Finanzas Empresariales II

Código Asignatura:
1071
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Las Finanzas constituyen un área de conocimiento imprescindible para comprender la realidad del mundo de la empresa y del entorno económico-financiero en el que se desenvuelven.

Tras haber cursado con éxito las asignaturas de “Introducción a las Matemáticas Financieras”, en la que se adquieren las capacidades necesarias para enfrentarse a la valoración de operaciones financieras y se aborda el estudio de las decisiones de financiación a corto y largo plazo, y “Finanzas Empresariales I”, en la cual se realiza el estudio y análisis de las técnicas más adecuadas para la valoración de inversiones dirigidas a enfocar con eficacia la toma de decisiones financieras en la empresa, en la asignatura de "Finanzas Empresariales II" se analiza la naturaleza y características de los principales riesgos financieros y se estudian los instrumentos de cobertura de que dispone la empresa para protegerse o “cubrirse” ante variaciones en las condiciones de mercado que alteren las circunstancias previstas pudiendo ocasionar un perjuicio económico para la entidad. Tras una introducción teórica en la que se presentan los principales riesgos inherentes a la actividad financiera de la empresa, se profundiza en el análisis de los principales instrumentos de cobertura de tipos de interés, SWAP, FRA, CAP, FLOOR y COLLAR, y se aborda el estudio de las principales estrategias de cobertura con instrumentos derivados, opciones y futuros financieros, tanto para renta variable como para renta fija.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los elementos necesarios para enfocar con eficacia la toma de decisiones financieras en la empresa.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento financiero ante situaciones concretas de la empresa y los mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos relacionados con la gestión del área financiera de la empresa.

Competencias específicas

  • Analizar con detalle la naturaleza y características principales de las distintas clases de riesgo inherente a la actividad financiera de la empresa.
  • Analizar con detalle la naturaleza y características principales de los Productos Derivados.
  • Plantear una estrategia de cobertura con instrumentos derivados dirigida a proteger la inversión en activos tanto de renta fija como variable.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra integrada en el modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación" de forma secuencial. De esta manera, los estudiantes se adentrarán paulatinamente en el complejo mundo financiero-actuarial, desenvolviéndose sin dificultades. Estos apartados figuran a continuación en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pérez-Fructuoso, M.J.,Ríos Medina, J., Tovar Jiménez, J. y García Núñez, J.(2014). "Finanzas Empresariales II." Editorial: UDIMA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Los Riesgos Financieros.
Unidad 2. Instrumentos de Cobertura de tipos de interés (I): Permutas Financieras o SWAP.
Unidad 3. Instrumentos de Cobertura de tipos de interés (II): FRA, CAP, FLOOR y COLLAR.
Unidad 4. Futuros Financieros.
Unidad 5. Opciones Financieras.
Unidad 6. Valoración de Opciones.
Unidad 7. Estrategias de cobertura con Instrumentos Derivados (I): Renta Variable.
Unidad 8. Estrategias de cobertura con Instrumentos Derivados (II): Renta Fija.
Unidad 9. Titulización.
Unidad 10. Productos Estructurados.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.