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Trabajo Fin de Máster -Máster en Gestión Sanitaria

Código Asignatura:5283
Nº Créditos ECTS:6
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
modalidad 18 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El Trabajo Fin de Máster es un módulo multidisciplinar, complejo e integrador de los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante durante su proceso de aprendizaje.

El alumno elaborará un informe técnico profesional sobre un aspecto de la Dirección de Empresas a su elección, que tenga dificultad y complejidad suficiente.

Para asegurar este grado de dificultad, los alumnos deben obtener el visto bueno al trabajo propuesto, por parte de los Sres. Profesores-Tutores del Módulo.

En el Trabajo Fin de Máster, además de la relevancia y dificultad del contenido, el alumno deberá redactar un Informe profesional, cuidando los aspectos formales del mismo.

Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, es necesario que el alumno haya realizado y superado, como mínimo, el 40% de los créditos del Máster.

Objetivos generales

  • Capacidad para diseñar políticas y métodos de gestión sanitaria para su aplicación práctica en un entorno complejo.
  • Capacidad para analizar y evaluar situaciones y problemas específicos en un modelo de gestión sanitaria.
  • Capacidad para buscar información relevante del sector de la salud, a través de las principales webs nacionales e internacionales.

Objetivos transversales

  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para trabajar en entornos de presión.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales.
  • Capacidad para adquirir una marcada motivación por la calidad.
  • Capacidad de tener iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.

Objetivos específicos

  • Capacidad para desarrollar un proyecto técnico profesional, integrando información multidisciplinar, ordenado, coherente, sensato y útil en el entorno de la Gestión Sanitaria.
  • Capacidad para comunicar las conclusiones obtenidas en el campo de la Gestión Sanitaria y las razones últimas que las sustentan, a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito de la Gestión Sanitaria, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.

Resultados del aprendizaje

  • Desarrollar un proyecto técnico profesional, integrando información multidisciplinar, ordenado, coherente, sensato y útil en el entorno de la Gestión Sanitaria.
  • Comunicar las conclusiones obtenidas en el campo de la Gestión Sanitaria y las razones últimas que las sustentan, a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Formular juicios razonados en el ámbito de la Gestión Sanitaria, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.

Metodología

La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adaptada a la modalidad de enseñanza a distancia de UDIMA.

Además del estudio del material proporcionado para el estudio de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua para que el estudiante consolide los conocimientos adquiridos. Dichas actividades se encuentran planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.

Las dudas que puedan surgir tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También se puede considerar que, con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Modalidades

Los alumnos pueden elegir, salvo que la Dirección del Máster determine en circunstancias especiales otra cosa, entre dos modalidades para la superación de la asignatura Trabajo Fin de Máster:

  1. Realización de un caso práctico propuesto por la Dirección del Máster.
  2. Realización de un Proyecto Empresarial.

La Dirección del Máster tiene competencias académicas para asignar a un alumno, o grupo de alumnos, un TFM específico y para aprobar o rechazar, de forma razonada, las Propuestas sugeridas por los alumnos.

Sistema de evaluación

Exposición y defensa del TFM ante el Tribunal Evaluador

La presentación y defensa pública del TFM se puede realizar según dos modalidades:

  1. En modalidad presencial ante un Tribunal Examinador, los días señalados.
  2. En modalidad a distancia, ante un Tribunal Examinador, vía Blackboard Collaborate, los días señalados.

En cualquiera de las dos modalidades, a cada alumno se le asignará día y hora concreta de exposición y defensa.

Los alumnos dispondrán de, al menos, dos posibilidades de elección de día y hora.

Para la presentación vía Blackboard Collaborate, los alumnos deben disponer de un ordenador con altavoz, micrófono y webcam. Para la activación del programa Blackboard Collaborate los alumnos contarán con asistencia técnica. Siendo los requisitos tecnológicos y la competencia técnica necesaria sumamente sencilla.

La exposición y defensa de los proyectos, en todas las modalidades, se ajustará al siguiente esquema:

  • Exposición del proyecto: 20 minutos
  • Antecedentes, Objetivos, Metodología, Plan de Trabajo, Conclusiones.
  • Minutos de cortesía por parte del Tribunal (cuando sea necesario): 5 minutos.
  • Preguntas del Tribunal: 10 minutos aproximadamente.

Evaluación del TFM

Para su calificación final, los alumnos deberán subir a los buzones activados en el campus:

  • Primer documento: Ficha – Propuesta de TFM. Al finalizar el primer semestre.
  • Segundo documento: Trabajo Final.
  • Tercer documento: Presentación en Power Point (o similar) utilizada en la exposición y defensa.

Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster será necesario haber realizado y superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.

La evaluación de la primera parte de la asignatura, a realizar en el primer semestre del máster, dado su carácter preparatorio del Trabajo Final a realizar, se basará sobre la Ficha-Propuesta elaborada por los alumnos, que como ya se dijo, en todos los casos se ajustará a la modalidad A.

La evaluación del Informe del Trabajo de Fin de Máster (segundo semestre del máster) se realizará mediante su exposición oral, diseñándose en su momento la composición de la Comisión que habrá de evaluar las Memorias, y que estará compuesta de forma que se garantice la competencia de sus componentes en las materias a examinar.

En la evaluación del Trabajo se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por la Comisión Académica del Máster y, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:

  • Calidad científica, extensión y originalidad: 40%.
  • Nivel conceptual, sistematización y coherencia de la exposición oral: 40%
  • Capacidad para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno: 20%
  • En esta materia (módulo) no se exige la realización ni de controles ni de examen final presencial.

    El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:

    • 0 – 4,9 Suspenso (SS)
    • 5,0 – 6,9 Aprobado (AP)
    • 7,0 – 8,9 Notable (NT)
    • 9,0 – 10 Sobresaliente (SB)
  • Solicitud Información
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