Un estudio advierte que los medios sobredimensionan el acoso y ciberacoso

Sun, 11/06/2017

Víctor Núñez y Luis Miguel Belda (Redacción y fotografías: UDIMA Media)

Un estudio advierte que la mayoría de medios de comunicación podrían estar sobredimensionando el fenómeno del acoso y ciberacoso con la proliferación de información no lo suficientemente contrastada, carente de estudios rigurosos como apoyo y tendente a la simplificación de las circunstancias que rodean cada caso.

Esto concluye el trabajo académico elaborado por los profesores de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Abel González, Víctor Núñez y Luis Miguel Belda, y el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Pedro Campoy Torrente, que ha sido presentado en forma de Comunicación en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística que, bajo el título ‘Media-Morfosis. Perspectivas sobre la innovación en periodismo’, acogió el Centro de Congresos de Elche (Alicante), bajo la organización del Departamento de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández.

La Comunicación ‘Violencia escolar en los medios de comunicación. ¿Se ha generado una alarma desproporcionada?’ confronta a los profesores de Criminología Abel González y Pedro Campoy con los de Periodismo Víctor Núñez y Luis Miguel Belda. Una de sus principales conclusiones es el convencimiento de que los medios “han sobredimensionado el problema” teniendo como consecuencia inmediata la adopción de medidas políticas “de urgencia” para prevenir este fenómeno “con dudosa base científica que avale una prevención eficaz”.

Del análisis detallado de algunos de los principales casos de acoso escolar que mayor repercusión han tenido en los tres últimos años, los científicos de la UDIMA y la URJC observan que los medios de comunicación se interesan con carácter general por aquellos casos de acoso escolar en que se ha producido la muerte del adolescente objeto de acoso y, en particular, “cuando acoso y suicidio van unidos”.

Sin embargo, se advierte en el estudio académico que, aunque “uno de los factores de las ideaciones suicidas sí pueden ser el acoso que sufre un individuo”, sin embargo el suicidio no representa “un fenómeno causal directo, sino que puede ser un elemento más en el entramado complejo” del mismo.

Por otro lado, el estudio pone de relieve que en la elaboración de las informaciones periodísticas relacionadas con este tipo de sucesos los datos que las acompañan “no siempre parten de una fuente rigurosa”. En este sentido, se lamenta que “los datos que llegan al gran público suelen ser aquellos que más llaman la atención, y no los que realmente han pasado por un proceso científico de validación”.

Para los autores de este estudio, es preciso cuestionarse el papel que desempeñan los medios de comunicación en la opinión pública y en la toma de decisiones políticas al respecto de estos fenómenos, “pero un aspecto no menor, y frecuentemente soslayado, es el cuestionamiento del papel que juegan los profesionales que intervienen o realizan estudios académicos sobre el fenómeno a la hora de trasladar sus resultados a los profesionales de la comunicación”.

Galería de imágenes

Víctor Núñez y Luis Miguel Belda (Redacción y fotografías: UDIMA Media)