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Introducción a la Contabilidad Financiera

Código Asignatura:
1055
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa. Por otra parte, conocer las normas contables es paso previo para poder avanzar en otras ramas relacionadas con la contabilidad como són el Análisis de Estados Financieros, la Contabilidad de Costes para la toma de decisiones, la Consolidación de Estados Financieros y el propio Impuesto de Sociedades.

La contabilidad financiera se puede entender como la técnica que permite mediante un método específico recoger, clasificar y plasmar las operaciones con el exterior realizadas por la empresa y que afectan a su situación patrimonial y financiera. La información que ofrece la contabilidad financiera o general, será de utilidad tanto a nivel interno para planificar y controlar la gestión de la empresa, como a los agentes externos de la unidad empresarial.

Objetivos generales

  • Conocer los elementos básicos de la contabilidad y su alcance así como las obligaciones que en materia contable tienen las empresas.
  • Conocer la importancia de la comunicación de la información financiera en el mundo de los negocios.
  • Conocer quiénes son los agentes involucrados en el suministro y uso de la información financiera.
  • Saber que la contabilidad es la disciplina encargada de formar a quienes han de elaborar e interpretar la información que expresan los estados financieros.
  • Conocer el concepto de patrimonio empresarial, sus componentes básicos y que estos, mediante sus variaciones, generan resultados empresariales.

Objetivos específicos o competenciales

  • Conocer qué es un activo.
  • Conocer qué es un pasivo.
  • Conocer qué es un ingreso.
  • Conocer qué es un gasto.
  • Conocer qué es un elemento de patrimonio neto
  • Saber confeccionar las cuentas anuales de una empresa.
  • Comprender la finalidad de la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Utilizar la ecuación fundamental del patrimonio como forma de comprender el impacto de las transacciones empresariales en el balance.
  • Comprender qué es un criterio de reconocimiento.
  • Conocer los fundamentos de la partida doble.
  • Analizar las diferentes partidas que servirán para determinar el resultado obtenido en un ejercicio económico.
  • Abordar de una forma práctica el estudio del ciclo contable como conjunto de pasos a seguir desde el inicio de un ejercicio hasta el cierre del mismo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas, en el Aula virtual, una serie de actividades evaluables de formación y aprendizaje para cada una de las unidades didácticas.

El estudio de la contabilidad tiene que hacerse teniendo siempre a mano el Plan General Contable y será fundamental que el alumno aprenda a utilizarlo identificando desde el primer momento el contenido de las cinco partes en que se divide para hacer un uso ágil del mismo.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Secondlife: UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manuales enviados en el curso 2012/2013:
Gabinete Técnico del CEF, (2011). Plan General de Contabilidad.
Mª Antonia García Benau y Antonio Vico Martinez, (2008) Introducción a la Contabilidad. Editorial UDIMA

Contenidos del Manual:
Unidad 1. Introducción a la contabilidad financiera
Unidad 2. las normas que rigen la contabilidad
Unidad 3. La representación del patrimonio : el balance
Unidad 4. Los cambios en el patrimonio neto: ingresos y gastos
Unidad 5. El registro contable
Unidad 6. El ciclo contable
Unidad 7. Las existencias
Unidad 8. Acreedores y deudores comerciales
Unidad 9. Inmovilizado material
Unidad 10. Instrumentos financieros
Unidad 11. Las cuentas anuales

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%
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