Los casos graves de bullying y ciberbullying no llegan al 1% del total

Fri, 04/11/2016

Abel González

Los casos más graves de acoso escolar y ciberacoso en este ámbito no alcanzan el 1% del total de los que se registran, según las conclusiones preliminares del estudio 'Análisis de la problemática juvenil en centros educativos de Madrid y su respuesta', dirigido por el profesor del Grado de Criminología de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), doctor Abel González García, y el profesor Pedro Campoy Torrente, docente de la Universidad Rey Juan Carlos.

Estos datos han sido presentados en las recientes Jornadas “Acoso escolar y su respuesta en la ciudad de Madrid”, que acogió el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (CIFSE). González y Campoy expusieron los principales datos preliminares obtenidos en dicho estudio, que parte de 1.600 encuestas a adolescentes de centros públicos de la ciudad de Madrid sobre cuestiones relacionadas con el maltrato y acoso entre escolares, tanto en el ámbito online como offline, así como las principales propuestas preventivas para tratar de minimizar los problemas asociados con esta tipología criminológica.

Los principales datos de este trabajo indican que los casos graves de bullying y ciberbullying no llegan al 1% del total; además, se observan diferencias en cuanto a la incidencia de las agresiones en el ciberespacio, que son menores a las que se producen de manera tradicional.

Dentro de los medios para la prevención de estos hechos, González y Campoy destacan las acciones desde programas educativos evaluados empíricamente, como pueden ser el programa Conred de la Universidad de Córdoba y el Cyberprogram 2.0. de la Universidad del País Vasco. En este trabajo investigador han colaborado Laura Hernández, Roberto Madrigal, Pilar Rodríguez, Mercedes Blázquez y Carlos Alonso, alumnos en prácticas de la UDIMA.

Más recientemente, Abel González ha participado también en una Jornada sobre este mismo tema en el Colegio Alkor de Alcorcón, donde puso el acento en si se puede prevenir o no el ciberbullying. Analizó cuatro escenarios preventivos, empezando por las reformas legales, en las que, lamentó, “lo que prima es la urgencia para legislar, siendo contraproducente con la efectividad de estas medidas”.

En segundo lugar, en el ámbito policial-judicial estima que, de acuerdo con el estudio antes citado, todo indica que las acciones preventivas policiales “sí llegan a los adolescentes, pero la intervención judicial también se muestra contraproducente por la posible estigmatización de los agresores y la revictimización”.

En su opinión, las medidas en el ámbito educativo, con programas contrastados y evaluados desde la Criminología y las Ciencias Sociales, “parecen ser las más adecuadas”. Por último, reflejó todas aquellas acciones que se hacen a través de líneas de ayuda y webs, que, dijo, tienen un enorme potencial, “pero que se encuentran desaprovechadas por no basarse en los elementos que la investigación ha demostrado como más efectivos, por ejemplo que las líneas de ayuda tengan una información clara para las víctimas potenciales en cuanto a la implicación de su llamada o correo electrónico”.

Sobre este particular, González fue entrevistado en la Cadena Ser, cuyo podcast es el siguiente: http://play.cadenaser.com/widget/audio/029RD010000000027759/