24 años de un hito para la cirugía española 

Tue, 15/05/2018

Javier Cabo, durante la intervención (Redacción: UDIMA Media)

El director de Ciencias de la Salud de la UDIMA, Javier Cabo, responsable del primer trasplante cardiaco neonatal en España 

Este 15 de mayo se cumplen 24 años de una de las intervenciones quirúrgicas más trascendentales de la medicina en España: el primer trasplante cardiaco neonatal por cuenta del doctor Javier Cabo Salvador, quien se felicita por que España lidere desde hace años la donación de órganos en el mundo, una práctica solidaria que atribuye, esencialmente, a la gestión de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), pero que la sociedad reconoce también en la figura de aquellos especialistas pioneros como el actual director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) .

El bebé padecía síndrome de corazón izquierdo hipoplásico con atresia aórtica, atresia mitral y coartación de aorta. Tenía 20 días de vida y poco más por delante sin la posibilidad del trasplante. Javier Cabo Salvador, también director del Máster Universitario en Gestión Sanitaria de la UDIMA, dirigió y realizó el difícil trasplante de corazón en el Hospital La Paz, en Madrid, junto con otros dos cirujanos de su Sección de Cirugía Cardiaca Infantil que un 15 de mayo de aquel 1994 practicaba aquella hazaña.

El corazón que garantizaba la vida del recién nacido era de otro bebé que había muerto pocas horas antes en otra ciudad castellana por un fatal traumatismo craneoencefálico. A punto de cumplirse el vigésimo quinto aniversario de aquella operación, el doctor Cabo, en declaraciones a UDIMA Media, explica que aquel día fue llamado por la mañana "y me dicen que hay un donante; yo tenía un paciente receptor esperando, era un bebé que tenía una aorta de un milímetro nada más y, por tanto, no le podíamos hacer una corrección, de la que también fui pionero en España, que era la reconstrucción aórtica y transformación en ventrículo único, cirugía de Norwood”.

“Todo empezó por la mañana”, recuerda, “fui a buscar el corazón donante, regresé con el corazón protegido y solución cardioplégica en una nevera, y tras cuatro horas de isquemia debido a la duración del viaje por carretera, realicé el implante de madrugada acabando a las cuatro o cinco de la mañana, saliendo del hospital a las cinco de la tarde. No dormí nada en más de 24 horas".

Javier Cabo se formó trasplantes en Estados Unidos. Lo hizo en la prestigiosa Universidad de Harvard, en Boston, y luego en la de Loma Linda, en California. Asistió en aquel país en más de 20 trasplantes cardiacos en edad neonatal con el profesor Leonard Bailey. Esa experiencia facilitó a su llegada a Madrid el encargo de crear y dirigir un equipo en España para el trasplante cardiaco pediatrico, lo que no fue de un día para otro: “Desde que llegué tardé casi un año en poder organizar todo el equipo y hacer el primer trasplante. Fue duro y complejo”, confiesa.

El resultado principal de aquella iniciativa pionera es que inició el programa de trasplantes cardiacos pediatricos y muchos de sus pacientes de aquellos primeros años aún viven con un corazón después de más de 18 años trasplantados.

Javier Cabo, además de dirigir el Departamento de Ciencias de las Salud en la UDIMA, se ha especializado en el trasplante de corazón artificial y en cirugía robótica en el Deutsches Herrzentrum de Berlín, en Alemania, realizando en 2006 el primer trasplante de corazón artificial a un niño de 5 años en España. Actualmente, el doctor Cabo está trabajando junto con la Escuela de Física de la Universidad de Sevilla y el Hospital Europeo Geoges Pompidou de París en la investigación de un nuevo modelo de Criopreservación/Vitrificación cardiaca con nanotecnología aplicada mediante el cual potecialmente se pueda llegar a crear en un futuro un Banco de Órganos Donantes para Trasplantes.

Galería de imágenes

Javier Cabo, durante la intervención (Redacción: UDIMA Media) Javier Cabo, durante la intervención (Redacción: UDIMA Media)