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Trabajo Fin de Máster

Código Asignatura:5434
Nº Créditos ECTS:6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En esta asignatura se pondrá en práctica los conocimientos aprendidos a lo largo del máster. Cada estudiante elegirá un proyecto entre las diversas opciones ofertadas, y se asignaran finalmente los proyectos por el conjunto de profesores del máster. El proyecto de cada estudiante será guiado por un profesor del máster, indicándole lo que debe realizar en cada entrega parcial. Como resultado final de cada proyecto, se debe entregar una memoria que recoja y describa el trabajo realizado. Finalmente, se defenderá públicamente el trabajo ante un tribunal.

Competencias generales

  • Capacidad de especificación y realización de tareas informáticas complejas, poco definidas o no familiares.
  • Capacidad para plantear y resolver problemas también en áreas nuevas y emergentes en el campo de la Arquitectura del Software.
  • Capacidad para aplicar los métodos de resolución de problemas más recientes o innovadores y que puedan implicar la utilización de conocimientos interdisciplinares.
  • Capacidad para integrar el conocimiento a partir de disciplinas diferentes, para aprender nuevos modelos, técnicas y tecnologías de desarrollo de software a medida que surjan, y apreciar la necesidad del desarrollo profesional continuo, así como el manejo de la complejidad.
  • Capacidad para comprender ampliamente las técnicas y métodos aplicables en una especialización concreta, así como de sus límites.
  • Capacidad para apreciar los límites del conocimiento actual y de la aplicación práctica de la tecnología más reciente.
  • Capacidad para conocer y comprender la informática necesaria para la creación de modelos de información, y de los sistemas y procesos complejos.
  • Capacidad para contribuir al desarrollo futuro de la informática, a través del análisis y estudio de temas avanzados de la Arquitectura del Software.
  • Capacidad de trabajar de forma independiente en su campo profesional, encontrando las soluciones adecuadas dentro de los límites de coste, tiempo, conocimientos existentes e idiosincrasia de las organizaciones involucradas.
  • Capacidad para hacer conexiones entre los deseos y necesidades del consumidor o cliente y lo que la tecnología puede ofrecer, siendo capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información incompleta o limitada.
  • Capacidad para decidir entre adquirir, desarrollar o aplicar tecnología a lo largo de la amplia gama de categorías de procesos, productos y servicios de una empresa o institución, de una forma eficiente y efectiva.
  • Capacidad para comprender el mercado, sus hábitos y necesidades de productos o servicios tecnológicos, así como de evaluar estos datos de una manera crítica y extraer conclusiones.
  • Capacidad para desarrollar e implantar una solución informática en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Arquitectura del Software.

Competencias transversales

  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad de gestión de la información y el conocimiento.
  • Capacidad de resolución de problemas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad de pensamiento creativo con el objetivo de desarrollar enfoques y métodos nuevos y originales.
  • Liderazgo.
  • Capacidad de trabajar y comunicarse también en contextos internacionales.

Competencias específicas

  • Capacidad para comunicar las conclusiones obtenidas en el campo de la arquitectura del software y las razones últimas que las sustentan, a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Capacidad para desarrollar un proyecto técnico profesional, integrando información multidisciplinar, ordenado, coherente, sensato y útil en el entorno de la arquitectura del software.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos estudiados a la elaboración de un trabajo científico, original y de calidad en el ámbito de la arquitectura del software.

Resultados de aprendizaje

  • Proponer una solución justificada a un problema real que sea complejo o mal definido, o perteneciente a un área nueva o emergente, o que requiera el desarrollo de enfoques o métodos nuevos y originales, dentro del contexto de la Arquitecturas Software justificándola de una forma cualitativa y cuantitativa.
  • Establecer una propuesta de gestión del proyecto solución (requisitos, planificación, programación temporal, seguimiento, …).
  • Materializar la solución propuesta a un problema dado en términos de código, prototipo, informes, pruebas de concepto, análisis, diseños y/o documentación, ubicándola en un entorno empresarial real.
  • Exposición y defensa de la solución propuesta de un modo claro y sin ambigüedades ante un público especializado y no especializado.

Metodología

La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adaptada a la modalidad de enseñanza a distancia de UDIMA.

Además del estudio del material proporcionado para el estudio de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades de entregas para que el estudiante consolide los conocimientos adquiridos. Dichas actividades se encuentran planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.

Las dudas que puedan surgir durante la realización del Trabajo Fin de Máster deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización del Trabajo de Fin de Máster durante el semestre en el que se incluye dicha asignatura debe ocupar 150 horas (equivalente a 6 créditos ECTs).

La distribución temporal estimada para cada tarea es la siguiente:

  • Elección de un tema concreto a desarrollar: 5%
  • Búsqueda de información bibliográfica especializada: 20%
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: 10%
  • Acción tutorial: 10%
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final: 50%
  • Preparación de la Exposición oral del Trabajo: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

En el aula del Trabajo de Fin de Máster se habilitarán los recursos y documentos necesarios para la realización de dicho trabajo. Así mismo, se facilitarán al estudiante los modelos necesarios para la redacción de su memoria final. Adicionalmente el profesor responsable del trabajo de cada estudiante, pondrá a disposición de su tutorizado, los documentos, artículos, unidades didácticas, etc. que sean de utilidad para el desarrollo de la asignatura y para la redacción de la memoria final.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Sistema de evaluación

Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, es necesario que el alumno haya realizado y superado, como mínimo, el 60% de los créditos del Máster. La evaluación de la Memoria del Trabajo de Fin de Máster se realizará mediante su exposición oral, diseñándose en su momento la composición de la Comisión que habrá de evaluar las Memorias, y que estará compuesta de forma que se garantice la competencia de sus componentes en las materias a examinar.

En la evaluación del Trabajo se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por la Comisión Académica del Máster y, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:

  • Calidad científica, extensión y originalidad del Trabajo Fin de Máster, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el informe realizado y entregado: 40%.
  • Defensa del Trabajo Fin de Máster, respondiendo, argumentando y contra argumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno: 60%.
  • Solicitud Información
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