El perfil de disregulación del SDQ y su relación con conductas y pensamientos de suicidio en adolescentes evaluados en contexto clínico

Wed, 05/12/2018

Adolescente

La Revista de Psiquiatría y Salud Mental (FI 2.233) publica el trabajo de la profesora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Irene Caro junto con el Departamento de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz, acerca de la relación entre el perfil de disregulación emocional y la presencia de ideas de suicidio, intentos de suicidio y autolesiones en adolescentes de muestra clínica.

La disregulación emocional es un fenómeno transdiagnóstico que se está estudiando recientemente y que se caracteriza principalmente por inquietud, irritabilidad, inestabilidad emocional y reacciones desproporcionadas ante determinadas situaciones, según explica a UDIMA Media la investigadora Caro.

Estudios previos, agrega, han puesto de manifiesto que la presencia de esta disregulación en la niñez y adolescencia puede conllevar problemáticas severas en la salud mental del adulto.

El estudio, con una muestra de 239 adolescentes, destaca la elevada presencia de disregulación emocional entre los jóvenes que acuden a un centro de salud mental en Madrid. Además, los resultados apuntan a que aquellos pacientes que muestran dicho perfil, tienen más riesgo de presentar planes de suicidio, intentos de suicidio y autolesiones que los adolescentes que no presentan este perfil.

Según los autores, esta relación pone de manifiesto que tras la presencia de planes de suicidio, intentos de suicidio y autolesiones, muchas veces se encuentran dificultades para la autorregulación emocional.

Identificar esta relación aporta luz sobre el grave problema de salud pública que suponen los intentos de suicidio y las autolesiones en los adolescentes actualmente. Además, permite abrir líneas de intervención terapéutica dirigidas a la regulación emocional como vía de prevención de estas conductas.