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Trabajo fin de máster

Código Asignatura: 5203
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura Trabajo fin de Máster, consiste en el planteamiento y estudio de un tema actual, práctico y de una dimensión amplia que implique la utilización de los conocimientos adquiridos en las distintas Materias (Módulos) mediante la aplicación práctica de los mismos bajo un escenario “real”, para familiarizar al alumno con el desarrollo y la actuación del profesional de la Prevención de los Riesgos Laborales.

El Trabajo de Fin de Máster es un trabajo personal e individual que cada estudiante realizará bajo la orientación de un Director Académico, el cual actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá al estudiante mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al Máster. Supone la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con la prevención de riesgos laborales, la calidad o el medio ambiente.

Competencias Generales

  • Capacidad para elaborar un proyecto de gestión integrada en el seno de una organización o empresa, teniendo en cuenta el sector al que pertenece, los riesgos que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores y el estudio del impacto ambiental, en el marco de un sistema integrado que sea coherente con los parámetros de la calidad.
  • Capacidad de relacionar y aprovechar los recursos de una organización o empresa para tener una mayor eficiencia y eficacia a través del diseño de un sistema de gestión integrada.

Competencias específicas

  • Capacidad para elaborar un proyecto de diseño de un sistema de gestión integrada en el que se ordenen y planifiquen las medidas preventivas y correctoras en materia de prevención de riesgos e impacto ambiental, distinguiendo los departamentos responsables, las funciones y los procedimientos y procesos existentes.
  • Capacidad para realizar propuestas de mejora en una organización para minimizar los riesgos laborales y el impacto ambiental, así como para establecer un sistema de calidad que minimice los riesgos laborales, el impacto ambiental y obtenga una mayor eficacia a través de una mejor organización de sus recursos.
  • Exponer adecuadamente todos los aspectos analizados, riesgos valorados y soluciones propuestas ante un auditorio profesional con la máxima exigencia.
  • Demostrar capacidad en la realización de proyectos técnicos profesionales que promuevan la integración de los sistemas de prevención, calidad y medio ambiente, aprovechando información multidisciplinar que demuestre su utilidad para la toma de decisiones.
  • Demostrar capacidad para trabajar bajo presión y en equipo, asumiendo compromisos profesionales que reflejen su competencia para operar en un entorno que garantice la seguridad en el trabajo, la protección del medio ambiente y una organización adecuada a los parámetros de la calidad.

Competencias transversales

  • CT1: Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • CT2: Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • CT4: Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • CT5: Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
  • CT6: Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
  • CT7: Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
  • CT8: Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
  • CT9: Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • CT10: Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • CT12: Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • CT14: Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • CT16 Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • CT17: Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • CT18: Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • CT23: Diseño y gestión de proyectos.
  • CT24: Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • CT25: Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

  • Dominio del conocimiento multidisciplinar de la gestión integrada aplicándolo a un trabajo que abarque, de forma global, los aspectos fundamentales de un sistema en Gestión Integrada de la Prevención, Calidad y Medio Ambiente.
  • Gestión en el entorno similar al laboral de los conocimientos adquiridos.
  • Redacción de escritos, informes y planes de gestión utilizando la terminología y el lenguaje técnico-jurídico preciso de forma argumentada en relación con la gestión integrada de la prevención, la calidad y el medio ambiente, argumentando de manera técnica la posible solución a las situaciones planteadas.
  • Diseño y gestión de memorias adaptadas a las características propias de la organización, utilizando la terminología técnica correspondiente, que solucionen los problemas específicos en esta materia.
  • Recopilación, Identificación y examen de los riesgos y medidas preventivas de acuerdo a los conocimientos adquiridos ante las situaciones singulares que se planteen.

Metodología

La metodología propuesta para la realización del Trabajo Final se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

- Fase 0. ASIGNACIÓN DE DIRECTORES/AS: el alumnado conocerá, a través de un listado publicado en el aula virtual, quién asumirá la dirección académica de su trabajo. Se dispondrá de un foro para cada uno de los directores, para formular las dudas que surjan en el desarrollo del trabajo. El director facilitará y orientará a sus tutelados sobre su evolución.

- Fase 1. ENTREGA DE SINOPSIS. Cada estudiante deberá entregar a su director, de forma obligatoria, y a través del Buzón de entrega habilitado para ello, una sinopsis de su Trabajo Final, siguiendo la estructura y contenido del documento “Esquema para entregar la sinopsis”, publicado en el aula virtual.  A través del buzón, el director comunicará al estudiante su opinión sobre lo enviado. La entrega de la sinopsis no conlleva calificación, pero es imprescindible que sea valorada con un “SÍ” para poder continuar con el desarrollo del trabajo. Si se valora con un “NO”, se dará un plazo aproximado de una semana para entregar una nueva sinopsis modificada. De no enviarlo en ese plazo, se entenderá que se entrega en la siguiente convocatoria y, en caso de ser la última, se considerará la asignatura como No presentada.

- Fase 2. ENTREGA DE BORRADOR. Una vez que la sinopsis haya sido validada por el director/a, se deberá entregar, en la fecha indicada, un borrador del trabajo que incluirá el índice y estructura completa del TFM y supondrá, aproximadamente, el 75% del trabajo definitivo. A través del buzón, el director señalará errores o puntos de mejora y orientará al estudiante o sugerirá los cambios que considere necesarios para que se consiga un Trabajo Final con calidad suficiente para su superación. El borrador tampoco conlleva calificación en el buzón, pero es imprescindible su entrega y la validación del director con un “SÍ” para poder continuar. Si se valora con un “NO”, se dará un plazo aproximado de una semana para entregar una nueva versión. De no enviarlo en ese plazo, se entenderá que se entrega en la siguiente convocatoria y, en caso de ser la última, se considerará la asignatura como No presentada.

- Fase 3. ENTREGA DE TFM. Una vez validado el borrador, el estudiante podrá continuar con el desarrollo del trabajo y entregarlo en el Buzón habilitado para ello en la fecha marcada en el aula virtual. No se evaluará ningún Trabajo final si no se han remitido previamente la sinopsis y el borrador y han sido validados por el director.

El trabajo entregado, debe cumplir los requisitos siguientes:

  • Contenido: estar basado en todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario.
  • No se utilizará metodología no estudiada en el Máster.
  • Se utilizará como referencia la normativa española de PRL.
  • Extensión: mínima de 50 páginas (entre 50 y 75 páginas).
  • Tipo de letra: fuente: Arial, normal.
  • Tamaño: 11.
  • Interlineado: 1,5 líneas.
  • Alineación: justificada.
  • Formato: el TFM se entregará en formato .pdf
  • Idioma: obligatoriamente en castellano.
  • Entrega: exclusivamente en formato electrónico, por el Buzón de entrega correspondiente.

- Fase 4. DEFENSA PÚBLICA. Por último, será obligatoria la defensa pública del trabajo realizado, a través de herramientas de comunicación virtual de las que se informará a través del aula. La defensa tendrá una duración de 30 minutos en total (aproximadamente 20 minutos para la exposición del alumno y 10 minutos más para preguntas y comentarios con los profesores).

Para superar la asignatura es necesario realizar las entregas obligatorias y aprobar tanto el informe final como la defensa.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Elección de un tema concreto a desarrollar 5%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos 10%
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final 50%
  • Preparación de la exposición oral del Trabajo 5%
  • Acción tutorial: 10%

Contenido

El contenido del Trabajo Final de Master puede ser muy diverso. A título ejemplificativo, se consideran trabajos adecuados:

  • Plan de Prevención de una empresa real, especificando la forma de integración de la actividad preventiva en el seno de la misma, así como la gestión de la prevención y la propuesta de organización. Evaluación de riesgos (de seguridad, higiénicos, ergonómicos y psicosociales) y planificación de la actividad preventiva.
  • Auditoría sobre el cumplimiento de la normativa de prevención en una empresa real (desde el punto de vista de la seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología y medicina del trabajo), realizando un informe final sobre las consecuencias que los incumplimientos detectados podrían suponer, a efectos de posibles responsabilidades, valorando la cuantía de las sanciones e indemnizaciones a que podrían dar lugar los incumplimientos.
  • Realización de un Plan Integrado de Emergencia y evacuación (medio ambiente/prevención) de una empresa real.
  • Realización de un Plan de Seguridad en una obra de construcción.
  • Estudio ergonómico y psicosociológico de los puestos de trabajo de una empresa real.
  • Elaboración de un "procedimiento integrado de comunicación interna y externa" aplicable a los sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente y la PRL en una empresa real. Desarrollo de un plan de acción para su aplicación práctica en la organización.
  • Creación de un "cuadro de indicadores" para un sistema de gestión integrado (Calidad/MA/PRL), aplicable a una empresa real.
  • Identificación de los aspectos ambientales de una organización real, evaluación de su significancia y establecimiento de objetivos concretos de mejora.
  • Revisión del cumplimiento de la normativa ambiental en una empresa real, realizando un informe final sobre las consecuencias que los incumplimientos identificados podrían suponer para la organización (responsabilidad derivada, sanciones, etc).

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

El material didáctico con el que el alumnado cuenta para el desarrollo del Trabajo, serán los manuales de las distintas asignaturas, en función del área sobre la que se desarrolle el Trabajo Final.

Además, como bibliografía complementaria, se puede utilizar la siguiente:

  • Memento Práctico de Prevención de Riesgos Laborales, Francis Lefebvre 2020-2021
  • Guías Técnicas, Manuales y Mementos de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
  • García, c. y Félix, M. (Coords.). (2003) Manual para la evaluación y prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en PYME. INSST.
  • INSST. (2020). Orientaciones ergonómicas para trabajos a distancia con ordenador debido al covid-19. Recomendaciones para el empresario.
  • Lanzadera Arencibia, Eugenio. Régimen Jurídico de la prevención de riesgos laborales. ED. Cef. 2020
  • Tratado de Medicina del Trabajo, Introducción a la salud laboral. Aspectos juridicos y técnicos. https://saludpublicaiiunahvs.files.wordpress.com/2018/08/mttratado-de-medicina-del-trabajo-gil.pdf
  • Moltó García, Juan Ignacio. La Imputación de responsabilidades y el marco jurídico de la prevención de riesgos laborales. INSHT.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Normacef SocioLaboral. Base única documental, que integra las áreas tributaria y contable, socio-laboral, civil, mercantil, penal y administrativa de forma conjunta.
Summon: Plataforma de descubrimiento que permite al usuario consultar todos los recursos en una única consulta.
Proquest: Actualmente se dispone de acceso a un total de 11 bases de datos de publicaciones periódicas de los diversos ámbitos del conocimiento en la modalidad de texto completo.
Ebrary: Se trata de una gran biblioteca de libros electrónicos de todos los ámbitos del conocimiento que cuenta con dos colecciones principales, una en castellano y otra en inglés.
Web of Science (WoS): Es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas.
Refworks: Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes. (www.youtube.com/universidadudima)

Sistema de evaluación

En la evaluación del Trabajo se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por la Comisión Académica del Máster y, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:

  • Calidad científica, extensión y originalidad del Trabajo Fin de Máster, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el informe realizado y entregado. Estos elementos serán evaluados por el director/a del TFM, a la entrega del informe final: 40%.
  • Defensa del Trabajo Fin de Máster, respondiendo, argumentando y contra argumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno: 60%.

Requisitos de Asignatura

Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster será necesario haber superado, al menos, el 60% de los créditos del Máster.