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Trabajo fin de Máster

Código Asignatura:5623
Nº Créditos ECTS:12
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es un trabajo personal e individual realizado por el estudiante en la fase final del máster, como culminación del esfuerzo académico a lo largo de su periodo de formación. Para ello, el estudiante deberá poner en juego de forma integrada las competencias, habilidades y destrezas adquiridas, así como los conocimientos asociados a la titulación. Cada TFM se compondrá de una de las siguientes modalidades: trabajo de investigación, trabajo de revisión bibliográfica o trabajo de propuesta de intervención en un caso clínico y se desarrollará a través de las siguientes entregas consecutivas: propuesta de proyecto, borrador, informe final y defensa pública.

Competencias generales

  • Capacidad para el ejercicio de la psicología sanitaria desde el respeto a los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, la igualdad de oportunidades, y la solidaridad.
  • Capacidad para el ejercicio profesional de la psicología sanitaria, con orientación hacia la calidad y la búsqueda de la excelencia.

Competencias específicas

  • Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
  • Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
  • Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
  • Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
  • Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

Competencias transversales

  • Capacidad de expresión y comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.

Resultados de aprendizaje

  • Seleccionar, resumir y coordinar críticamente las fuentes bibliográficas en psicología sanitaria.
  • Asimilar los métodos y técnicas básicas de la investigación psicológica científica aplicada a la salud.
  • Sistematizar racional y críticamente el objeto de estudio.
  • Saber integrar de forma coherente aspectos teóricos y prácticos en el ámbito de la psicología sanitaria.
  • Desarrollar un trabajo de investigación, revisión o propuesta de intervención en el área de la psicología sanitaria.
  • Redactar con precisión formal y rigor científico el desarrollo del tema elegido para el estudio, obteniendo conclusiones personales y originales.
  • Saber presentar, argumentar y defender los contenidos y propuestas elaborados en relación al objeto de estudio.
  • Evaluar críticamente el nivel de formación adquirido.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el estudiante debe ser agente de su propio aprendizaje, por lo que se recomienda una participación activa en su formación, así como en las actividades didácticas programadas a través del aula virtual.

Cada estudiante contará con la supervisión de un director académico asignado por la Comisión de TFM del Máster de Psicología General Sanitaria y que le acompañará en el proceso de elaboración de los distintos contenidos que componen el TFM.

Dedicación requerida

  • Elección de un tema concreto a desarrollar 5 %
  • Búsqueda de información: 20 %
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos 10 %
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final 50 %
  • Preparación de la defensa del Trabajo 5 %
  • Acción tutorial: 10 %

Tutorías

La interacción entre el estudiante y su director académico durante el proceso de elaboración del TFM tendrá lugar a través del Foro de Tutorías Generales disponible en el aula virtual, así como a través de las tutorías telefónicas, el correo electrónico o el servicio de mensajería del aula virtual.

Materiales didácticos

Esta asignatura no cuenta con ningún manual de referencia. No obstante, el material didáctico a utilizar será de varios tipos: materiales generales sobre investigación, materiales que pudiera proporcionar el director académico y fundamentalmente materiales que el propio estudiante obtenga a través de la consulta de bases de datos, bibliotecas, internet u otras fuentes para profundizar en la temática seleccionada.

A continuación se recogen los diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el aula virtual.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Sistema de evaluación

La evaluación final constará de las siguientes puntuaciones:

  • Propuesta del proyecto del TFM: 0,5 puntos
  • Borrador del TFM: 0,5 puntos
  • Informe final del TFM: 3 puntos
  • Defensa pública ante el tribunal: 6 puntos
  • Solicitud Información
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