Introducción a la Psicología del Trabajo

Código Asignatura:
1160
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura “Introducción a la Psicología del Trabajo” pretende introducir al estudiante en los diferentes cambos de la Psicología del Trabajo y de desarrollo del entorno laboral, poniendo énfasis en el desarrollo y enfoques actuales de la disciplina. En este sentido, esta asignatura trata de explicar la conducta humana en el contexto laboral dando a conocer las diferentes teorías y tendencias en la explicación de la conducta en el trabajo. Evidentemente, se pone de manifiesto las diferentes variables o factores individuales, sociales y del entorno que intervienen en el comportamiento en el lugar de trabajo.Cabe poner de manifiesto que la Psicología del Trabajo es una disciplina que se desarrolla en un contexto multidisciplinar. De ahí su importancia en este Grado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.

Además, esta asignatura proporciona al estudiante los diferentes campos existentes en Psicología para la intervención poniendo énfasis en las técnicas y criterios necesarios para mejorar la interacción entre el trabajador y su entorno de trabajo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
  • Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer los aspectos más directamente relacionados con el desarrollo de la empresa: el factor humano, la concentración, el crecimiento y la internacionalización.
  • Capacidad para comprender el impacto del comportamiento humano en el logro de la estrategia y los objetivos de una organización.
  • Capacidad para entender el papel de los recursos humanos desde una perspectiva estratégica e integrada en la organización.

Competencias transversales

  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar los conceptos fundamentales y los diferentes enfoques de la psicología del Trabajo sobre el comportamiento humano tanto en su estructura individual como en su dimensión grupal.
  • Comprender, explicar, interpretar, e intervenir en el comportamiento humano en el ámbito laboral.
  • Establecer prioridades, las metas y objetivos de la intervención en el ámbito laboral.
  • Aplicar las habilidades profesionales en el ámbito laboral y en la vida en general.
  • Analizar y evaluar el impacto del comportamiento humano en el logro de la estrategia y los objetivos de una organización, y elaborar informes.

Metodología

El campo de acción de la Psicología del Trabajo es el comportamiento humano en el ámbito laboral que implica necesariamente la interacción. Por este motivo, este curso está diseñado para fomentar la interacción en el aula puesto que los futuros expertos en ciencias del Trabajo y Recursos humanos deben desarrollar las competencias, habilidades y actitudes necesarias que implican relacionarse e interactuar con los demás. A través de diferentes actividades didácticas, esta asignatura ayudará al estudiante a asimilar los conceptos claves de este curso ya que pone las bases conceptuales de ámbito laboral para el resto de las asignaturas del Grado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.

En este sentido, la metodología de esta asignatura está adaptada al aprendizaje a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades didácticas evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la realización de trabajo en grupo, la realización de trabajo individual, la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, lectura de artículos y textos, participación en foros de discusión temáticos, etc. Además de las Actividades de Aprendizaje, Actividades de Evaluación Continua y Controles, existe un Examen final presencial obligatorio que el estudiante tendrá que realizar al finalizar el estudio de esta asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Peiró, J.M. (2008, Coord). "Manual de Introducción a la Psicología del Trabajo". Ed: UDIMA. Madrid.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. La aproximación psicológica al Trabajo en un entorno laboral cambiante.
Unidad 2. Condiciones de Trabajo y Clima Laboral.
Unidad 3. Tareas, Puestos, Roles y Ocupaciones.
Unidad 4. Motivación Laboral.
Unidad 5. Ajuste Persona-Trabajo.
Unidad 6. Actividad Laboral y Desempeño.
Unidad 7. Afectos y Emociones en el Trabajo. Satisfacción laboral.
Unidad 8. Significado del trabajo y Socialización Laboral.
Unidad 9. Trabajo en Grupo.
Unidad 10. Calidad de Vida Laboral.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura