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Trabajo de fin de grado- Criminología

Código Asignatura:
1196
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

El Trabajo Fin de Grado constituye una asignatura del cuarto y último curso del Grado en Criminología y consiste en la elaboración de un trabajo (individual o colectivo) que el estudiante realiza bajo la orientación de un Director Académico (que actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje). Este trabajo permitirá al estudiante mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al Grado.

El TFG supone la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con el Grado en Criminología. El tema del TFG se concretará entre el Director Académico y el estudiante, de acuerdo con el área temática asignada.

Competencias generales

  • Utilizar un lenguaje técnico y conceptual con que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustado a la perspectiva de género.
  • Utilizar el método científico, desarrollando las técnicas de observación, la cuantificación, la inducción y verificación en campos teóricos y prácticos.
  • Desarrollar técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones, desde una perspectiva global y sistemática.
  • Ser capaz de organizar y planificar una investigación, mediante la aplicación de un análisis crítico tanto a los datos factuales como a las teorías explicativas en vigor.
  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación, tanto para la obtención de datos como para el tratamiento de los mismos.
  • Saber elaborar un informe criminológico mediante el estudio de la personalidad del sujeto, antecedentes familiares, motivaciones, entrevista clínica, y revisión y estudio del expediente jurídico, a fin de realizar un pronóstico de peligrosidad criminal y aplicar un programa un tratamiento en el centro penitenciario, o en su caso centro de reforma, dirigido a facilitar la reinserción.
  • Ser capaz de apreciar la complejidad del fenómeno criminal, valorando las teorías sobre el delincuente, la victimización, y los componentes sociales del delito con el fin de contribuir a los esfuerzos estatales y sociales para reducir las conductas delictivas mediante una política criminal más eficaz, enfocada a programas de prevención y seguridad ciudadana.

Competencia específicas

  • Capacidad de obtener y emplear el conocimiento especializado, a través del empleo adecuado de las distintas fuentes de información científicamente solventes.
  • Capacidad de diseñar y realizar un informe criminológico, orientado al establecimiento de condiciones sociales que posibiliten una prevención eficaz de conductas criminales.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos de informática para facilitar la realización de estudios y programas relativos al ámbito de la Criminología.
  • Capacidad de formular hipótesis explicativas, y establecer relaciones predictivas y operativas para la resolución de problemas relacionados con la Política criminal de una sociedad moderna.
  • Capacidad para asumir una posición crítica y reflexiva ante los programas de prevención y tratamiento, ajustándolos a los requisitos de una sociedad democrática respetuosa con la perspectiva de género.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales, tanto en las tareas propiamente profesionales (hablar en público, explicar, razonar e interaccionar, redactar escritos utilizando adecuadamente los términos científicos, etc.) como en las relaciones derivadas del trabajo en equipo.
  • Utilizar adecuadamente la terminología y las principales técnicas empleadas en medicina legal.
  • Investigar y Obrar teniendo en cuenta el alcance y límites de la prueba pericial en medicina legal y forense

Competencias transversales

  • Capacidad de comprender y aplicar critica y reflexivamente los distintos procedimientos de tratamiento e intervención en los fenómenos criminales, con el máximo rigor y respeto a las normas deontológicas.
  • Capacidad de formular argumentos inductivos y explicativos, que permitan una categorización del proceso o evento sometido a examen.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo y capacidad para buscar información y organizar el propio tiempo.
  • Capacidad de hacer frente y adaptarse a las situaciones propias de una investigación de esta especialidad, con control de los posibles aspectos emocionales.
  • Compromiso ético y deontológico, basado en el reconocimiento de la función social de la información.
  • Capacidad de búsqueda de la calidad y la excelencia, con el máximo respeto a las normas deontológicas.

Resultados del aprendizaje

  • Ser capaz de tomar decisiones en relación con temas de investigación.
  • Comprender y manejar los conceptos y teorías criminológicos, aplicándolos a una variedad de situaciones y circunstancias.
  • Poder obtener e interpretar datos, obtenidos de diferentes fuentes concretas de documentación, información y situaciones empíricas, representándolos en el sistema de representación más conveniente.
  • Elaborar un informe criminológico, combinando los datos relativos a variables de orden psicológico, jurídico, tecnológico y social, siendo con ello capaz de trazar una argumentación coherente que integre aspectos teóricos y prácticos y datos empíricos.
  • Ser capaz de formular juicios críticos sobre las informaciones reunidas, imprimiendo a la argumentación una dimensión creativa y original, y alcanzando a formular hipótesis adecuadas y evaluar su cumplimiento o falseamiento.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los objetivos y competencias generales y específicas se obtendrán gracias a la preparación y superación de las distintas actividades que se proponen. Por ello, resulta esencial que los estudiantes realicen las “Actividades de Evaluación Continua” y las “Actividades de Aprendizaje” planificadas en la Guía Docente y definidas en el "sistema de evaluación" de la asignatura, así como la defensa oral del trabajo ante un tribunal.

Los profesores que intervienen como Directores Académicos propondrán diferentes líneas de investigación o análisis. El estudiante podrá solicitar realizar su TFG con un determinado Director Académico (indicando tres de ellos, por orden de preferencia) a través del sistema que se establecerá en el Aula Virtual del TFG durante la primera semana del curso. La Comisión de TFG de Criminología asignará finalmente los estudiantes al Director Académico, atendiendo a las preferencias manifestadas por el estudiante y según los siguientes criterios:

  • Nota media en las asignaturas del Grado ya superadas específicamente relacionadas con la línea temática.
  • Evaluación de la Comisión de acuerdo a las necesidades del Grado.
  • Evaluación del Director Académico sobre la adecuación de la solicitud a la línea temática en función de las razones y posibilidades aducidas por el estudiante.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan en la realización del Trabajo Fin de Grado pueden plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

También está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Blackboard Collaborate: a través de esta herramienta se efectuará la defensa del Trabajo Fin de Grado.

Materiales didácticos

El estudiante dispone de las siguientes fuentes para la elaboración del trabajo:

  • Materiales sobre investigación disponibles a través del enlace a “biblioteca UDIMA” localizado en el Aula Virtual del TFG.
  • Material que la Comisión del TFG entiende importante o interesante para la elaboración del trabajo y que está alojado en el Aula Virtual.
  • Material que pueda proporcionar el Director Académico.
  • Materiales que el propio estudiante obtenga a través de la consulta de bibliotecas, internet u otras fuentes.

Sistema de evaluación

La calificación final del TFG consta de dos partes:

  1. La actividad del estudiante durante el cuatrimestre (realización de Actividades de Aprendizaje y de Evaluación Continua), que proporciona el 40% de la puntuación total (4 puntos) y que será calificada por su Director Académico.
  2. La defensa del trabajo realizado ante un Tribunal, que proporciona el 60% de la puntuación (6 puntos) y que será asignada por este Tribunal Evaluador (del que el Director Académico será parte). El TFG se podrá presentar a defensa oral ante el Tribunal si se han obtenido al menos dos puntos de los cuatro posibles en la primera parte (realización de Actividades de Aprendizaje y de Evaluación Continua).

Por otra parte, para poder superar el TFG es necesario:

  • Haber obtenido al menos dos puntos (de los cuatro posibles) en la primera parte.
  • Obtener al menos tres puntos (de los seis posibles) en la segunda.

El sistema de evaluación del TFG contempla la realización de diferentes tipos de actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje, además de la defensa oral del trabajo, tal y como se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP).
7,0-8,9 Notable (NT).
9,0-10 Sobresaliente (SB).

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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