Nace UDIMA, la Universidad privada a distancia de Madrid

Mié, 14/06/2006

De izquierda a derecha: Arturo de las Heras (consejero TIC), Roque de las Heras (Consejero Delegado), Luis Enrique de la Villa (Rector) y Eugenio Lanzadera (Secretario General). Presentación de la UDIMA a los medios de comunicación en el Hotel Miguel Angel de Madrid.

Madrid, 14 de junio de 2006.- Hoy se ha presentado en Madrid, UDIMA , la primera universidad privada a distancia de Madrid (www.udima.es). Este proyecto, que fue aprobado el pasado día 8 de junio por la Asamblea de Madrid, está liderado por el CEF (Centro de Estudios Financieros). UDIMA tendrá su Campus en la localidad madrileña de Collado-Villalba y se espera que en su quinto año de actividad supere los 5.000 alumnos.

 

CARRERAS TÉCNICAS Y DE HUMANIDADES

UDIMA iniciará su actividad docente a partir del curso 2008 – 2009 con 5 títulos de Grado:

  • Derecho
  • Administración y Dirección de Empresas
  • Psicología
  • Ciencias del Trabajo
  • Turismo

En el Curso 2009-2010 está previsto que se incorporen las titulaciones de grado en Ingeniería Informática, Historia y Ciencias de la Comunicación. Nuevas carreras se irán sumando a la oferta formativa de UDIMA, como Criminología y Seguridad o Ingeniería de Organización Industrial, en función de las necesidades que la sociedad vaya demandando. Asimismo, en un futuro inmediato, UDIMA organizará estudios de Posgrado (Masters oficiales y Doctorado) teniendo en cuenta la Declaración de Bolonia y el resto de disposiciones legales.

Los responsables de UDIMA calculan que durante el primer año académico la nueva universidad contará con 500 alumnos aproximadamente. Este número irá aumentando año a año y en el 5º año de funcionamiento tiene previsto superar los 5.000 alumnos.

 

UDIMA, UNA UNIVERSIDAD CREADA PARA EL ALUMNO

UDIMA se convierte así en la tercera universidad a distancia de nuestro país. En palabras de Luis Enrique de la Villa, Rector de UDIMA, Toda la actividad formativa de UDIMA está concebida con un propósito: prestar el mejor servicio al alumno. Tanto la tecnología como los tutores tienen como misión acompañar y ayudar al alumno a superar sus estudios. Ese es nuestro propósito principal. Queremos que el alumno perciba a UDIMA como su universidad, una universidad próxima y amigable.”

Además, los responsables de UDIMA pretenden dar respuesta con este proyecto a las necesidades actuales de los ciudadanos en el marco de la Sociedad de la Información . “ UDIMA , aspira a ser una universidad abierta, flexible y de la máxima calidad. Una institución universitaria española e independiente cuyo principal objetivo es la docencia, el aprendizaje, el estudio y la investigación científica de calidad”, añade de la Villa.

El CEF lidera la creación de la primera Universidad privada no presencial de Madrid. La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA iniciará sus actividades docentes en el curso académico 2008-2009.

La nueva universidad comenzará sus actividades con cinco títulos de Grado: Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Psicología, Turismo y Ciencias del Trabajo. UDIMA va a ser la única Universidad que inicie sus actividades docentes simultáneamente a la puesta en marcha de las nuevas carreras y planes de estudio aprobados por las disposiciones de Bolonia.

La nueva universidad tiene previsto iniciar su actividad con 500 alumnos. Este número irá aumentando progresivamente hasta superar los 5.000 alumnos en su quinto año de funcionamiento. El proyecto arranca con un presupuesto inicial de 8 millones de euros.

 

ESPECIALISTAS EN LAS TIC

La UDIMA contará con un profesorado con experiencia en las diferentes áreas de conocimiento y entrenados en la impartición de formación en la modalidad de enseñanza a distancia basada en las nuevas tecnologías. Como nueva universidad virtual, UDIMA se apoyará en gran medida en las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), aprovechando las más avanzadas herramientas aplicadas al aprendizaje.

 

INVESTIGACIÓN

La UDIMA nace con vocación de ser una Universidad volcada en la investigación. Está previsto crear un Instituto de Investigación y Desarrollo desde el que se promoverán diferentes líneas de investigación y desarrollo en diversos ámbitos de la ciencia y de la tecnología. “Este instituto constituirá un centro interdisciplinar que coordine todas las actividades investigadoras de la Universidad y proporcione apoyo científico y técnico a los profesores e investigadores” , señala el Rector, Luís Enrique de la Villa

INICIATIVA PRIVADA

El proyecto de UDIMA es una iniciativa totalmente privada en la que el CEF lleva trabajando varios años en colaboración con la empresa de artes gráficas COYVE , el Centro de Iniciativas Profesionales (CIP), con actividades formativas impartidas en Galicia, y un grupo de docentes y profesionales vinculados al CEF. La UDIMA cuenta con un capital social inicial de aproximadamente 8 millones de euros , un patrimonio que Roque de las Heras , máximo responsable del CEF y Consejero Delegado de UDIMA califica como “realista y conservador desde el punto de vista financiero, ya que contempla todos los gastos de puesta en funcionamiento, y de otra parte percibirá los ingresos procedentes de matrícula de los alumnos .” Este capital se irá incrementando según necesidades y está previsto que en el tercer año supere los 12 millones de euros . La financiación ha sido aportada íntegramente por los socios accionistas, dejando así a la universidad exenta de endeudamiento.

 

SEDE CENTRAL EN MADRID

La sede central de UDIMA se ubicará en la localidad madrileña de Collado-Villalba . Contará con hasta 7.000 metros cuadrados de edificios destinados a albergar el Campus desde el cual se llevará a cabo el desarrollo operativo de las actividades educativas de UDIMA . El desarrollo de la superficie edificada se irá realizando en fases, para que en el primer curso pueda disponer de las edificaciones necesarias para albergar los servicios necesarios para atender a los alumnos. La nueva Universidad contará con Bibliotecas presenciales y virtuales, así como los medios necesarios de investigación y la infraestructura tecnológica necesaria para el desarrollo de la teleformación.