Second Life


Vídeo grabado en la isla de UDIMA en Second Life.

Second Life (SL) (http://secondlife.com) es el mundo virtual más grande de Internet con más de diez millones de usuarios registrados de los cuales hay alrededor de 90 mil conectados simultáneamente. Muy pocos sitios web tienen esa cantidad de visitantes al mismo tiempo. El entorno, que está conectado con la economía real, ha sido creado por Linden Labs (http://lindenlab.com/) para proveer un ambiente de inmersión en el que los avatares (representación humana y tridimensional asociada a cada usuario ) se conozcan, jueguen y aprendan. Además, este mundo virtual permite a sus residentes construir y crear sus propios ambientes para disponer de todo lo necesario para llevar una vida virtual.

Por todo ello la UDIMA tiene su propio espacio virtual dentro de SL, en forma de isla, que utilizan los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado en cada uno de los grados. Dicha sede se ha diseñado como un espacio de interacción, comunicación y simulación de diferentes actividades de aprendizaje con los beneficios que los mundos virtuales proveen a la educación a distancia. Entre las distintas aplicaciones resaltan los juegos de rol como los que se llevan a cabo en la Sala de Juicios (Aula 4 de la isla, http://slurl.com/secondlife/UDIMA/71/65/48/?title=Sala_de_Juicios_UDIMA). Este tipo de actividades refuerzan y solidifican los conocimientos del estudiante a partir del método "Learning-by-doing".

Accediendo a Second Life paso a paso:

1.Crear el Avatar de Second Life.

El primer paso para utilizar Second Life es crearte tu avatar. Para ello debes completar los datos del formulario que aparece en:

https://join.secondlife.com/?lang=es-ES

2.Descargar el programa cliente de Second Life (Windows, Mac OS X o Linux).

Si aún no tienes instalado el programa cliente de Second Life en tu ordenador, puedes descargarlo de:

http://secondlife.com/support/downloads/?lang=es-ES

Este sitio reconocerá automáticamente tu sistema operativo (Windows, Mac OS o Linux) para ofrecerte la versión adecuada.

3. Instalación y primer uso.

Para instalar el programa solamente es necesario hacer doble click en el fichero que has descargado y seguir los pasos indicados.

Si tienes dudas sobre si tu ordenador permitirá el correcto funcionamiento de Second Life, consulta la tabla de requerimientos mínimos y recomendados en:

http://secondlife.com/support/system-requirements/?lang=es-ES

Cuando hayas arrancado el programa por primera vez, escribe el Nombre (First Name) y el Apellido (Last Name) de tu avatar, y la contraseña (Password) que has obtenido cuando creaste tu cuenta, y por fin pulsa en el botón Iniciar Sesión (Connect).

4. Ayuda de Second Life.

Toda la ayuda que puedes necesitar para la correcta utilización de Second Life la puedes encontrar en:

http://secondlife.com/support/?lang=es-ES

5.Teletransportándote a la sede de la UDIMA.

Para desplazar el avatar a la isla de la UDIMA tienes dos opciones:

a) Utilizar el buscador: El cliente de Second Life que habéis instalado incorpora un buscador al que se accede pulsando Ctrl + F. A continuación introducimos en el buscador el término UDIMA y pulsamos en Buscar. Uno de los primeros resultados debe ser Region:UDIMA en el que debemos hacer click y luego pulsar en el botón Teleport.

b) Acceso directo a través de Internet: Un camino más corto, que funciona siempre que ya tengáis instalado el navegador de Second Life, es el de acceder a la siguiente página web y hacer click sobre Universidad a Distancia de Madrid UDIMA: