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Trabajo Fin de Máster

Código Asignatura: 5767
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
modalidad 24 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

El Trabajo Final de Máster (TFM) es aquel realizado por el estudiante en la fase final del plan de estudios. Este trabajo se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante a lo largo de su periodo de formación, para lo cual deberá poner en juego todas las competencias y destrezas que ha adquirido a lo largo del periodo formativo.

Se trata de una materia obligatoria de 6 créditos distribuidos a lo largo del segundo semestre. Consiste en la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con lo estudiado en el Máster, en una de las siguientes modalidades:

  1. Investigación: Trabajos empíricos relacionados con la titulación.
  2. Revisión: Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.
  3. Intervención: Proyectos de mejora, innovación o solución a una problemática real.

El TFM constará de dos partes: a) el informe o memoria escrita del trabajo y b) la defensa o exposición oral del mismo.

Para su desarrollo, el estudiante contará con la supervisión de un Director Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación, vinculado al ámbito psicopedagógico. que se encargará, fundamentalmente, de asesorar y orientar el trabajo del alumno, además de proporcionar una valoración sobre los progresos y la calidad del trabajo.

El Trabajo Fin de Máster se englobará dentro de la línea de investigación del Director Académico que le sea asignado al alumno. Para ello, cada estudiante deberá elegir las líneas de investigación que más le interesen entre las propuestas y concretar un tema de trabajo en función tanto de sus propios intereses y motivaciones, como de las posibles sugerencias realizadas por su Director Académico. De este modo se asegura la relevancia de la temática a abordar para el ámbito de estudio y la íntegra formación de cada estudiante.

Requisitos para poder cursar la asignatura

Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, el 40 % de los créditos del Máster.

Metodología

Las acciones formativas que se desarrollarán, y que serán objeto de evaluación, tienen un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título.

El procedimiento a seguir en la asignatura será el siguiente:

1. Elección de un tema concreto a desarrollar.

Los Trabajos de Fin de Máster serán definidos mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado del Máster, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas, para la formación completa de los estudiantes.

2. Búsqueda de información bibliográfica especializada.

Se llevará a cabo a través de las Técnicas de búsqueda de información y de Gestión del conocimiento a través de Internet, vía bases de datos disponibles y aplicaciones específicas de apoyo al psicopedagogo (obras y artículos en bibliotecas virtuales especializadas).

3. Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos.

Los estudiantes propondrán una formulación concreta de su trabajo de investigación, y presentarán un plan de trabajo que será examinado, y aprobado con las correcciones e indicaciones que fueran pertinentes, siendo asignado un profesor que asumirá la dirección académica del mismo.

4. Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final.

Consiste en la redacción de una Memoria que acredite el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado y de la metodología de análisis adecuada.

5. Preparación de la exposición oral del Trabajo.

Se trata de preparar la presentación oral de una versión sintética de aquella, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.

Dedicación requerida

La acción formativa y su distribución en créditos ECTS (%) es la siguiente:

  • Elección de un tema concreto a desarrollar en el Trabajo Fin de Máster: 5 %
  • Búsqueda de información bibliográfica especializada: 25 %
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: 5 %
  • Acción tutorial: 10 %
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final: 50 %
  • Preparación de la exposición oral del Trabajo: 5 %

Acción tutorial

La tutorización del Trabajo Fin de Máster tiene por objeto la supervisión y asistencia académica por parte del Director asignado, realizándose a través de las metodologías y herramientas empleadas en la enseñanza a distancia, que permiten una relación directa y en tiempo real entre el tutor interno y el estudiante, a través del Aula virtual, el contacto telefónico y/o la videoconferencia, sin perjuicio de la visita física del estudiante a la UDIMA previa a la exposición pública del Trabajo.

Materiales

El material didáctico que podrá utilizar el alumno será de diferentes tipos:

  • Materiales de enfoque general disponibles a través del Aula Virtual del TFM.
  • Otros materiales que pueden ser proporcionados por el Director Académico.
  • Materiales que el propio estudiante obtenga a través de la consulta de Bibliotecas, Internet u otras fuentes.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

  • Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
  • Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes. (www.youtube.com/universidadudima)

Sistema de Evaluación

La evaluación del TFM se divide en dos partes:
  • La primera parte tiene un carácter formativo y de evaluación continua y se realiza, por tanto, junto al/a director/a académico/a asignado/a. El/la estudiante debe ir realizando tres actividades de complejidad creciente (Primera Entrega, Segunda Entrega y Tercera Entrega) que deben ser evaluadas por el/la Director/a. Para la realización de estas tres actividades el/la estudiante dispondrá de varias fechas de entrega. Es importante señalar que en cada una de las fechas de entrega el/la estudiante solo podrá presentar una de las actividades previstas. Por tanto, no es posible realizar la Segunda Entrega sin haber entregado previamente la Primera ni entregar la Tercera Entrega sin haber entregado, en un periodo de entrega anterior, la Segunda Entrega.
  • La segunda parte de la evaluación del TFM tiene un carácter final sumativo y se realiza por tanto sin la participación del/la Director/a Académico/a asignado/a. En esta segunda parte el/la estudiante deberá realizar la entrega del Informe Definitivo de su trabajo incorporando las recomendaciones hechas por el/la Director/a Académico/a en la Tercera Entrega. Además, el/la estudiante deberá preparar una presentación digital sobre su trabajo para poder realizar la exposición oral y responder a las preguntas formuladas por el Tribunal Evaluador en el acto de Defensa de su TFM.

En la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, y teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:

  • Calidad científica, extensión y originalidad: 40%
  • Nivel conceptual, sistematización y coherencia en la exposición oral: 40%
  • Capacidad para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal Evaluador formulen al alumno: 20%

La evaluación del TFM se realizará en base al contenido y la exposición del Trabajo elaborado por el/la estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el Trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.

CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM:

La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:

  1. La nota resultante de la evaluación de la actividad del/de la estudiante durante el cuatrimestre. Esta nota mide la calidad científica, la extensión y la originalidad del Trabajo a partir de una rúbrica (rúbrica del Informe Definitivo) y proporciona un 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).
  2. La nota resultante de la evaluación de la exposición oral del/de la estudiante durante el acto de defensa de su TFM. Esta nota mide el nivel conceptual, la sistematización y la coherencia de la exposición oral a partir de una rúbrica (rúbrica de la Defensa) y equivale a un 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).
  3. La nota resultante de la evaluación de las respuestas del/de la estudiante a las cuestiones planteadas por el Tribunal Evaluador durante el acto de defensa del TFM. Esta nota mide la capacidad del/de la estudiante para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal Evaluador formulen al/la estudiante a partir de una rúbrica (rúbrica de la Defensa). Esta nota equivale a un 20% de la puntuación total (2 puntos sobre 10).

Las tres notas que conforman la calificación final del TFM serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva del TFM (nota 1), la exposición oral del TFM (nota 2) y la capacidad para defender el TFM a través de las respuestas a las preguntas formuladas (nota 3). La evaluación final del TFM emitida por el Tribunal Evaluador es sumativa.

Por su parte, el/la Director/a Académico/a, que guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre, emitirá una evaluación procesual, continua y formativa, evaluación que quedará plasmada y registrada en el buzón de cada una de las tres entregas (Primera, Segunda y Tercera) con la valoración APTO/ NO APTO. Junto con la valoración de APTO/ NO APTO, el/la Director/a Académico/a cumplimentará las respectivas rúbricas (rúbrica de la Primera Entrega, rúbrica de la Segunda Entrega y rúbrica de la Tercera Entrega) y proporcionará un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado por el/la estudiante en cada entrega.

Para poder superar el TFM, el/la estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber presentado la Primera, Segunda y Tercera entregas dentro de los periodos de entrega establecidos.
  2. Haber obtenido la valoración de APTO en la Tercera Entrega y contar con la autorización expresa del director de TFM para presentarse a la Defensa.
  3. Haber obtenido una nota mínima de 5 puntos en el Acto de Defensa de TFM.
  4. No haber incurrido en plagio y cumplir con los criterios de corrección lingüística.

Competencias generales

  • Capacidad para valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito psicopedagógico.
  • Capacidad para detectar las necesidades personales psicoeducativas de las personas a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas.
  • Capacidad para asesorar y orientar a los profesionales de la educación en el diseño e implementación de proyectos educativos en contextos formales y no formales para favorecer la inclusión desde una perspectiva de innovación y mejora.
  • Capacidad para detectar las barreras culturales, políticas y prácticas de las instituciones educativas, para favorecer la atención a la diversidad y la mejora de la acción educativa.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y avances en el ámbito psicopedagógico con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir de un análisis de los problemas y enfrentándose a la complejidad.
  • Capacidad para reconocer los aspectos críticos que deben mejorarse en el ejercicio de la profesión, responsabilizarse del propio aprendizaje y del desarrollo de las habilidades para mantener e incrementar la competencia profesional.
  • Capacidad para tomar conciencia de las creencias y estereotipos culturales así como de sus implicaciones sobre la actuación profesional, potenciando el respeto de las diferencias individuales y sociales, buscando la calidad de vida de los distintos colectivos sociales
  • Capacidad para valorar la responsabilidad individual y colectiva en la mejora de las instituciones educativas
  • Capacidad para comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar.
  • Capacidad para reconocer las destrezas y habilidades psicopedagógicas necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en diferentes contextos mediante estrategias de cooperación, colaboración y creación de redes interinstitucionales.
  • Capacidad para desarrollar estrategias, técnicas y recursos para la intervención psicopedagógica frente a las dificultades que afectan al aprendizaje y el desarrollo de la persona.
  • Capacidad para evaluar al sujeto teniendo en cuenta las variables intrapersonales, interpersonales y contextuales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje o en el desarrollo de la persona.

Competencias específicas

  • Capacidad para diseñar, elaborar y defender un trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con el ámbito psicopedagógico en el que se sinteticen e integren los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del Máster.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Utilizar adecuadamente las expresiones y el vocabulario específico del ámbito psicopedagógico y expresarse con claridad y corrección ortográfica y gramatical.
  • Mostrar habilidades de selección y gestión del conocimiento.
  • Profundizar en una o varias temáticas estudiadas analizando la realidad actual en relación con el trabajo del psicopedagogo.
  • Llevar a cabo procesos de metacognición aplicando los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Elaborar producciones indagando sobre uno o varios aspectos estudiados en la titulación, orientados a la mejora de la calidad y la equidad social o educativa.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificaciones será numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:

0 – 4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP).
7,0-8,9 Notable (NT).
9,0-10 Sobresaliente (SB).

(RD 1125/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

* En la asignatura de Trabajo Fin de Máster no se conceden Matrículas de Honor.