modalidad A. Trabajo de investigación

Estudios empíricos que impliquen la recogida de datos originales para dar respuesta a una pregunta de investigación novedosa y que se englobe dentro de la literatura científica en Psicología.

Modalidad B. Trabajo de revisión

Estudios centrados en el análisis y síntesis del material publicado sobre un tema, así como en la evaluación de distintos aspecto sobre dicho material.

Modalidad C. Trabajo de propuesta de intervención

Estudios centrados en el análisis de una problemática determinada relacionada con la Psicología, y en la propuesta de una intervención encaminada a mejorar algún aspecto de dicha problemática.

El TFG consta de dos partes:

  1. la realización del informe/memoria del trabajo y
  2. la defensa del mismo ante un Tribunal Calificador.

Las líneas temáticas previstas para el segundo semestre del curso 2016-17 son las que se indican a continuación, pueden sufrir ajustes en el comienzo del curso. La lista definitiva se publicará la primera semana del curso en el Aula Virtual del TFG:

Profesor Director AcadémicoLínea/s temática/s
Baile Ayensa, José I.
  • Trastornos del Comportamiento Alimentario, Obesidad e Imagen Corporal.
Caprara, Mariagiovanna
  • Autoeficacia y envejecimiento.
  • Imagen corporal en la vejez.
González Calderón, María José
  • Psicopatología infanto-juvenil.
González Elices, Patricia
  • Perfiles de personalidad.
  • Interveción psicopedagógica.
Granizo González, Laura
  • Relaciones interpersonales en la infancia y la adolescencia.
Izquierdo Sotorrío, Eva
  • Género y Salud Mental.
  • Evaluación Infantil desde una Perspectiva Multimétodo.
Luna Chao, María
  • Procesos de lectura y escritura para adquirir conocimiento.
  • Enseñanza, Aprendizaje y Nuevas Tecnologías.
Monferrer Tomás, Jordi M.
  • Nuevas paternidades; Violencia familiar.
Palomo Santos, Ruth
  • Orientación Escolar.
Pérez Cubillas, Carmelo
  • Superstición e ilusiones causales.
Romero Martínez, Sonia Janeth
  • Construcción y Evaluación de Instrumentos Psicométricos.
  • Revisión de Instrumentos Psicométricos.

El estudiante podrá solicitar realizar su TFG con un director académico, indicando tres directores académicos por orden de preferencia, a través del sistema que se establecerá en el Aula Virtual del TFG durante la primera semana del curso. La Comisión de TFG de Psicología asignará finalmente los estudiantes al director académico, según las preferencias manifestadas por el estudiantes y según los siguientes criterios:

  • Nota media en las asignaturas del grado ya superadas y específicamente de las relacionadas con la línea temática.
  • Evaluación de la Comisión de acuerdo a las necesidades del grado.
  • Evaluación del Director Académico de la línea de temática concreta, de acuerdo a los criterios que estime dicho el profesor, sobre la adecuación de la solicitud a la línea temática en función de las razones y posibilidades aducidas por el estudiante.

La asignación de línea temática y director-a académico es definitiva para todo el cuatrimestre, sin posibilidad de cambio.

Dedicación Requerida

La dedicación requerida se reparte entre tutorías, trabajo autónomo y defensa del trabajo, tal y como se detalla a continuación:

% Horas Tiempo estimado de realización (aproximadamente)
Sesiones de tutorías3,00% 7 Horas
Trabajo autónomo92,00%207 Horas
Preparación y defensa del trabajo5,00%11 Horas
Total
225 Horas

Tutorias

Las dudas conceptuales que surjan en la realización del Trabajo Fin de Grado deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual o en las tutorías telefónicas.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará y evaluará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

  • Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con su compañeros.

Materiales didácticos

El material didáctico a utilizar será de varios tipos:

  • Materiales sobre investigación, de enfoque general, disponibles a través del Aula Virtual del TFG.
  • Material que pudiera proporcionar el Director Académico.
  • Materiales que el propio estudiante obtenga a través de la consulta de Bibliotecas, Internet u otras fuentes.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes. (www.youtube.com/universidadudima)

Sistema de Evaluación

La nota final del TFG consta de dos partes: 1) la actividad del estudiante durante el cuatrimestre, que proporciona el 40% de la puntuación total (4 puntos) y que será calificada por su Director Académico y 2) la defensa ante un tribunal del trabajo realizado que proporciona el 60% de la puntuación restante (6 puntos) y será asignada por el Tribunal Evaluador.

El TFG se presentará a defensa ante el tribunal si se cumplen dos requisitos: A) Obtener al menos 2 puntos de los 4 posibles en la primera parte y B) contar con autorización expresa del director Académico para su presentación.

La calificación de la defensa TFG se llevará a cabo por un Tribunal nombrado al efecto por la Comisión del TFG. El Director Académico del trabajo será uno de los miembros de cada Tribunal, mientras que los otros miembros serán designados por dicha Comisión. El Tribunal evaluará el informe presentado y la defensa del trabajo desarrollado, calificándolo de 0 a 10 puntos.

Para poder superar el TFG es necesario haber obtenido al menos 2 puntos (de los cuatro posibles) en la primera parte y 3 puntos (de los seis posibles) en la segunda, lo que en total sumaría 5 puntos.

Para la evaluación del TFG se tendrá en cuenta que se cumplan los criterios solicitados para cada una de las tres modalidades de trabajo posibles (A, B o C). Dichos criterios aparecen especificados en los anexos que los alumnos deben cumplimentar para presentar cada una de las actividades y que se encuentran en el Aula Virtual junto con la Guía Docente de la Asignatura.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4,9Suspenso (SS)
5,0-6,9Aprobado (AP).
7,0-8,9 Notable (NT).
9,0-10Sobresaliente (SB).

Requisitos para poder cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura será necesario haber superado previamente todas las asignaturas de carácter básico (60 ECTS), así como un total de 20 asignaturas de carácter obligatorio y/u optativo (120 ECTS).

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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