You must have Javascript enabled to use this form.

Trabajo de Fin de Grado - Derecho

Código Asignatura:
1196
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

El trabajo de fin de grado constituye uno de los últimos hitos en el Grado en Derecho. Mediante su realización, el alumno se iniciará en los métodos y las técnicas de investigación jurídica, a la vez que adquirirá cierto nivel de especialización en un tema concreto dentro de una de las áreas de conocimiento estudiadas.

Consta de tres fases diferenciadas:

Preparación:

  1. Proposición de áreas temáticas, relacionados con las asignaturas básicas, obligatorias u optativas cursadas, por parte de los directores.
  2. Selección de preferencias por parte del estudiante sobre los temas propuestos.
  3. Designación del director académico para la preparación del trabajo.
  4. Concreción del tema a elaborar como decisión conjunta del estudiante y del director académico.
  5. Aprendizaje de los métodos y las técnicas de la investigación jurídica.
  6. Presentación por el estudiante, al director académico, de la propuesta investigadora, que incluye un esquema razonado del tema elegido y la recopilación de los materiales legales, jurisprudenciales y doctrinales para la realización del trabajo.

Elaboración:

  1. Elaboración escrita del trabajo elegido, previa aceptación de la propuesta investigadora.
  2. Discusión del trabajo elegido, en sus distintas perspectivas jurídicas, con el director académico
  3. Entrega del trabajo inicial. Evaluación del director académico sobre el trabajo y revisión de la redacción inicial a cargo del estudiante

Exposición:

  1. Entrega del trabajo definitivo y calificación por el director académico
  2. Defensa oral ante una Comisión de Evaluación de los Trabajos de fin de Grado, debatiendo sobre las conclusiones y cuestiones que puedan plantearse

Competencias generales

  • Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para utilizar las nuevas tecnologías e internet como instrumento de trabajo en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas.
  • Capacidad para aplicar conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional.
  • Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Capacidad para adoptar una actitud sensible hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.

Competencias específicas

  • Capacidad para manejar y analizar bibliografía relevante sobre un tema relacionado con alguna o algunas de las áreas del Derecho, publicada tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
  • Capacidad de entender distintas teorías o metodologías existentes ante un mismo problema jurídico y desarrollar espíritu crítico conociendo las limitaciones prácticas e hipótesis de cada teoría o método.
  • Capacidad para plantear, argumentar y defender con sensatez y responsabilidad una construcción jurídica original y profesional sobre el tema de estudio elegido.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.

Resultados del aprendizaje.

  • Integrar los conocimientos adquiridos a través del Grado por medio del análisis de una parcela más o menos extensa del ordenamiento.
  • Habilidad para la búsqueda de jurisprudencia, así como de bibliografía especializada y publicaciones científicas.
  • Habilidad para manejar bases de datos y sistemas informáticos para la búsqueda de información.
  • Saber seleccionar, resumir y coordinar críticamente las fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales imprescindibles.
  • Saber analizar textos jurídicos sobre las materias en cuestión para su correcta interpretación y aplicación.
  • Habilidad en la redacción de escritos y documentos jurídicos.
  • Sistematizar racionalmente el objeto de estudio.
  • Redactar con precisión formal y rigor jurídico el desarrollo del tema elegido para el estudio, obteniendo conclusiones personales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los objetivos y competencias generales y específicos se obtendrán gracias a la superación de las distintas fases sucesivas de preparación, elaboración y exposición del trabajo. En este sentido, resulta esencial que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y de aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación" de la asignatura.

Las dudas que surjan durante la realización del trabajo deben plantearse en el foro de tutorías habilitado en el Aula Virtual de la asignatura.

Dedicación requerida

  • Elección de un tema concreto a desarrollar: 5%
  • Búsqueda de información bibliográfica especializada: 20%
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: 15%
  • Acción tutorial: 10%
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final: 40%
  • Preparación de la exposición oral: 10%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con su compañeros.

Elluminate: a través de esta herramienta se efectuará la defensa del Trabajo Fin de Grado.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del trabajo, se proporcionará al estudiante el acceso a unos recursos digitales para la investigación.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Recursos digitales para la investigación de la UDIMA.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
30%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
50%
Examen final presencial
20%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.