Métodos Cuantitativos de la Empresa

Código Asignatura:
1072
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La relevancia de la asignatura de Métodos Cuantitativos de la Empresa dentro del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas puede establecerse desde un punto de vista instrumental, ya que proporciona al estudiante los instrumentos y las herramientas cuantitativas necesarias para realizar el planteamiento y el análisis de cualquier problema económico y empresarial, desde el rigor y la conceptualización específica de las matemáticas.

La asignatura consta de cuatro partes: análisis de funciones de varias variables, optimización, integración y sistemas dinámicos (ecuaciones diferenciales y ecuaciones en diferencias finitas) y el programa se divide en 10 temas. Se trata de una asignatura de 6 créditos ECTS y de las consideradas obligatorias dentro del plan de estudios.

El enfoque de la asignatura será eminentemente práctico aunque se tendrán en cuenta las diferentes definiciones y razonamientos matemáticos (y económicos) que conforman el temario del programa de forma que se ponga de manifiesto la utilidad de las hipótesis teóricas que hay detrás de un modelo.

En general con la asignatura de métodos cuantitativos de la empresa se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos de la optimización de funciones escalares sin y con restricciones de igualdad y de desigualdad, las bases de la integración de funciones tanto de una como de varias variables y los fundamentos de los sistemas dinámicos a través del estudio y resolución de las ecuaciones diferenciales y en diferencias finitas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Interpretar y clasificar las situaciones de carácter económico o social con las herramientas de análisis matemático.
  • Analizar dentro del entorno económico las variables que pueden cuantificarse para incorporarlas en la toma de decisiones.
  • Modelar situaciones económicas y empresariales así como reconocer los modelos matemáticos existentes para dichas situaciones.
  • Plantear y resolver problemas económicos y empresariales formales utilizando las herramientas matemáticas básicas e interpretando cuidadosamente los resultados.
  • Conocer el lenguaje habitual de las matemáticas y de los procedimientos de razonamiento lógico subyacentes.
  • Organizar la información disponible y situarla dentro del contexto de las matemáticas.
  • Familiarizarse y acostumbrarse a la discusión previa a la solución de problemas, a la solución de problemas y a la comprobación e interpretación de las soluciones en cada contexto concreto.
  • Seleccionar las diversas soluciones posibles ya sea porque dicha solución no se ajusta a la naturaleza del problema económico o bien porque carece de lógica dentro del problema analizado.

Competencias específicas

  • Comprender las herramientas básicas del cálculo diferencial en varias variables.
  • Describir las propiedades cualitativas de las funciones de varias variables, crecimiento, concavidad y convexidad.
  • Aproximar una función de varias variables, utilizando la expresión polinómica de Taylor.
  • Plantear, analizar y resolver problemas de optimización estática, sin y con restricciones de igualdad y desigualdad, utilizando las condiciones de primer y segundo orden.
  • Plantear y analizar problemas de programación lineal y resolverlos utilizando como apoyo software informático específico.
  • Conocer, entender y aplicar los diversos métodos de integración.
  • Calcular áreas de regiones definidas por diversas funciones.
  • Clasificar, analizar y resolver las ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO) y las ecuaciones en diferencias finitas.
  • Comprender y aplicar los métodos numéricos de resolución de las EDO.
  • Aplicar los conceptos anteriores al planteamiento y resolución de problemas económicos.

Objetivos transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Resolución de problemas.
  • Razonamiento crítico.
  • Comunicación oral y escrita.

Así mismo, se espera que el estudiante mantenga una actitud rigurosa ante la información recibida, una actitud crítica ante los resultados obtenidos y una actitud imaginativa e intuitiva a la hora de enfrentarse a nuevos problemas y conceptos.

Metodología

El estudio de la asignatura se realizará mediante unidades teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos y resultados más importantes asociados a cada una de los temas contemplados que el alumno debe estudiar de forma obligada. Cada unidad didáctica se acompaña de numerosos ejemplos y ejercicios resueltos (en el manual) así como de actividades de evaluación y aprendizaje que el estudiante debe resolver de forma individual. Adicionalmente, se facilitará material didáctico complementario así como bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en cada unidad para que el estudiante pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.

Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. La resolución de las actividades propuestas en cada una de las unidades es imprescindible para adquirir la habilidad necesaria para plantear y resolver con soltura modelos científicos de contenido económico y además permitirán al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.

Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Secondlife: UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Pérez-Fructuoso, M.J. (2010). "Métodos Cuantitativos de la Empresa". Editorial: UDIMA.

Contenidos del Manual:
Unidad 1. Introducción a las funciones de varias variables
Unidad 2. Funciones de varias variables: límites, continuidad y derivabilidad
Unidad 3. Introducción a la optimización. Principales definiciones y formulación
Unidad 4. Optimización sin restricciones y con restricciones de igualdad
Unidad 5. Optimización con restricciones de desigualdad
Unidad 6. Programación lineal
Unidad 7. Cálculo integral
Unidad 8. Introducción a las ecuaciones diferenciales. Ecuaciones diferenciales ordinarias (Parte I)
Unidad 9. Ecuaciones diferenciales ordinarias (Parte II)
Unidad 10. Ecuaciones en diferencias finitas

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%